3/25/2024

Prensa México lunes 25 de marzo de 2024


LA JORNADA
Fracasa el boicot contra transmisión de La Hora Nacional 

La Secretaría de Gobernación informó ayer que dialogó con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) para que los alcances de las quejas en periodo electoral no evitaran la transmisión de La Hora Nacional en más de mil 700 estaciones de radio del país.

Sin ofrecer detalles de los acuerdos alcanzados, la dependencia federal obtuvo una respuesta favorable por parte de los concesionarios, ya que este programa producido por la Dirección de Radio y Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (RTC) desde hace 87 años y que se transmite a las 22 horas en todas las estaciones de radio, se mantuvo al aire en la mayoría de las emisoras, por lo que se contó con la voluntad de no interrumpirlo.

La difusión en cadena nacional de este programa hecho por el gobierno federal es parte de un acuerdo "voluntario" de los concesionarios, por lo que no existe una normativa que los obligue, ya que no son tiempos oficiales del Estado, pero la SG confió en que se mantuviera este espacio que a decir de la dependencia "nos une como país y sociedad".

Un documento interno de la CIRT que circuló en mensajes de WhatsApp señaló que pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) "que defina lo más pronto posible si la transmisión por la radio pone en algún tipo de riesgo jurídico a los concesionarios".

CONTRAPORTADA
Vivió Rusia ayer el duelo nacional por la matanza en Moscú

Rusia vivió ayer un día de duelo nacional bajo el impacto que causó el viernes pasado la tragedia en el Crocus City Hall de Moscú, la cual segó la vida de 137 personas, de acuerdo con los datos más recientes del Comité de Instrucción a cargo de la investigación, mientras familiares y amigos de los 101 heridos que permanecen hospitalizados, con diferente grado de gravedad, hacían guardia en la treintena de centros médicos donde están ingresados en espera de recibir noticias alentadoras.

Las autoridades reconocen un total de 182 heridos, ya sea por impacto de bala, fragmento de granada o por inhalar humo causado por incendio, que fueron llevados por ambulancias a los hospitales y clínicas de la capital rusa. Ayer fueron dadas de alta 20 personas, las cuales seguirán tratamiento desde sus casas bajo observación médica, sumándose a los 61 pacientes que desde el sábado se encuentran en esa situación.

En tanto, los moscovitas continuaron acudiendo a la clínica de urgencias Sklifasovsky y a otros centros médicos para donar sangre y depositar flores en un improvisado altar junto a lo que quedó de la calcinada sala de conciertos, tras el derrumbe de su techo por el fuego. No se excluye que debajo de los escombros pueda haber todavía más víctimas mortales.

Cerraron cines, teatros y museos, la televisión pública canceló todos los programas de entretenimiento y muchos restaurantes anunciaron que destinarían parte de sus ganancias de ayer a los deudos de los fallecidos. Numerosas embajadas arriaron a media asta sus banderas en solidaridad con los rusos

CONTRALÍNEA
Investigan "cártel de las medicinas", 45 empresas, 11 gobiernos y 300 mil MDP

En la red de empresas y supuestos traficantes de influencias del llamado “Cártel de las Medicinas” estarían involucrados 24 grupos empresariales con, al menos, 45 personas morales. De acuerdo con el expediente integrado por la UIF, hasta el momento se han detectado contratos por más de 300 mil millones de pesos con 11 gobiernos estatales. En la cúspide del entramado, que inició hace dos sexenios con la ocupación de viejas razones sociales y la creación de nuevas, aparece la familia de Roberto Madrazo, dueña del medio Latinus

El expediente abierto por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre la red de empresas conocida como el “Cártel de las Medicinas” involucra ya a 24 grupos empresariales con, al menos 45 empresas. A la cabeza de las operaciones para obtener contratos del gobierno federal anterior y de gobiernos estatales hasta el año pasado, los documentos ubican al político priísta Roberto Madrazo Pintado; su hijo, Federico Madrazo Rojas, y su yerno, Alexis Nickin Gaxiola. Estos últimos, dueños del medio Latinus, que formalmente encabeza Carlos Loret de Mola.

Entre todas las empresas, obtuvieron contratos por más de 308 mil 662 millones de pesos, de acuerdo con las investigaciones de la UIF.

En los diagramas de flujo, elaborados por las autoridades financieras, las ramificaciones se extienden hacia más empresas donde participan otros integrantes del clan encabezado por Roberto Madrazo. Destacan los casos de su hija, Ximena Madrazo Rojas; María Fernanda Rodríguez Luengas, esposa de Federico Madrazo, y los hermanos de Alexis Nickin Gaxiola: Michel, Harvey y Morrey.

Asimismo se señala la participación de Miguel Alonso Olamendi, hijo de la abogada Patricia Olamendi Torres, quien se desempeñara como subsecretaria de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) y que recientemente presentó en coautoría con la senadora panista Kenia López Rabadán el libro Mujeres decididas a cambiar la historia, por una democracia paritaria.

EL UNIVERSAL
"No habrá teléfono rojo entre Palacio Nacional y Palenque"
 
“Cuando yo llegue al gobierno, la que va a gobernar soy yo”, asegura Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM). No habrá un teléfono rojo entre Palacio Nacional y la finca del expresidente Andrés Manuel López Obrador para consultarlo o que él esté mandando instrucciones. “Él ha tomado la decisión de no participar. ¿Que me gustaría verlo en algún momento?, pues eso siempre, pero de ahí a que voy a estar consultando o habrá un teléfono donde me esté mandando instrucciones, pues eso no… teléfono rojo, pues eso no, desde Palenque hasta Palacio Nacional no va a haber este teléfono rojo”, asegura. Minutos antes de iniciar una gira de trabajo, Sheinbaum recibe a EL UNIVERSAL y responde directo y sin rehuir a ninguno de los temas que se le preguntan. Ella dice que sí, que piensa que la posibilidad de un golpe de Estado técnico es real, pues hay adversarios que sienten perdida la elección y podrían buscar, aliados con el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la anulación de su triunfo en las urnas. La candidata opina que el crimen organizado no será un factor que incida en el resultado de las elecciones presidenciales o del Congreso, aunque acepta que sí podría serlo en algunas presidencias municipales. Sobre el papel que las Fuerzas Armadas jugarían en su eventual gobierno, asegura que se mantendrán en las tareas que realizan ahora como la construcción, la operación del Tren Maya y las aduanas, entre otras, pero que si en unos años ve que no funcionan en algunas áreas, “pues tomaremos decisiones”.

MILENIO
Sheinbaum se juega el Plan C en 9 entidades 

El Plan C pasa en gran medida por nueve entidades: bastiones de Morena, estados gobernados por la oposición, algunos de los que cuentan con la mayor cantidad de votantes y de los que se disputan también gubernaturas.

Se trata de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, y Veracruz, donde Claudia Sheinbaum, su equipo de campaña, Morena y partidos aliados proyectan obtener más de 21 millones de votos, es decir, más de un 60% de los 35 millones de votos que se han fijado como meta para las elecciones del próximo 2 de junio.

En el mapa electoral de la coalición Sigamos Haciendo Historia también han establecido en estas nueve entidades el mayor incremento de votos respecto a los obtenidos en 2018 conAndrés Manuel López Obrador. 

Estas sumas y restas políticas y electorales sin precedentes tienen dos objetivos claros: convertir a Claudia Sheinbaum en la primera mujer Presidenta de la República mexicana y alcanzar la mayoría calificada en el Congreso para poder concretar reformas constitucionales sin tener que cabildear con la oposición.

EXCÉLSIOR
Incendios empañan el inicio de Semana Santa

En el arranque de la Semana Santa, los incendios en el país se duplicaron, al pasar de 26 a 52 en tan sólo 72 horas.

El pasado jueves, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que 716 combatientes, pertenecientes a brigadas federales, estatales y municipales, trabajaban para sofocar los incendios en nueve estados.

Para el viernes, la cifra había escalado a 44 conflagraciones en 12 estados, afectando a cuatro áreas naturales protegidas.

En tanto, ayer, en pleno inicio de temporada vacacional, la cifra llegó a 52 incendios activos en 14 entidades del país, con mil 250 hectáreas afectadas, de acuerdo con datos preliminares.

En Veracruz, al menos 100 familias de las comunidades de Palo Verde, El Nicho y Chicahuaxtla, en el centro del estado, tuvieron que ser evacuadas y trasladadas a albergues, debido a que en la zona se registran cinco incendios.

EL HERALDO
Entregan mil 200 MDP a estados para agua

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó más de mil 200 millones de pesos a estados y municipios para ser utilizados en sus sistemas de agua.

De acuerdo con un informe por entidad federativa de los recursos utilizados por la Secretaría de Hacienda, al arrancar el año, se contemplaba la cantidad de dos mil 601 millones 471 mil 949 pesos, lo cual corresponde a los ingresos excedentes recaudados por la Comisión Nacional del Agua por concepto de explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales.

Sin embargo, la cantidad efectivamente transferida por Hacienda a municipios y prestadores de servicios de agua potable y saneamiento participantes en el programa de devolución de derechos fue de mil 201 millones 533 mil pesos.

    "Oficio con el que remite el informe por entidad federativa de los recursos autorizados y transferidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los municipios y prestadores de servicios de agua potable y saneamiento participantes en el Programa de Devolución de Derechos, de conformidad con el artículo 231-A, último párrafo de la Ley Federal de Derechos", indica el reporte de la Secretaría de Hacienda enviado al Senado de la República.

A pesar de que todos los municipios y estados recibieron una parte de los recursos, solo seis estados (Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Chiapas y Guanajuato) fueron castigados sin devolución de dinero.

REPORTE ÍNDIGO
Legislatura, perdida ?

Diputados y senadores saldrán de vacaciones sin preocupaciones, a pesar de todo el trabajo rezagado.

Los legisladores federales terminarán el segundo, de tres meses, del último periodo ordinario de la LXV Legislatura más enfrascados en disputas y descalificaciones, como las que se vivieron la última semana, sobre todo en el Senado de la República, que con verdaderos avances en la nada menor agenda Legislativa.

Mientras en la Cámara alta se desgastó en discusiones estériles y amagues con la desaparición de poderes en entidades como Guerrero o Campeche, nombramientos pendientes como el el Tribunal Electoral o el INAI siguen quedando rezagados.

La situación no es diferente en la Cámara de Diputados, en las últimas semanas se recuerdan más algunos episodios como la protesta de la diputada trans Salma Luévano que avances o voluntad política para encarar demandas sociales como la reducción de la jornada laboral.

LA RAZÓN
Sequía no cede tras año caluroso y se refleja al alza en 17 estados

Las entidades con mayor impacto del fenómeno son hasta ahora Tabasco y Yucatán; es una situación atípica: experta de la UNAM; 2023 fue el año con más calor en 70 años; Conagua señala aumento de municipios afectados por este fenómeno también en Chiapas y Campeche; Imco refiere que 69% de la población en el país ha padecido el problema

La sequía aumento en 17 estados del país en lo que va de 2024, respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El documento más reciente que reporta los datos hasta el 15 de marzo muestra que Tabasco es la entidad con más territorio afectado, pues actualmente 88.2 por ciento de sus municipios tiene algún grado de sequía. El año pasado ningún municipio tenía esta problemática.

Los municipios más afectados de la entidad son Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique. En estos casos, la sequía moderada es la que predomina.

El año pasado en los primeros días de marzo al menos ocho colonias en las zonas altas de Villahermosa tuvieron falta de agua debido al bajo nivel del vital líquido en los ríos, que ocasionaron los fenómenos meteorológicos conocidos como La Niña y El Niño, así como fallas en la infraestructura del sistema de agua como válvulas en mal estado.

REFORMA
Reclaman en Sinaloa "cordura" a los narcos

Después del secuestro masivo de familias en Sinaloa, el Obispo de Culiacán, Jesús José Herrera, pidió "cordura" a los grupos criminales para evitar más hechos similares de violencia en la entidad.

EL ECONOMISTA
Construcción mete freno y tiene su peor enero desde 2012

Mal comenzó el último año del sexenio de la 4T por escasez de inversión. Durante enero, a tasa mensual, el valor de producción de las empresas constructoras en cifras desestacionalizadas rompió una racha de tres periodos al alza y registró una caída mensual de 4.1%, la mayor para igual mes desde el 2012, que correspondió con el último año del gobierno del expresidente Felipe Calderón, cuando cayó 4.5%, (en enero del 2018, el último año del expresidente Enrique Peña Nieto, la baja fue del 2.8%).

En tanto, en comparación anual, dicho valor se incrementó 26.5 por ciento.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por tipo de obra específica las relacionadas con el transporte y urbanización, que representan el 30% del total y se ejecutan principalmente con inversiones públicas, presentaron una caída del 5.9%, luego de venir de un aumento mensual del 4.5% en diciembre.

Dichos trabajos son liderados por obras ferroviarias (básicamente el Tren Maya, en donde se inauguró en diciembre el tramo 4 y los tramos 6 y 7 avanzan con menor ritmo) y por los de carreteras, caminos y puentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario