3/27/2024

Prensa México miércoles 27 de marzo de 2024


LA JORNADA
En 18 estados, 95 incendios forestales

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que este martes estaban activos 95 incendios forestales en el país, que según cifras preliminares arrasaron con 3 mil 49 hectáreas en 18 estados y eran combatidos por 4 mil 206 brigadistas.

En el estado de México ayer murió el policía Fernando Arroyo, del Comando Central de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Donato Guerra, quien se encontraba herido de gravedad al combatir una conflagración que comenzó la semana pasada.

El uniformado quedó atrapado en el fuego junto con otros seis brigadistas, de los cuales tres perdieron la vida el jueves; otros dos se encuentran hospitalizados.

La Protectora de Bosques mexiquense informó que ayer se hallaban activos en la entidad 17 incendios, el más importante en Santa María Mazatla, municipio de Jilotzingo, que comenzó el pasado fin de semana y había devastado al menos 200 hectáreas del Bosque de Agua.

Mientras, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo detalló, al cierre de la edición, que se encontraban fuera de control tres quemas, una en el municipio de Nicolás Flores –ubicado en la Sierra Gorda– y los otros en Juárez y Zacualtipán.

CONTRAPORTADA
Ampliará México el plan de repatriación y ayuda a migrantes

México ampliará el programa de repatriación de migrantes a ciudadanos de Colombia y Ecuador, con una aportación de alrededor de 110 dólares al mes por persona durante un semestre, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que su administración trabaja a diario para resolver el fenómeno, con programas, atención y recursos, pues destina 4 mil millones de dólares para atender exclusivamente el tránsito migratorio por el país, además de implementar programas sociales en Centroamérica y el Caribe.

Por lo anterior insistió en la necesidad de que Estados Unidos destine al menos 20 mil millones de dólares de apoyo a los países de la región para evitar la diáspora.

En la mañanera de ayer se le preguntó sobre el convenio firmado con el gobierno de Venezuela –anunciado la semana pasada por la canciller Alicia Bárcena en Oaxaca– en el que informó que la intención es que a quienes acepten ser repatriados se les dará la aportación económica y se buscan acuerdos para que sean empleados en su lugar de origen.

EL UNIVERSAL
Un mes antes de descarrilar se alertó de mala calidad en vías

 La infraestructura de la vía férrea en el tramo en el que se descarriló el Tren Maya, que incluye la estación Tixkokob, en Yucatán, “no cumple con la calidad requerida en el proyecto”, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su auditoría 2022-3-21W3N-22-0113-2023, emitida el pasado 6 de febrero de 2024.

Por medio de ésta la ASF evaluó la construcción de la plataforma y la vía del Tren Maya en el Tramo 3, que va de Calkiní a Izamal, en los estados de Campeche y Yucatán, y señaló deficiencias en la construcción de la “superestructura vía férrea”, en los pasos vehiculares y en las estructuras adicionales, que incluyen accesos, caminos auxiliares, pavimentos, guarniciones y señalización.

“En la visita de verificación física realizada de manera conjunta entre el personal del Fonatur y de la ASF al sitio de los trabajos los días 16 al 20 de octubre de 2023 se pudo constatar que muchos de ellos se encontraban en malas condiciones, debido a que los taludes de las capas de terraplenes de la vía férrea, así como en las rampas de los pasos vehiculares números PV-117, 116, 107, 104, 100, 92A, 93 y 86, presentaban erosión de material…

MILENIO
Ciudad Juárez: ni sentencias ni reparación integral a migrantes 

Organizaciones civiles y de defensa de los migrantes acusaron que hay un “desdén institucional”, además de pocos avances en las investigaciones, reparaciones y sentencias tras el incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 muertos el año pasado.

    “No hay ninguna sentencia ni reparación integral del daño a las víctimas directas e indirectas, solo promesas, omisiones, simulación y un responsable vinculado a proceso en funciones (Francisco Garduño), que cínicamente presume acciones de protección civil dentro de las estaciones migratorias”, explica el documento firmado por organizaciones como el Instituto para las Mujeres en Migración (Imumi) y Asylum Access.

El 27 de marzo del año pasado, 40 personas murieron y 27 resultaron heridas tras un incendio en una instancia migratoria provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.

De acuerdo con el documento, las instancias responsables por los hechos y por la falta de acción son el INM, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial de la Federación (PJF).

El INM no solo por haber estado a cargo de los migrantes ese día, sino porque ha revictimizado y amedrentado a los sobrevivientes si aceptaban apoyo de organizaciones de la sociedad civil, acusan en el documento.

EXCÉLSIOR
Los incendios se disparan 200% 

En sólo una semana, el número de incendios forestales en el país aumentó 216 por ciento, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El 20 de marzo había 30 siniestros activos que afectaron mil 610 hectáreas en diez estados. De esos incendios, seis fueron en áreas naturales protegidas y se necesitó el despliegue de 848 combatientes para el fuego.

Sin embargo, la dependencia indicó que ayer había 95 incendios activos en 18 estados, que afectaban tres mil 49 hectáreas. De ellos, 14 son en áreas naturales protegidas y había cuatro mil 206 brigadistas desplegados.

En 2018, al inicio del presente sexenio, tenía asignados tres mil 991 millones de pesos, monto que se redujo 30% en términos nominales al año siguiente, cuando la Cámara de Diputados le asignó dos mil 765 millones, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación. En 2020, la disminución alcanzó 35%, con dos mil 585 millones de pesos, y al año siguiente la Conafor tuvo su menor presupuesto del sexenio: dos mil 362 millones de pesos, 40% nominal menos en comparación con 2018.

Algunas incidencias reportadas ayer sobre incendios forestales en los estados:

    La quema en el Cofre de Perote abarca Xico, Ixhuacán y Ayahualulco.
    En Hidalgo se contrató apoyo aéreo privado para extinguir las llamas.
    En el Estado de México, hay desastres en la zona oriente y en la sur.
    Los 594 siniestros en la CDMX este año se asocian con actividades humanas.

EL HERALDO
Ven anomalías en 12% de lista nominal

Los partidos políticos registraron 13.4 millones de posibles irregularidades en el listado nominal de Electores, entre los cuales se encuentran registros de personas fallecidas y que siguen inscritas para votar en las elecciones del 2 de junio. 

Para los partidos políticos estas observaciones son preocupantes pues significan casi un 12 por ciento del total de la lista nominal. 

Los partidos encontraron 558 mil registros duplicados, tres mil 918 registros de personas fallecidas, mil 721 suspendidos, así como 12.4 millones de registros de domicilios irregulares. 

REPORTE ÍNDIGO
Movilidad, prioridad en candidatos

Los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México han puesto a la movilidad y al transporte público como una prioridad dentro de sus propuestas de gobierno en caso de ganar las próximas elecciones.

Víctor Alvarado, especialista en movilidad y políticas públicas, califica como positivo que los candidatos punteros tengan como propuestas fortalecer la movilidad de personas a través del transporte público.

Sin embargo, indica que, independientemente de quién sea el ganador, deberá dar continuidad a los proyectos emprendidos por la actual administración, así como tener voluntad política para concretar sus propuestas.

La movilidad ha sido uno de los temas más importantes en la capital del país por el volumen de viajes que registra.

    #DebateChilango #DebateCDMX. Debaten @ClaraBrugadaM y @STaboadaMx sobre la movilidad en la Ciudad de México. La candidata de Morena plantea 5 nuevas líneas de Cablebus y mayor y mejor infraestructura de electromovilidad. El candidato del PAN subraya que le apostarán a más líneas… 

De acuerdo con la Encuesta Origen Destino 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México, se hacen 15 millones de viajes al día.

Asimismo, menciona el documento, el 50 por ciento de personas que realizan viajes en un día a la semana, lo hacen en transporte público.

LA RAZÓN
Morelos: amenazas tiran candidaturas, acusan, y góber pide lo dejen ir por pluri

Líderes estatales del PAN, PRI, PRD y RSP afirman que por miedo los aspirantes desisten de participar en elección; determinan no postular a nadie en Temoac, Zacualpan, Jantetelco, Amacuzac...; exigen al gobierno estatal protocolo de seguridad; Lucy Meza, también amenazada, urge al Congreso no autorizar licencia de Cuauhtémoc Blanco para que rinda cuentas

Las dirigencias de PAN, PRI, PRD y RSP en Morelos afirmaron en conferencia que al menos 12 candidatos a cargos de elección popular se bajaron de la contienda electoral por las amenazas que recibieron.

El dirigente perredista local, Sergio Prado Alemán, dijo en entrevista con La Razón que políticos fueron víctimas de estas agresiones, por lo que para salvaguardar a las personas el partido decidió no postular a nadie en municipios como Temoac, Zacualpan de Amilpas, Jantetelco y Amacuzac.

“Candidatos a regidores también de las diferentes planillas en algunos municipios han sido amenazados, lo que ha llevado a que en un par de municipios no postularemos, como partido para no poner en peligro a nuestros compañeros; sin embargo, les vamos a ganar el próximo 2 de junio”, señaló el perredista.

Prado Alemán llamó a las autoridades estatales a garantizar a la ciudadanía la seguridad para que el 2 de junio ejerza su derecho al voto. Mencionó que las amenazas a los aspirantes tienen por objeto infundir miedo en la sociedad.

REFORMA
Echan para atrás veto a herbicida

Organizaciones ambientalistas rechazan las acciones legales que buscan exentar a empresas de la eliminación gradual del glifosato en México. 

El Gobierno mexicano dio marcha atrás en su prohibición para importar y fabricar glifosato a partir del 1 de abril.
 
EL ECONOMISTA
Refinería de Dos Bocas llegará a su pico productivo hasta 2028: Sener

Visiones encontradas. Mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) afirma que la refinería Olmeca estará trabajando al 100% de su capacidad procesando 340,000 barriles de petróleo crudo, tan pronto como en septiembre de este 2024, la Secretaría de Energía (Sener) prevé que será hasta el 2028 cuando la refinería alcance su pico productivo, y no operando al 100%, sino al 94%, con un proceso de 320,000 barriles diarios de crudo.

Esto último lo dejó ver la dependencia federal en su “Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2023-2037”, publicada a finales de febrero, unos días antes de que Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, lanzara sus proyecciones sobre el proceso de crudo de la empresa estatal.

La semana pasada, durante la conmemoración del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera, Romero Oropeza aseguró que la refinería Olmeca iniciará operaciones comerciales durante este mes de abril —casi un año y medio después de lo prometido cuando se inauguraron sus oficinas administrativas, en julio del 2022— y aseveró que a partir de septiembre próximo estará procesando 340,000 barriles diarios de crudo, lo que representa el 100% de su capacidad.

Esa carga se sumaría, refirió, a los 1.031 millones de barriles diarios de crudo que para entonces estarían procesando las seis refinerías que componen actualmente su sistema nacional de refinación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario