7/17/2008

Solicita OIT al Gobierno federal argumente sobre Ley del ISSSTE


SCJN vacaciona y no informa aún sobre demandas de amparo

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 16 julio 08 (CIMAC).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) solicitó ayer al Gobierno federal que responda los cuestionamientos y amplíe su información sobre las reformas a la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y explique por qué afirma que no viola el Convenio 102 de la OIT.

El organismo hizo la petición a través del Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones 2007, que comprende la revisión de las quejas presentadas por sindicatos universitarios y nacionales sobre la nueva Ley, informó a Cimacnoticias Antonio Vital Galicia, representante de la Alianza Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

Con la aprobación de la nueva Ley, las mujeres tendrán que jubilarse a la edad de 58 años con una antigüedad de 38 años y los hombres a la edad de 60 años y una antigüedad de 40 años, en contraste con el régimen anterior que sólo exigía la cotización de 30 años para los varones y 28 años para las mujeres sin una edad establecida.

Esta medida afecta a un millón 404 mil trabajadoras del personal docente, médico, técnico, administrativo y profesionista, de un total de dos millones 600 mil derechohabientes.

Bajo el nuevo régimen, las mujeres afiliadas al ISSSTE, que representan el 54 por ciento de trabajadores a nivel nacional, sufrirán una mayor afectación que los varones porque “son las que ganan salarios más bajos, lo que repercutirá en los descuentos que les realizan para las prestaciones”, refirió a Cimacnoticias la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática, Rosario Ortiz Magallón.

La tarde de ayer, una comisión de 6 trabajadoras y trabajadores de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, Salud y Reforma Agraria sostuvo una reunión con Rebeca Mercado, administradora de la OIT en México, en la cual les fue entregado el Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones.

Durante la reunión, las y los trabajadores del Estado señalaron a la representante de la OIT que la nueva Ley del ISSSTE “violenta el Convenio 102 y se refuerza la tendencia a la desaparición de la seguridad social como un derecho de las y los trabajadores”, afirmó.

Antonio Vital advirtió que “la nueva Ley del ISSSTE agrava la situación de seguridad social en el país”, donde sólo 1 de cada 3 trabajadoras y trabajadores cuentan con protección social y alrededor de 28 millones laboran sin ejercer este derecho.

Durante la reunión con Rebeca Mercado también denunciaron que en el país no se respeta la libertad sindical, por lo que México “no tiene por qué formar parte del Comité de Libertad Sindical de la OIT”, aseguró Vital Galicia.

PROTESTA

Ayer, alrededor de 60 trabajadoras y trabajadores del Estado, de los cuales más de la mitad eran mujeres, se dieron cita a las puertas de las oficinas de la OIT en México para entregar sus inconformidades sobre las violaciones a sus derechos laborales con la aprobación de la nueva Ley.

Se trasladaron luego a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para protestar afuera del inmueble por las vacaciones que se tomaron ministras y ministros de este organismo “sin desahogar el juicio más importante”, señaló Antonio Vital.

“Y no ha informado sobre las 223 mil 810 demandas de amparo promovidas por 1.5 millones de derechohabientes, que todavía no analizan”, dijo.

La nueva Ley entró en vigor en abril de 2007 y se ampararon contra ella alrededor de 2.5 millones de derechohabientes, la mayoría son mujeres, de acuerdo a Eduardo Miranda, presidente de la Unión de Juristas de México, organismo a cargo de un millón de amparos aproximadamente.

El pasado 19 de junio, después de que la SCJN analizó las reformas a la Ley del ISSSTE durante cuatro sesiones, avaló en lo general su constitucionalidad.
08/GCJ/GG/CV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario