5/11/2012

Llaman ‘mercenario’ a Quadri en la Universidad de Tijuana



El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre. Foto: Octavio Gómez
El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre.
Foto: Octavio Gómez
TIJUANA, B.C. (apro).- El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, encontró un ambiente adverso en su visita a la Universidad de Tijuana, donde maestros y alumnos lo llamaron “candidato cuestionable” y “mercenario” por aceptar representar al partido fundado por la maestra Elba Esther Gordillo.
Ante un centenar de alumnos de esa institución privada, Quadri se prendió con la primera pregunta, formulada por un profesor.
“Usted señala que no está ligado a los políticos de siempre, sin embargo está ligado a la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). No se puede ser democrático de un lado y antidemocrático de otro. Una presidenta vitalicia es muy lejana de ser democrática. Y el partido que usted representa, es un partido que se formó tomando las credenciales de muchos de los maestros que ni siquiera sabían que estaban firmando la creación de un partido político”.
El mismo profesor le reprochó inmediatamente después el uso de la Quadricombi.
Antes de responder, el ambientalista dio unos sorbos a una botella de agua, endureció el ceño, y esbozó una tenue sonrisa cargada de ironía.
“La verdad es que te felicito porque recopilaste todas las críticas que se me hacen en redes sociales, lo cual quiere decir que le dedicaste un buen tiempo. Traes una lista escrita. Digo, es mejor la palabra escrita que una memoria que falla. Te felicito”.
Su relación con la lideresa del SNTE se ha manifestado como una enfermedad crónica a lo largo de la campaña de Quadri, quien ha dedicado el mayor tiempo de su campaña a defenderla. Hoy, en tono serio, condenó “la expresión contra los maestros”.
“Te acabas de expresar mal de los maestros, creo que los has insultado porque dices que son títeres, muñecos de una persona; que más de un millón de personas se dejan manipular y que, además, se les impone una líder vitalicia. Estás insultando la inteligencia de los maestros y yo, sinceramente, creo que insultar a los maestros es algo muy peligroso”, enfatizó el aspirante.
No obstante, el cuestionamiento nunca generalizó y sólo se refirió a la candidatura de Quadri de la Torre, bajo el manejo de la lideresa del SNTE.
De hecho, el que sí se contradijo fue el candidato del Panal, quien presumió sentirse “orgulloso de representar un partido formado por maestros”, cuando siempre ha negado pertenecer al SNTE.
Quadri se altera cuando las preguntas son ácidas y dice que son ataques en su contra. Así sucedió con un estudiante que criticó la gestión del candidato cuando fue presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), donde otorgó permisos para la cacería del borrego cimarrón.
El alumno se remitió a decirle al ambientalista: “Eres muy cuestionable Gabriel, si revisamos tu historial, eres muy cuestionable”.
Efectivamente, en la sesión de preguntas y respuestas, otra alumna le espetó a Quadri que “Nueva Alianza se formó con recursos provenientes de la corrupción”. Inmediatamente el abanderado aliancista se le dejó ir: “¡Ah! Es lo que le faltó decir al profesor y te dijo que tú dijeras”.
Y así, en mes y medio de campaña, Gabriel Quadri no convence a nadie; la figura de corrupción que representa Elba Esther Gordillo lo persigue.
Más tarde, después de una reunión con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de esta ciudad, una reportera local le insistió:
“Todo mundo sabe que a usted lo maneja Elba Esther, lo saben todos los estudiantes de las universidades donde usted va, lo saben los demás políticos y lo saben todos los reporteros. Cómo quitar ese fantasma”.
El aliancista volvió a defender a Gordillo y advirtió: “lo haré todas las veces que sean necesarias”.
Por otra parte, Quadri negó haber cometido actos de corrupción cuando era titular del INE, como lo acusó Jesús González Schmal en entrevista con Carmen Aristegui.
El aliancista dijo que González es “un traidor en materia ambiental, que siempre buscó sus intereses económicos y que es un político como los de siempre”.
No paró ahí. Gabriel Quadri dijo alegrarse de los supuestos ataques que recibe de sus oponentes, lo que significa, según él, que “hay posibilidades de que gane las elecciones”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario