12/24/2010

Las noticias de CIMAC



Construye comunidad maya tzotzil su día a día
A 13 años de Acteal, “Las abejas” reiteran paz y justicia

CIMAC Acteal, Chenalhó. Chis- Al cumplirse hoy 13 años de la Masacre de Acteal, la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”, construye día a día “La Otra Justicia” y reitera su exigencia de justicia por el crimen de Estado cometido en 1997 en contra de comunidades maya-tzotziles: 19 mujeres, 14 niñas, 4 niños, 8 hombres y 4 no nacidos.
más información

La impunidad en casos de mujeres víctimas se ampara en la Ley
Liberan en Morelos a dos violadores sentenciados a 28 años de cárcel
CIMAC México, DF.- En México, las violaciones sexuales a las mujeres continúan bajo el resguardo de la impunidad; los jueces siguen dejando en libertad a los hombres que las agreden, el caso más reciente ocurrió el 7 de diciembre pasado, cuando en Morelos fueron liberados dos hombres que habían sido sentenciados a 28 años de prisión y 80 mil pesos de multa, por ser culpables de violar a una joven de 21 años.
más información

NACIONAL
Funcionarios salientes de Oaxaca intimidan a reportera

más información

INTERNACIONAL
Condena UE homicidio de Marisela Escobedo Ortiz

más información

México, de los países más peligrosos para periodistas
CIMAC México, DF.- Aunque México no es un país oficialmente en guerra, está considerado como de los países más peligrosos-que sí están en esta circunstancia- para ejercer el periodismo, junto con Pakistán, Irak y Honduras.
más información


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Mujeres con discapacidad en España accedieron al empleo este año
Madrid.- El 2010, fue un año de grandes avances en materia de empleo para las mujeres españolas con discapacidad, quienes se ubicaron en distintas áreas de la administración pública, señaló la presidenta de la junta directiva de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMD), María Ángeles Cózar.La titular de CEMD, dijo que además para beneficiar a las mujeres con discapacidad se establecieron convenios con otras organizaciones defensoras de sus derechos, y entre sus proyectos para el año que entra destaca uno para sensibilizar y prevenir la violencia de género a nivel estatal. Con información de ANIA.

Sensibilizan a empresarios del sector turístico en Perú sobre trata
Perú.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en coordinación con otras dependencias de Perú, realizaron un taller para prevenir la explotación sexual de niñas, mujeres, niños y adolescentes, en la ciudad de Taropo, Perú.En el Boletín No 9 Cien ojos más de WARMI, se dio a conocer que el taller “Validación de herramientas de monitoreo en materia de prevención de la explotación sexual de niñas, mujeres, niños y adolescentes en el ámbito del turismo”, tuvo como objetivo informar y sensibilizar a empresarios vinculados a ese sector en el tema de la trata.

Curso de estadística con perspectiva de género en Guatemala
Guatemala.- Para fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales guatemaltecos de organismos públicos responsables de recolectar, producir y elaborar datos estadísticos y políticas públicas en el país, recibieron el “Curso a Distancia de Formación en Estadísticas con perspectiva de género”, indica el boletín Informativo No 13 Género, Raza y Etnia. La coordinadora adjunta del Programa Regional en Guatemala, Rosenda Camey, indicó que dicho taller es para que los responsables de las estadísticas den una información real sobre la situación de las mujeres y los pueblos indígenas en el país. La formación fue a dirigida a 40 participantes de entidades estatales y de la sociedad.

Artistas españolas participan en Graffiti por la Paz
Madrid.- Artistas españolas participan en el primer certamen internacional de Mujeres Artistas “Graffiti por la Paz” en el Muro de la Vergüenza en la ciudad de Belén, a fin de cubrir con color el muro gris que limita los derechos y libertades del pueblo palestino.La agencia de noticias AmecoPress, señala que dicho acto forma parte de las actividades del viaje que realiza la Plataforma de Mujeres Artistas a Palestina, misma que propone acciones de paz entre Palestina e Israel, principalmente para luchar por los derechos de las mujeres en aquel país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario