12/22/2010

Las noticias de CIMAC


Más retrocesos que avances en materia laboral 2010
Sin acceso a derechos mínimos la mayoría de trabajadoras en México
CIMAC México, DF.- A pesar de que en 2010 se registraron avances en normas y mecanismos para mejorar las condiciones laborales de las mexicanas, en los hechos, la mayoría de las 16.8 millones de trabajadoras labora sin el acceso a derechos mínimos como la seguridad social y la organización sindical, aún las que se ocupan en el mercado formal.
más información


Lydia Cacho Plan b
Muerte en Palacio
CIMAC México, DF.- El jueves recibí un mensaje telefónico "Es 16 de diciembre, asesinaron a Marisela Escobedo ¿ahora qué hacemos Lydia?". El shock fue inmenso; conocí a Marisela, una mujer admirable, como lo son las madres y hermanas de las mujeres que a lo largo de más de una década han dedicado su vida a esclarecer los crímenes que les arrebataron un ser amado.
más información



NACIONAL
En Oaxaca desgraciadamente sí se puede morir de pobreza

más información


Seguridad efectiva para la familia de Marisela, pide CDMCH

INTERNACIONAL
Urge CIDH a Estado mexicano a investigar muerte de Marisela Escobedo

más información
Nuevo exhorto de CoIDH para reformar código de justicia militar
CIMAC México, DF.- Por tercera vez en este año y cuarta en lo que va del sexenio de Felipe Calderón, la Corte Interamericana de Derechos Humanos exhortó al Estado mexicano a reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar para excluir de la competencia castrense los delitos relacionados con violaciones a Derechos Humanos.
más información

Preparan activistas segunda Flotilla de la libertad a la franja de Gaza. Bolivia aprueba Ley de Derechos de la Madre tierra...
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Preparan activistas segunda Flotilla de la libertad a la franja de Gaza
Madrid.- Activistas procedentes de todo el mundo, se reunirán a principios de febrero del 2011 en Madrid, España para ultimar los detalles de la segunda Flotilla de la Libertad que irá rumbo a la Franja de Gaza, prevista para la primavera del siguiente año, indica el portal Palestina Libre.La nueva expedición contará con la presencia de representantes de la cultura y la política. Hasta el momento han confirmado su participación la cantautora, Carmen París y el actor Alberto San Juan.
Bolivia aprueba Ley de Derechos de la Madre tierra
Bolivia.- En Bolivia, a principios de diciembre se aprobó la Ley de Derechos de la Madre Tierra, donde se consagran los principios de la armonía, bien colectivo, garantía de regeneración, respeto y defensa de la misma, precisa el Boletín Alianza Social Continental.La Ley pretende que las y los ciudadanos bolivianos asuman sus responsabilidades frente a la Madre tierra, con la perspectiva del vivir bien. Para cumplir con ello se creó la Defensoría de la Madre Tierra, cuya misión es velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos de ella establecidos en dicha ley.
Presentan estudio “Observatorio humanas: Las mujeres en los medios”
España.- El Observatorio de los Media y las Agresiones contra las mujeres en Contextos de Alta Violencia, dio a conocer en su portal el estudio “Observatorio humanas: Las mujeres en los medios”, referente a la violencia sexual perpetrada durante el conflicto armado interno en Colombia.La investigación abarcó el monitoreo del 1 de septiembre de 2008 al 31 de agosto del 2009, con material de 17 periódicos nacionales y regionales así como tres revistas. El estudio tuvo un total de 569 noticias en las que se da cuenta de diversos tipos de abuso contra las mujeres, de las cuales 29 se refieren a violencia sexual.
Convocan al Premio Nacional de DH “Don Sergio Méndez Arceo”
México.- El Comité organizador del XIX Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”, convoca a las organizaciones, grupos y personas para que postulen a candidatas y candidatos que se hayan destacado en la promoción y defensa de los Derechos Humanos en México, indica su portal. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 4 de marzo del 2011. El premio tiene dos categorías: grupo y personal. Para mayor información ver en: www.fundaciondonsergio@prodigy.net.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario