2/04/2023

Aumenta 16 por ciento delito de trata de personas en América: UNODC



Ciudad de México.- En América del Norte aumentó en 16 por ciento el número de víctimas del delito de trata de personas. De estos casos, 73 por ciento fueron bajo la modalidad de explotación sexual y 21 por ciento por trabajo forzado, reveló el Informe Mundial contra la trata de personas, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El informe también destacó que a nivel mundial el cambio climático y los conflictos armados han propiciado el incremento del delito de trata de personas. Sumado a lo anterior, los procesos de investigación criminal en relación a este crimen fueron aún más lentos durante el periodo de emergencia de salud global por la pandemia de COVID-19.


«Este último informe muestra cómo la pandemia ha aumentado la vulnerabilidad a la trata de personas, mermando aún más la capacidad para rescatar a las víctimas y llevar a los delincuentes ante la justicia«, aseguró Ghada Waly, directora ejecutiva de UNODC.

El séptimo Informe Mundial de UNODC sobre Trata de Personas abarca 141 países, basándose en los casos detectados entre 2017 y 2021. Los hallazgos se basan además en el análisis de 800 resúmenes de casos judiciales.
Víctimas de trata de personas recurren al “autorrescate”

41 por ciento de las víctimas de este delito logran escapar de sus tratantes, mientras que únicamente 28 por ciento de ellas son localizadas por las autoridades y un 11 por ciento son encontradas por miembros de la comunidad y la sociedad civil.

“Esto es especialmente alarmante si se tiene en cuenta que muchas víctimas pueden no identificarse como tales o temen demasiado a sus explotadores como para intentar escapar”, señala el informe.

A lo anterior se suma el nivel de impunidad que permea en la mayoría de los países respecto a este delito, pues esto propicia un mayor número de víctimas transportadas a más destinos.

En ese sentido las principales víctimas son las mujeres, quienes son sometidas a violencia física o extrema a manos de tratantes en una proporción tres veces superior a la de los hombres, mientras que las niñas y los niños sufren violencia física o extrema casi dos veces más que los adultos.
Conflictos armados y cambio climático son terreno fértil para los tratantes

El informe destacó que tanto el cambio climático como los conflictos armados aumentan el número de víctimas de trata de personas en el mundo. Como ejemplo concreto de conflictos armados se tiene Ucrania, ya que la emergencia de personas refugiadas eleva los riesgos de trata de personas. Y es que el conflicto de 2014 en Ucrania cuadruplicó el número de víctimas ucranianas detectadas en Europa Occidental en 2016.

Al mismo tiempo, la mayoría de los conflictos actuales se encuentran en África y Oriente Medio. En consecuencia, la mayoría de las víctimas producto de los conflictos son originarias de países de África y Oriente Medio y tratadas en estas regiones, señala ONUDC.
CIMACFoto

Sumado a lo anterior, explica el organismo, el cambio climático está aumentando la vulnerabilidad a la trata de personas al actuar como multiplicador de estrés.

Además, en 2021, 23.7 millones de personas fueron desplazadas internamente debido a desastres naturales provocados por las condiciones meteorológicas, mientras que otras cruzaron las fronteras para escapar de la pobreza provocada por el cambio climático.
IMAGEN: UNODC

La migración provocada por las condiciones meteorológicas vuelve a las personas propensas a la trata. Por ello ONUDC exhorta a los Estados Miembro a garantizar que aquellas personas afectadas por el cambio climático, en particular las que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, tengan acceso a recursos eficaces y medios de adaptación para disfrutar de una vida digna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario