1/31/2023

Prensa México martes 31 de enero de 2023



LA JORNADA
Arrancan...

Un pacto que se tejió el fin de semana contuvo apenas las expresiones de respaldo de diputados a las corcholatas en la plenaria de Morena y en el cálculo de que la elección del candidato presidencial será "una prueba de lealtad al movimiento", el coordinador de la bancada, Ignacio Mier, sacó por unanimidad un acuerdo para evitar la ruptura y promover, en cambio, la unidad.

En el contexto de la sucesión anticipada, la plenaria de los diputados guindas devino inevitablemente en pasarela de los cuatro aspirantes a la candidatura del partido.

La jornada arrancó con la participación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con quien Mier simpatiza, pero el legislador le anticipó que la bancada no daría la nota sobre a quién le aplaudían más los diputados y a quién le hacían el vacío.

"Eso no va a suceder y vamos a estar unidos", le dijo. Esto es, que al menos en San Lázaro la línea es que no hay línea.

El pacto funcionó con López Hernández. Ningún diputado le expresó respaldo alguno en la sesión de preguntas y respuestas. Más tarde, con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, un grupo de diputadas le gritó "¡presidenta, presidenta!" durante una conferencia de prensa.

CONTRAPORTADA
Defender instituciones electorales, prioridad del PRI, declara Moreira

La prioridad del grupo parlamentario priísta en San Lázaro será defender a las instituciones electorales e impulsar iniciativas para contrarrestar los efectos de la inflación, señaló Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, durante la reunión plenaria de la bancada tricolor en San Lázaro.

EL UNIVERSAL
Corcholatas piden unidad contra los conservadores

 Las corcholatas presidenciales de Morena acudieron a la Cámara de Diputados para pedir unidad, pero también dictaron línea a los legisladores, a quienes les demandaron respaldo para atender sus propias prioridades.

Durante el primer día de la reunión plenaria de la bancada guinda, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, exigió llevar a la insaculación la elección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE); la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, solicitó hacer frente a las calumnias recibidas por los incidentes en el Metro; Ricardo Monreal entregó su proyecto de nación y pidió a los legisladores analizarlo y respaldarlo, y el canciller Marcelo Ebrard planteó como su principal tarea combatir el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México.
 
MILENIO
Nuevos consejeros del INE por sorteo, propone Adán Augusto

La elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) será por insaculación, pues Morena “no va a suplicar la construcción de una artificial mayoría constitucional” para elegirlos en el pleno de la Cámara de Diputados.

Así lo advirtió el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, al descartar un acuerdo político con la oposición para nombrar a los sustitutos de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz en el Consejo General del INE.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, confirmó posteriormente en conferencia de prensa la decisión de insacular a quienes en su momento se registren como aspirantes a consejeros del INE.

De acuerdo con el artículo 41 constitucional, la Cámara de Diputados tiene la facultad de nombrar a los consejeros electorales con mayoría calificada de dos terceras partes de la votación y, de no alcanzar el consenso, se procederá a la insaculación en el pleno del órgano legislativo o, en su caso, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

EXCÉLSIOR
"Putin convirtió la energía en un arma"

Aunque el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya convertido sus recursos energéticos en un arma política, con la invasión a Ucrania, y pretenda forzar a los países europeos a apoyarlo o no protestar por sus
acciones, no lo permitiremos, afirmó el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

“Putin no nos va a chantajear con la energía. Pero si no hay alternativa, es muy difícil para las industrias trabajar y si no funcionan las industrias, la gente pierde sus trabajos y luego tienes otro problema”, dijo Timmermans en entrevista con Excélsior.

EL HERALDO
Llevan las corcholatas peticiones a legisladores

Jornada intensa en la Cámara de Diputados que se convirtió en la pasarela de las “Corcholatas” de la Cuarta Transformación en la que destacó el llamado a la unidad en torno al proyecto de nación del Movimiento de Regeneración Nacional.

En la cuarta plenaria de los diputados de Morena, el primero fue el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien dijo a los legisladores que no hay ninguna duda de que están del lado correcto de la historia por lo que debe privar la unidad para enfrentar la andanada de los conservadores.

“Esto solamente lo vamos a poder conseguir si lo hacemos en unidad; aquí, este movimiento transformador necesita de todos, no sobra nadie, es unidos como vamos, sin ninguna duda, a vencer la andanada de los conservadores. Pues vine a eso, a ratificarles nuestro afecto, nuestro respeto”, indicó.

Tocó el turno a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien pidió profundizar en el pensamiento humanista del presidente Andrés Manuel López Obrador y los principios que representa el movimiento para no dar ni un paso atrás ni a la derecha.

REPORTE ÍNDIGO
Coahuila 2021 año del boquete financiero

En 2021, el gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, en Coahuila, dejó marcadas sus finanzas por un agujero negro.

La administración estatal no fue capaz de aclarar el destino de mil 900 millones de pesos de recursos otorgados por la Federación, lo que equivale a casi el 20 por ciento del total de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la cuenta pública de ese año en todo el país.

LA RAZÓN
Va 4T por nuevos consejeros del INE vía tómbola, para no "suplicar" acuerdos

La posibilidad de buscar una negociación política o consenso con la oposición en el proceso para designar a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) fue desechada por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, quien este lunes dijo a las y los diputados de Morena que “no vamos a suplicar” y aseguró que el método que se aplique deberá ser la insaculación o tómbola, es decir, un sorteo.

Al inaugurar la Cuarta Reunión Plenaria de la bancada guinda en San Lázaro, el funcionario encargó a los legisladores “cuidar” el proceso que comenzará en cuanto el Comité Técnico de Evaluación (CTE), que analizará los perfiles de quienes aspiren a un lugar en el Consejo General del órgano autónomo, quede instalado.

REFORMA
Cuestionan a SEP mano de chavista

La presencia del ex funcionario chavista venezolano Sady Arturo Loaiza Escalona en el diseño de contenidos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), causó inconformidad entre especialistas educativos.
 
EL ECONOMISTA
Sortean ingresos presupuestarios caída por apoyos a gasolinas en 2022

Al cierre del año, crecieron 2.5%, con lo cual se superó la expectativa, para ubicarse 422,462 millones de pesos por encima de lo aprobado en la LIF 2022.

El buen desempeño de la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR), así como lo obtenido por el petróleo, permitió que el erario público sorteara una caída en los ingresos presupuestarios ante los estímulos fiscales que se otorgaron el año pasado a la gasolina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario