12/08/2010

Foro alterno de la COP16, “Diálogo de los Pueblos Artesanas y educadoras movilizadas contra el cambio climático Por Georgina Ventura, corresponsa


Foro alterno de la COP16, “Diálogo de los Pueblos

Por Georgina Ventura, corresponsal


Cancún, Q. Roo 7 dic 10 (CIMAC).- El Foro Internacional de la Justicia Climática “Diálogo de los Pueblos” es un espacio alterno a la 16 edición de la Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), que se lleva a cabo en la Casa de la Cultura del centro de Cancún.

El foro alterno es un espacio integrado por representantes de los movimientos sociales que se mantienen en lucha continua contra el cambio climático, que de acuerdo con Carolina Amaya, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), afecta a las mujeres más pobres de los países subdesarrollados.

Olimpia Castillo, Magdalena Gómez y Cecilia Gómez son tres mujeres con trabajo y realidades distintas que se han hecho presentes en el Foro de diálogo entre los pueblos con la idea de encontrar alternativas para frenar el calentamiento global.

Castillo, pertenece a la organización Comunicación y Educación Ambiental, dirigida a las mujeres de la zona urbana y rural, para ella las mujeres tienen gran influencia en el manejo adecuado de los recursos naturales, principalmente porque se encuentran al frente de las prácticas de consumo a nivel familiar, lo cual constituye un componente básico en la depredación ambiental.

“Las mujeres que trabajan doble jornada son las más afectadas por la problemática ambiental y el cambio climático, ellas saben cómo funcionan los sistemas naturales, sólo se trata de rescatar los conocimientos con ellas para poder transformar las prácticas de consumo, señaló la activista.

Existen, dijo, niños que toman refresco en lugar de leche, envases de agua y refresco contaminando los espacios, grandes cantidades de basura generadas por las botellas de plástico, pues el agua de la llave no sirve para tomar”.

Comunicación y educación ambiental trabaja con mujeres en actividades educativas, talleres, cursos, producción de videos para poder llegar con grupos organizados en el sector no formal y también a nivel internacional.

“Estamos trabajando con el acceso a la información ambiental, en esa medida tenemos oportunidad de poder conocer los espacios de participación y mecanismos de justicia para las mujeres”, dijo Olimpia.

Magdalena y Cecilia Gómez son madre e hija, artesanas provenientes de Chiapas e integrantes de la organización Mujeres de Maíz en Resistencia, con presencia en diferentes localidades de Chiapas.

Llegaron al Foro alternativo de los movimientos sociales motivadas por la cobertura de sus necesidades materiales a través de la venta de sus coloridas artesanías bordadas en lana, así como su interés de participar en la movilización de exigencia de justicia climática en el marco de la CO16.

Ellas nos relatan sobre los impactos del calentamiento global en su región, pues antes vivían de la agricultura, y ahora nada más producen para el propio consumo.

Refieren que la organización en la Red de Mujeres de Maíz en Resistencia, ha sido un factor importante para mejorar a nivel personal, por ejemplo, dice Magdalena que ha aprendido a hablar, que ha perdido el miedo que ya puede dirigirse a un público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario