12/10/2010

Mantener “a toda costa” perspectiva de género en nueva LFT


La Reforma Laboral que necesitamos en México, foro

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 9 dic 10 (CIMAC).- En el debate de la reforma laboral, que se prevé se llevará a cabo en febrero próximo, debe mantenerse “a toda costa” una perspectiva de género, pues de lo contrario la modificación a la Ley Federal del Trabajo (LFT) “sería incompleta y discriminatoria”, señaló Francisco Hernández Juárez, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entrevistado, durante el foro “La Reforma Laboral que necesitamos en México”, que se realizó hoy en la Cámara de Diputados, el legislador aseguró que en la elaboración de la reforma laboral, además del enfoque de género, no se negociará la contratación colectiva, el derecho de huelga y la autonomía sindical.

En esa postura, se mantendrá la bancada perredista y también la del Partido de la Revolución Institucional (PRI), mencionó Hernández Juárez, también secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

De acuerdo con el legislador, el debate de la modificación a la legislación laboral se realizará en el próximo periodo de sesiones de la Cámara baja, “ya que estén las tres propuestas de reforma”, la del PRD, PRI y la del Partido Acción Nacional (PAN).

El perredista indicó que a pesar de que su grupo parlamentario planteó una reforma integral, “las condiciones no parecen ser favorables para lograrla”, por lo que no se opondrán a una “reforma parcial”, ya que mientras no afecte “la contratación colectiva, el derecho de huelga y la autonomía sindical, vamos en la dirección correcta”.

Lo que si están dispuestos a aceptar es la regulación del outsourcing y la flexibilidad laboral, “siempre y cuando se dé en una relación laboral sólida”, señaló el sindicalista, en el foro, convocado por el PRD y la Fundación Friedrich Ebert.

La flexibilización “puede ayudar a la empresa a tener mayor capacidad de servicio, se capacita al trabajador y se le paga mejor, pero esto sólo es posible con sindicatos auténticos, de lo contrario, quien define las reglas es la empresa en perjuicio de las y los trabajadores”, añadió.

Respecto al outsourcing, el diputado federal mencionó, que en principio, el PRD considera que esa figura no es conveniente, porque estas empresas, además de evadir impuestos, se deslindan de las responsabilidades laborales: no cubren prestaciones y tampoco los compromisos relacionados con los derechos solidarios, como la seguridad. Sin embargo, “no nos opondremos si cuando menos se pretende regularla”.

En este sentido, Tereso Medina Ramírez, diputado federal del PRI, señaló que después de 40 años de que en México no se modifica la Ley Federal del Trabajo, “más allá de la posición partidista, es preciso legislar al respecto”, con el propósito de adecuarla a las condiciones actuales del mercado de trabajo, para regular modelos de contratación como el outsourcing.

En este sentido, coincidió con Hernández Juárez en que derechos laborales, como la contratación colectiva, son innegociables.

Asimismo, indicó que es necesario legislar a favor de los derechos de las trabajadoras, principalmente en problemáticas como el acoso sexual en el ámbito laboral y la discriminación en su contra, cuando deciden embarazarse.

En su intervención, Medina Ramírez concluyó que “cuando estén las tres visiones, sin prisa ni retraso” se llevará a cabo el debate para crear una “visión de conjunto, con respeto a las posiciones”, con la finalidad de lograr estrategias para la equidad de género y dirigidas a la juventud, en el ámbito laboral.

Al respecto, Arturo Alcalde Justiniani, de la Red de Abogados Laboralistas, lamentó que no haya “correspondencia entre la declaración de las y los legisladores y el texto de reforma que presentan”, ya que en los discursos es común escuchar “equidad de género, autonomía sindical”, pero estos no se concretan en las propuestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario