2/25/2022

Prensa México viernes 25 de febrero de 2022


LA JORNADA
Putin eligió la guerra y pagará

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, descartó ayer una intervención militar en Ucrania, al igual que horas antes lo hizo el secretario general del Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, en medio de una cascada de condenas a la ofensiva rusa en el país eslavo.

En respuesta, el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, lamentó este viernes que su país haya quedado solo y preguntó: ¿quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo.

Biden informó que se reforzarán las sanciones contra Rusia, al destacar la caída del rublo y aseguró que Vladimir Putin realmente lo que busca es restablecer la URSS.

Nuestras fuerzas no están y no estarán involucradas en el conflicto con Rusia en Ucrania, nuestras fuerzas no irán a Europa a pelear en Ucrania, sino a defender a nuestros aliados de la OTAN y a tranquilizar a nuestros aliados en el este, afirmó Biden en un discurso televisado.

Esto es un ataque premeditado, expresó el mandatario al subrayar que Putin es el agresor. Él eligió esta guerra. Y ahora él y su país sufrirán las consecuencias.

Explicó que las sanciones impuestas tras la incursión están diseñadas para tener un impacto de largo plazo, limitarán la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, libras, euros y yenes, y advirtió que su gobierno está preparado para hacer más. Biden impuso controles a las exportaciones estadunidenses para privar a las industrias y al ejército rusos de semiconductores y otros productos estadunidenses de alta tecnología.

CONTRAPORTADA
El expediente ABC no prescribe; le creo a Zaldívar, dice AMLO

Lo que declaró el ministro (presidente) de la Corte, Arturo Zaldívar, es real, le creo, porque él es una gente recta, lo considero una persona íntegra, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en relación con lo dicho el martes por el abogado acerca del caso guardería ABC.

El ministro denunció que el ex presidente Felipe Calderón operó para dejar impune el incendio en el que fallecieron 49 niños, en Hermosillo, Sonora.

López Obrador dijo que los comentarios de Zaldívar no son nuevos, porque así lo establece en la propuesta de resolución del mismo juzgador respecto a la tragedia ocurrida en 2009.

En distintos espacios fue denunciada la intención de proteger a personajes y utilizar el hecho con fines político-electorales, en los que resultó beneficiado el partido del ex presidente Calderón (PAN), añadió el mandatario. Precisó que en el suceso de la guardería fue clara la impunidad y la protección a personas influyentes o allegadas al poder.

Advirtió que el expediente ABC no prescribe y en ello deberían concentrarse quienes se dicen preocupados por los hechos y no limitarse a preguntar por qué Zaldívar se calló durante tanto tiempo.

El testimonio del ministro, puntualizó, fue tomado por la Fiscalía General de la República.

En ese contexto, el mandatario mencionó que un presidente de la República no debe ocultar las cosas, trátese de quien se trate, así sea su familia. “Imagínense, ¿qué autoridad moral puede tener un presidente que ordena que se oculten hechos tan lamentables como lo de la Guardería ABC, qué autoridad moral, o lo de Ayotzinapa (…)?”.

EL UNIVERSAL
México se une a condena contra Rusia por invasión

El gobierno de México lanzó una enérgica condena a lo que consideró una invasión de Rusia al territorio de Ucrania. La condena se dio luego de un encuentro que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tuvo con 21 de los 27 embajadores de la Unión Europea acreditados en nuestro país.

La reunión, en la Cancillería mexicana, fue para tratar el asunto de Ucrania. De acuerdo con fuentes diplomáticas, los representantes europeos pidieron al gobierno de México condenar el ataque al territorio ucraniano.

Por la tarde, a través de un mensaje en redes sociales, Ebrard señaló que “ya no hay ninguna duda sobre ello, es una operación con una escala que cubre casi todo el territorio de Ucrania, y quisiera yo decirles que nuestra orientación principal es rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerzas de la Federación Rusa en territorio de Ucrania”.

MILENIO
Rusia toma Chernóbil y aprieta cerco a Kiev

A solo 24 horas de iniciado el avance en Ucrania, las tropas rusas no solo tomaron ya zonas claves, como Chernóbil, sino que iniciaron el sitio a Kiev, en medio de los reproches de su presidente, Volodímir Zelenski, a Occidente.

“Nos dejaron solos en la defensa de nuestro Estado. ¿Quién está preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie. ¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Todos tienen miedo”, recalcó el mandatario ucraniano al tiempo que denunciaba el envío de grupos de sabotaje rusos a la capital.

Para la tarde del jueves, el gobierno ucraniano ya daba por perdido el control de la central nuclear de Chernóbil, cercana a la frontera con Bielorrusia, a manos de tropas rusas. “Después de una feroz batalla, perdimos el control… Es imposible decir que la planta nuclear siga siendo segura”, dijo el asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolyak.

Antón Gueráschenko, del Ministerio del Interior ucraniano, advirtió que si los depósitos con restos radiactivos almacenados en Chernóbil resultan dañados, “el polvo nuclear puede propagarse por Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”.

EXCÉLSIOR
Fuerzas rusas toman Kiev

Tras un primer día de ataques por aire, tierra y agua contra Ucrania, que dejaron 137 muertos, 316 heridos y 100 mil desplazados, el ejército ruso ocupó la capital Kiev, confirmó el presidente Volodimir Zelenski.

Criticó que a pesar del apoyo expresado por varios países contra la ofensiva iniciada por el mandatario ruso Vladimir Putin, están solos.

Nos quedamos solos para defender el Estado. ¿Quién está listo para luchar con nosotros? Honestamente, no los veo. ¿Quién está dispuesto a darle a Ucrania una garantía de unirse a la OTAN? ¡Todos tienen miedo!”, acusó.

EL HERALDO
Tropas rusas avanzan sin resistencia

En el primer día de la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania, Moscú tomó el control de Chernóbil, amenazó a Kiev y provocó un éxodo de más de 100 mil ucranianos que huyeron de sus hogares, según Naciones Unidas.

Rusia acumuló, antes del pasado jueves, 190 mil soldados en la frontera con Ucrania y comenzó su ofensiva lanzando desde el Mar Negro 160 misiles balísticos, incluidos los de mar-tierra y 75 bombarderos.

Los primeros reportes de Moscú informan que destruyeron 74 instalaciones militares ucranianas y 11 aeródromos, el gobierno de Kiev dijo, por su parte, que contabilizó 203 ataques durante la primera ofensiva rusa.

El gobierno ucraniano confirmó 137 muertos y 316 heridos, entre soldados y civiles por los ataques rusos, que no sólo se realizaron en las zonas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, sino en otras nueve regiones, incluida Kiev.

REPORTE ÍNDIGO
El fantasma de una guerra Europea

El mundo está en alerta. La invasión de Rusia a Ucrania abrió las puertas a un nuevo conflicto internacional entre la nación más grande del mundo y diversos países occidentales.

Gobiernos como el de Alemania, Francia y Estados Unidos han condenado los ataques, e incluso impusieron sanciones económicas nunca antes vistas al gobierno del Kremlin, con las que pretenden desincentivar las acciones bélicas de Vladimir Putin, las cuales, por el momento han dejado un saldo de al menos 137 personas muertas y 100 mil desplazados.

En el discurso que emitió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras reunirse de manera virtual con el resto de los líderes del G7: aseguró que una vez surtan efecto los castigos, Rusia no volverá a ser la misma en mucho tiempo, pues las consecuencias serán “devastadoras”

“Hoy estoy autorizando fuertes sanciones adicionales y nuevas limitaciones sobre lo que se puede exportar a Rusia, esto va a imponer un severo coste a la economía rusa tanto de forma inmediata como a lo largo del tiempo. Putin eligió la guerra. Ahora él y su país van a sufrir las consecuencias”, advirtió el primer mandatario norteamericano.

LA RAZÓN
Rusia ya asedia Kiev; nos dejaron solos: Zelenski

Rusia, cada vez más cerca de Kiev, se hizo ayer del control de la planta nuclear de Chernobyl

—que colapsó en 1986 en una de las peores tragedias en el mundo por la fuga de radiación que provocó— tras varias incursiones con tanques y aviones que dejaron varios muertos.

En el llamado teatro de operaciones, Chernobyl es uno de los puntos estratégicos en la ofensiva militar, pues se encuentra sólo a 15 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, aliado de Vladimir Putin, y a 70 kilómetros de Kiev, garantizando así una de las vías más rápidas de invasión total.

Durante el asalto, según publicó en Facebook Alyona Shevtsova, asesora del comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, algunos trabajadores de la planta fueron tomados como rehenes.

EL SOL DE MÉXICO
Los dejan solos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reprochó que a pesar del apoyo que los países expresan a Ucrania, los ucranianos tendrán que defender su estado por su cuenta.

“Nos quedamos solos para defender el estado. ¿Quién está listo para pelear con nosotros? Honestamente, no los veo. ¿Quién está dispuesto a dar a Ucrania una garantía de unirse a la OTAN? Honestamente, ¡todos tienen miedo! Les digo a todos los socios de nuestro estado: ahora es un momento importante, se está decidiendo el destino de nuestro país”.

REFORMA
Avanza Putin; pelean por Kiev

Rusia intensificó ayer su ofensiva sobre distintas ciudades de Ucrania y lanzó cohetes sobre objetivos de Kiev para abrir paso a una incursión terrestre y controlar la capital.

EL FINANCIERO
Entran tropas rusas a Kiev

Después de utilizar ataques aéreos contra ciudades y bases militares, las unidades militares rusas se han movido rápidamente para tomar la sede del gobierno de Ucrania y su ciudad más grande, en lo que los funcionarios estadounidenses sospechan que es un intento descarado del presidente ruso Vladimir Putin de desmantelar el gobierno y reemplazarlo con su propio régimen.

EL ECONOMISTA
Bolsas resisten sacudida tras invasión rusa; solo Europa cayó

El mensaje a los mercados financieros es que Estados Unidos y Europa tomarán medidas para impedir que Rusia haga negocios en las principales divisas del mundo y sanciones contra empresas estatales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario