2/23/2022

Prensa México miércoles 23 de febrero de 2022

LA JORNADA
Frenan la SCJ ola de amparos contra la reforma eléctrica

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó frenar los juicios de amparo pendientes en juzgados y tribunales de todo el país, en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), hasta que el pleno de ministros resuelva sobre la constitucionalidad de esta norma, la cual es impugnada por empresas privadas de generación de energía.

Este tipo de aplazamientos es un procedimiento que contempla la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para los casos en los que se acumulan varios amparos sobre un mismo tema y se detecta que en las instancias iniciales se han emitido fallos contradictorios entre sí.

El máximo tribunal publicó un acuerdo general en el que señala que ningún juzgado ni tribunal federal podrá emitir fallos sobre estos asuntos hasta en tanto el pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve las controversias constitucionales y la acción de inconstitucionalidad pendientes en la SCJN sobre la LIE.

CONTRAPORTADA
Represalias de EU y la Unión Europea contra Rusia por Ucrania 

Al proclamar el inicio de una invasión de Ucrania, el presidente estadunidense, Joe Biden, anunció ayer sanciones contra oligarcas y bancos rusos, así como el despliegue de más tropas en los países bálticos, horas después de que la Unión Europea (UE) ordenó represalias contra políticos y funcionarios de la Federación Rusa, en respuesta a su decisión de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donietsk y Lugansk.

En la Casa Blanca, Biden denunció que el Kremlin violó claramente la ley internacional con el principio de una invasión rusa a Ucrania, y advirtió que habrá más sanciones si su par ruso, Vladimir Putin, va más lejos.

Estamos unidos en nuestro apoyo a Ucrania, declaró Biden, y añadió: nos oponemos a una agresión rusa. Respecto de las afirmaciones de Putin sobre la historia de Ucrania y la soberanía que mencionó durante un prolongado discurso antier, en el cual alteró algunos datos, Biden dijo que no engañará a nadie.

La decisión rusa sobre las repúblicas del Donbás equivalen a apropiarse de un gran trozo de Ucrania, subrayó Biden, y prometió que Estados Unidos va a seguir brindando asistencia en defensa a Ucrania.

Las sanciones anunciadas incluyen a líderes civiles de la jerarquía rusa, al Banco Central, al Ministerio de Finanzas y el Fondo Nacional de la Riqueza, con más de 80 mil millones de dólares en activos. Según las sanciones, se congelarán todos los activos de esos bancos en jurisdicciones de Estados Unidos.

EL UNIVERSAL
Conflicto Ucrania-Rusia dispara precio de gasolina

El conflicto entre Rusia y Ucrania, que se prevé subirá de tono en los próximos días, puede presionar al alza en el corto plazo los precios de las gasolinas a escala global, efecto que no podrá esquivar el mercado mexicano, dijeron especialistas.

Analistas indicaron que los aumentos comienzan a registrarse y es posible que se perciban casi de inmediato, con algunas estaciones de servicio superando niveles de 25 pesos por litro en el caso de la gasolina regular y 27 pesos en el caso de la premium, provocados por el alza en las cotizaciones del petróleo crudo a nivel internacional.

El barril de petróleo West Texas Intermediate, referencia para el mercado local, cerró ayer en 92.35 dólares, un alza de 1.41%, mientras que la mezcla mexicana de exportación terminó en 88.48 dólares por tonel, es decir, un avance de 3.42%. A últimas fechas, el WTI llegó a máximos de siete años y medio.

MILENIO
El escudo antidrones para Palacio Nacional, en curso

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adquirió un sistema antidrones para crear una “No Fly Zone” (lugar libre de vuelo de drones), en Palacio Nacional y sus inmediaciones - 34 mil 300 metros cuadrados -, con el fin de evitar que se vulnere la seguridad y la privacidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante ataques, espionajes o hackeos.

La Sedena señaló que se han detectado sobrevuelos de drones no autorizados en zonas cercanas al recinto histórico, los cuales - según la institución castrense - podrían ser utilizados para atacar con material explosivo o venenoso el sitio donde vive el mandatario, o bien, robar información.

“Los usos de drones maliciosos pueden tener diferentes fines, entre ellos; ataques por medio de drones con material explosivo venenoso y ataques con drones adaptados con armas de fabricación casera. Realizar espionaje que pueda vulnerar la privacidad de actividades tácticas, así como ataques de hackeo o robo de información, por medio de equipo de recopilación electrónica atado a drones (IMSI cátcher furtivo casero) o equipo de robo de información IP”.

EXCÉLSIOR
EU: Rusia inició la invasión a Ucrania

El presidente estadunidense, Joe Biden, aseguró que Rusia comenzó la invasión de Ucrania al reconocer la independencia de las regiones separatistas y enviar tropas ahí.

Éste es el inicio de una invasión rusa a Ucrania. Estamos unidos en nuestro apoyo a Ucrania”, dijo Biden en un mensaje a la nación desde la Casa Blanca.

Además, el mandatario confirmó que habrá movimientos defensivos de tropas en los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

También ordenó el traslado desde Alemania de ocho cazabombarderos y 20 helicópteros de combate a Estonia, Letonia y Lituania.

Las sanciones anunciadas ayer apuntan a entidades financieras, incluidas penalizaciones contra la deuda del país y contra oligarcas. 

Estamos unidos en la oposición a una agresión rusa’’, agregó.

En este sentido, el secretario de Estado, Antony Blinken, canceló una reunión con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

Además, celebró la sanción de Alemania que deja en pausa el gasoducto Nord Stream 2.

Celebramos la acción de Alemania de detener la certificación del Nord Stream 2. Seguiremos revisando cerca de nuestros aliados la respuesta a Rusia”, expresó vía Twitter.

EL HERALDO
Hasta 7 años de cárcel a tomacasetas

A quienes tomen casetas de cobro en las autopistas se les va a imponer una sanción, desde tres meses hasta siete años de prisión y una multa de entre nueve mil 622 a 48 mil 110 pesos, de acuerdo con la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Con su ajuste documentado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta reforma entra en vigor hoy, un día después de su publicación.

Además, el artículo 533 de esta ley deja en claro que las sanciones y multas son para quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicaciones o los medios de transporte o incluso, hasta la construcción de dichas infraestructuras.

El artículo previo, si bien contenía ya multas del doble de cantidad y prisión de dos a nueve años, ahora especifica que los castigos serán también para quienes obtengan un lucro, interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje, total o parcialmente, o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte.

REPORTE ÍNDIGO
Momento crítico

De la paz al conflicto sólo bastaron un par de horas. Las declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre reconocer a las regiones separatistas de Ucrania, Donetsk y Luhansk, siguen generando tensión.

Bajo el argumento de que los habitantes de estos territorios no han recibido ningún tipo de asistencia de las autoridades ucranianas durante años, Putin ordenó el envío de tropas a Donbás, lo que podría escalar a una invasión a Ucrania, de acuerdo con medios locales.

De concretarse el movimiento geopolítico, las sanciones hasta ahora dadas a conocer por la comunidad internacional tendrían menos peso, como las lanzadas principalmente por los países de Occidente, quienes han dejado en claro que las acciones del mandatario ruso violaron los derechos internacionales, incluido el Protocolo de Minsk, firmado con Ucrania para disminuir los conflictos entre ambas naciones.

Países como Alemania, Estados Unidos y Reino Unido han emitido sanciones contra el Kremlin para tratar de desincentivar sus acciones militares contra su país vecino

LA RAZÓN
Occidente busca acotar hostilidad de Putin con ola de sanciones

Un golpe económico contra líderes, instituciones bancarias, diputados, oligarcas y hasta proyectos energéticos rusos fue la respuesta contundente de aliados de Ucrania ante el reconocimiento del presidente Vladimir Putin a las zonas separatistas Lugansk y Donetsk, que Estados Unidos ve como el inicio de una invasión y por el que aliados de Volodimir Zelenski alistan despliegues ante una posible anexión como en 2014.

Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Canadá, la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) activaron sus primeros paquetes de sanciones económicas como se anticipaba y aumentaron apoyo militar para robustecer a las fuerzas en Kiev, región que abandonaron por seguridad.

Aunque destacaron un plan conjunto, cada nación anunció de manera independiente restricciones contra rusos implicados en los planes de invasión, pues el presidente de EU, Joe Biden, insistió que las recientes decisiones y movilizaciones demuestran que Rusia está lista para la ocupación, castigos que aplaudió el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

EL SOL DE MÉXICO
Atacan a Rusia con sanciones económicas

El gobierno de Rusia prometió ejecutar una respuesta fuerte y dolorosa, a las sanciones anunciadas por Estados Unidos, luego de que el presidente Vladimir Putin reconociera a las regiones separatistas de Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia señaló al respecto que la respuesta “no sería necesariamente simétrica, sino bien calculada y dolorosa para Estados Unidos”

A través de un comunicado se abunda que habría un total de 101 sanciones contra EU, las cuales tendrán el objetivo de “intentar cambiar el rumbo de Rusia”. 

REFORMA
Obligan a empresas a volver con Pemex

Al reducir la vigencia de permisos de importación de combustibles y cancelar operaciones de almacenamiento, como sucedió con Monterra Energy, la Secretaría de Energía (Sener) está orillando a las empresas a restablecer una relación de suministro con Pemex.

EL FINANCIERO
‘Disparan’ ronda de sanciones a Rusia

EU y la Unión Europea formaron ayer un frente ante la invasión rusa a las provincias separatistas de Ucrania, al anunciar sanciones y lanzar la advertencia de que éstas escalaran si Vladimir Putin sigue el despliegue

EL ECONOMISTA
Europa y EU aplican primera tanda de sanciones económicas a Rusia 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes una "primera tanda" de sanciones que cortarán a Rusia del financiamiento de Occidente y golpearán a las "élites rusas", así como a las instituciones financieras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario