2/02/2011

Las noticias de CIMAC



Miles protestan contra desempleo y carestía
Mujeres se suman a derrocar al “mal gobierno”

CIMAC México, DF.- Esposas y familiares de trabajadores electricistas, integrantes del comité Mujeres de Luz Trabajando con Fuerza para el SME, marcharon ayer, junto a decenas de organizaciones sindicales y civiles, en contra del alza de la canasta básica, los salarios “de miseria” y el desempleo.
más información

Necesarios, programas de mastografías de prevención: expertas
Detección temprana de CaMa reduce costos de atención

CIMAC México, D.F.- La detección tardía de Cáncer de Mama aumenta el costo de la atención y disminuye la esperanza de vida de las pacientes; asimismo, los estudios de mamografía permiten un diagnóstico certero que reduce en promedio 46 por ciento las tasas de mortalidad.
más información

NACIONAL
A un mes de protesta por asesinato de activista, investigación no avanza
más información

INTERNACIONAL
Casi 20 millones de mujeres en el mundo, sin empleo

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Asume nueva presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos
México.- La licenciada en Nutrición y Ciencia de los alimentos y académica del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana Araceli Suverza Fernández, fue nombrada presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos, informó la institución en un comunicado.Al asumir la presidencia del Colegio, Suverza Fernández mencionó que uno de sus principales retos será el de unir a todos los nutriólogos en México para que formen parte de la institución, se reconozca su labor y trabajen en beneficio de la sociedad para contrarrestar enfermedades como la obesidad y diabetes, entre otros.

Presume Perú atención a personas con VIH
Cuba.- En Perú, por tercer año consecutivo disminuyó el número de personas que se encuentran en etapa final del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), debido al diagnostico oportuno y a la adecuada cobertura de medicinas, indicó el director general de Salud de las Personas del Ministerio de Salud, Carlos Acosta. La agencia de noticias SemLac señaló que el Estado peruano es considerado como uno de los países de la región más promisorios en el tratamiento de la enfermedad, toda vez que la población cuenta con pruebas rápidas de detección, apoyo en su tratamiento si lo requieren y una amplia red de hospitales públicos, asimismo cuentan con el apoyo de organismo civiles que dan asesorías y ayuda gratuita.

ACNUR capacita sobre violencia sexual en Venezuela
Venezuela.- Funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en colaboración con el Programa Regional de Salud Sexual y Reproductiva, dieron capacitación, cursos de sensibilización y difundieron información sobre la prevención de la violencia sexual y de género en Venezuela.El portal de ACNUR indicó que su personal también visitó centros asistenciales de las provincias de Maracaibo y San Francisco, para conocer las condiciones de grupos indígenas y mujeres refugiadas en el país, las cuales son más vulnerables a la violencia sexual dada su condición y el desconocimiento de sus derechos.

Difunden libro en defensa de la cultura maya
México.- El libro “Sjalel kibeltik. Sts’isjel ja kechtiki. Tejiendo nuestras raíces”, obra que visibiliza, difunde la cultura y la lengua propia de los pueblos mayas en sus tres formas, será presentado por la actriz Ofelia Medina, el cineasta Juan Carlos Rulfo y los diez co-autores del libro, este 3 de febrero a las 17:00 horas (tiempo del centro de México), en la Universidad de la Tierra CIDECI, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.El libro está escrito en los idiomas maya-tzotzil, maya-tzeltal y maya-tojolabal. Contiene 54 imágenes a colores y dos CD con 20 audiocapítulos en español. Algunos de los autores son Xóchitl Leyva Solano, Axel Köhler, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario