2/05/2011

Dejan funcionarias municipales sus cargos a suplentes varones


Partidos esquivan cuota de género en Tamaulipas

Por Rosa María Rodríguez Quintanilla, corresponsal Reynosa, 4 feb 11 (CIMAC).- A contrapelo de la legislación estatal que estipula la equidad de género en cargos de elección popular, al menos cinco regidoras y síndicas del mismo número de municipios en Tamaulipas solicitaron licencia en sus respectivos cabildos, para permitir que los suplentes varones ocupen sus cargos.

Las funcionarias municipales que resultaron electas tras los comicios del pasado 4 de julio -postuladas por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional-, pidieron licencia indefinida al cargo en los municipios de Altamira, Reynosa, Matamoros, Mante y Río Bravo.
En todos los casos, las regidoras y síndicas abandonaron sus puestos para favorecer a sus esposos, familiares, amigos, jefes y hasta compadres.

En Altamira, la décima regidora, Alma Gabriela Galván Sánchez, presentó licencia y sería sustituida por su suplente y esposo, el ex director municipal de Obras Públicas Roberto Polanco Aguilar, aunque el cabildo todavía no lo ha llamado para que rinda la protesta de ley. La décimo tercera regidora de Matamoros, Sandra Lizeth Ávila Reyes, fue sustituida por su padre, Julio Ávila Coronado. En Reynosa, la segunda síndica, María Cristina Salinas Segovia, dejó el cargo a su cuñado Prisciliano Gracia Gracia.

La onceava regidora de Río Bravo, la panista Margarita Vázquez Tavares, presentó licencia y su cargo ahora lo ocupa el ex petista y ahora panista Arturo Meza Espinoza. En Mante, la segunda síndica, Marisela Aguilar Coronado, solicitó licencia indefinida en los primeros minutos del 1 de enero y de inmediato rindió protesta su suplente, Luis Enrique Balderas Terrones. A las cinco funcionarias municipales que abandonaron sus puestos, podrían sumarse las regidoras priistas de Altamira Lesly Sujey Gallegos Hernández y Aralia Guadalupe Jiménez Martínez, quienes no han ejercido sus cargos a un mes de haber rendido protesta. El Código Electoral del estado de Tamaulipas, en su artículo 218, estipula que “los partidos políticos promoverán y garantizarán la igualdad de oportunidades y la equidad entre hombres y mujeres en la vida política del estado, a través de sus postulaciones a cargos de elección popular”.

La legislación estatal vigente obliga a los partidos y a las coaliciones a postular no más del 60 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género para los cargos de diputados, alcaldes, regidores y síndicos. Con la solicitud de licencia de las funcionarias municipales para beneficiar a los suplentes varones se estaría transgrediendo el principio de equidad de género en los cargos públicos en Tamaulipas. Mujeres políticas y organizaciones feministas han denunciado esta práctica como una estrategia de los partidos para incumplir, tanto a nivel federal como estatal, la cuota de género en los puestos de elección popular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario