2/02/2011

¿Violencia vs la mujer en el Edomex: un foro a modo?

Asesor Político

Ante la relevancia que ha adquirido a nivel nacional la discusión sobre la violencia de género y la denuncia de incremento en el número de feminicidios en el Estado de México, es evidente el uso político del tema:
  1. Por un lado, magnificando el problema, para desacreditar a quien parece ser el virtual candidato del PRI a la presidencia de la República y actual gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
  2. Por el otro, minimizando el problema, recurriendo a académicos, políticos, colaboradores y responsables de instituciones que se prestan a exculpar oficiosamente a Peña y descalifican las acusaciones. (Al respecto, llamó la atención la intervención del titular de la comisión de derechos humanos en Edomex que atribuyó motivaciones electorales a la denuncias).

Ambas posiciones se han polarizado y en el proceso, se ha enturbiado el análisis y justa comprensión del problema, lo que ha conducido a una trivialización del mismo.

Recuento cronólogico del debate reciente recogido por los medios:

A lo anterior hay que sumar las siguientes consideraciones que aderezan el contexto:

  • Esta discusión será un tema del debate electoral estatal (3 de julio de 2011) y nacional.
  • Hay dificultad para disponer de información y datos estadísticos confiables, actualizados y comparables sobre este asunto.
  • En el debate se ha desplazado a las voces independientes (ONG’s y académicas), con actores partidistas a favor y en contra.

Ahora el gobernador mexiquense, responde a las acusaciones con la apresurada organización de un foro sobre el tema que se realizará el 1 y 2 de febrero en la capital de la entidad y que denominó “Foro de Desarrollo Integral y Plena Participación de la Mujer“.

El foro será inaugurado a las 11:30 del martes 1 de febrero, por Enrique Peña y contará con la presencia (aval) de Raúl Plascencia presidente de la CNDH.


El programa del foro arranca con una conferencia magistral a cargo de Jennifer Burrel y el desarrollo de 3 paneles (programa) con siguientes participantes :

  1. Hacia el diseño de un política de Estado

    Con la participación de Patricia Olamendi, Patricia Mercado, Beatriz Pagés, Elizardo Rannauro (CNDH)

  2. El Estado Mexicano ante el feminicidio

    Con la participación de Ana Laura Magaloni (CIDE), Virginia Valdés (magistrada del Edomex), Dilcya García (Subprocuradura en la PGJDF), Rosa Álvarez, María de la Paz López y moderado por Sabino Bastidas.

  3. Oportunidades para el desarrollo integral de la mujer

    Con la participación de Sandra Serrano, Miriam Valdéz, Celia Aguilar, Laura Martínez, Olivia Tena, Óscar González (Subprocurador, Aguascalientes).

Respecto al foro hay varias interrogantes:

¿Es un foro a modo, para “acreditar” el interés de Enrique Peña y su gobierno por las mujeres y su protección?

¿Es un foro con propósito genuino de diagnosticar y analizar de manera objetiva el problema de la violencia contra las mujeres?

¿Los participantes en el foro serán instrumentos (voluntarios o involuntarios) de legitimación de la actuación del gobierno de Peña en este tema?

¿Faltan voces críticas entre los participantes en el foro?

¿Cuál debe ser la relación de los académicos e intelectuales en la relación con los gobiernos?

Para responder a estas y otras preguntas que en el camino surjan, así como para aportar comentarios y debatir en redes sociales, sería útil seguir la transmisión de este foro en la página web del gobierno del Estado de México, así como en Radio y TV Mexiquense.

El link para seguir el foro en vivo: http://portal2.edomex.gob.mx/edomex/personas/mujeres/foro_mujeres/index.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario