2/17/2012

Los periodistas pal café......




Julio Hernández López: Astillero
El uso coloquial de una de las palabras sustanciales del habla cotidiana en México generó ayer un pequeño revuelo al ser reconvertida en una presunta confesión de cansancio irremontable de parte del candidato presidencial de las izquierdas. A la chingada, dijo Andrés Manuel López Obrador que se iría si fallara en su segundo intento de alcanzar el poder, entre otras cosas, porque ya no tiene el vigor de antes. El tópico de inmediato fue procesado para presentar al político de Tabasco (donde los florilegios relacionados con la chingada son habituales y abundantes) como alguien deseoso de tirar el arpa, carente de la fuerza para sobrellevar futuras jornadas de oposición o gobierno, tocado acaso por algún virus de desesperanza.
Lo cierto es que con una expresión pensada para una audiencia en privado, el ex jefe del Gobierno capitalino ha reiterado lo dicho y sostenido desde años atrás a su equipo más cercano, luego del fraude electoral de 2006: solamente iría por una nueva candidatura presidencial, y ya. Ésa es la esencia del pacto de 2011 con Marcelo Ebrard que permitió a AMLO asumir esta segunda oportunidad: la garantía de que no buscará una tercera postulación, fuese finalmente el destino figurado o real, coloquial o metafísico, ganado o endilgado al que decidiese ir.
Concreto y palpable, en cambio, es otro proceso rumbo a la chingada en mención: el que en términos políticos, judiciales, policiacos y militares están sosteniendo el PRI y Los Pinos, a instancia de éste y a propósito de los comicios venideros. Decidido a hacer lo imposible para que su bando no pierda el poder y lo tome el de tres colores (CalNerón incendiando Roma), el panista michoacano que se quedó con la Presidencia de la República en 2006 ha abierto fuego contra el priísmo mediante el arsenal correspondiente a la guerra contra el narcotráfico. Puestos uno frente a otro, es posible que los expedientes sucios de cada uno de esos contendientes fuesen igualmente susceptibles de paredón político e histórico y de procesamiento judicial, pero lo grave es que en ese pleito de cárteles escindidos el PRI y el PAN están colocando al país en una situación grave, despedazando lo poco que quedaba de textura institucional salvable y encaminando al país al riesgo de que los próximos comicios sean tan sucios y manipulados (por ambas partes) que el desenlace corra por senderos amargos y acaso violentos o desquiciantes.
A la chingada parecen haber enviado los priístas, en ese contexto de belicosidad creciente, al gobierno calderónico (al que ellos mismos ayudaron a consolidarse en la toma militar de posesión y durante los primeros años de presunto gobierno de coalición de facto, con Beltrones como una especie de jefe Diego venido a menos), según se desprende de las serias acusaciones de mal gobierno y corrupción que han lanzado contra la administración federal a partir de la revisión de datos de la Cuenta Pública 2010. Mala señal es también que el Senado haya considerado necesario emitir una solicitud al ocupante de la Presidencia para que evite interferir en los comicios y se abstenga de usar a la procuraduría federal de justicia como instrumento electoral.
Al mismo destino rasposo y molesto en grado superlativo también ha ido a dar la pretensión senatorial de la primera hermana del país, Luisa María, conocida como Cocoa (algunos lectores reprochan a este tecleador el no decir que el sobrenombre de la ex candidata a gobernadora es un alias), quien declinó a la postulación con que ya estaba programada para ir por la vía favorita (exclusiva, en realidad) de miembros de la familia Calderón para allegarse cargos legislativos, la plurinominal o de representación proporcional. Menos explícita, pero igualmente girando en torno al mundo ahora tan solicitado de La Chingada, la candidata de blanco y azul a gobernar la capital del país ha expresado, con cierto aire de resignación, que a fin de cuentas lo importante en su postulación es la apertura de los partidos a las candidaturas ciudadanas, más allá del resultado electoral: “Yo ya gané –reflexionó Isabel Miranda de Wallace–, y si perder es ganar, ya gané”.
Astillas
Los 25 millones de pesos en maletas enviadas por aire a Toluca siguen siendo uno de los grandes misterios de la política mexicana que con más sencillez y facilidad desentraña la inmensa mayoría de los ciudadanos, pero no los funcionarios y políticos involucrados en esas maniobras. Para mucha gente, el caso es uno más de corrupción, esta vez relacionada con asuntos electorales. Es decir, el envío de dinero en efectivo para cubrir gastos que no deben dejar huella fiscal. Sin embargo, en las alturas veracruzanas se practica el discurso del engaño que de tan burdo acaba lastimando severamente la inteligencia colectiva. Obviamente, el panismo en campaña aprovecha la oportunidad para exigir cuentas, cuando en las propias, es decir, las del calderonismo metido en cotidianas danzas de millones, son intocadas. Lo cierto es que tanta corrupción hay en uno como en otro de esos lavaderos… Dolorosamente irónico que Felipe Calderón organice escenográficas sesiones de destrucción de armas en Chihuahua sin ser capaz de protestar con energía contra los gringos que rápida y furiosamente invaden de esos instrumentos de destrucción a nuestro país. Hay políticos estadunidenses que son más críticos del asunto que el panista mexicano, como el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, quien ayer dijo que ha sido un abuso de poder del gobierno vecino el meter armas a México de esa manera veloz y enfurecida… Y, mientras este tecleador agradece profunda y sinceramente las muestras de aprecio y los mensajes de solidaridad recibidos en relación con el fallecimiento de doña María López Soria, ¡feliz fin de semana, con el retorno a clases en la normal de Ayotzinapa!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx


Los informes de la Auditoría Superior de la Federación –órgano de la Cámara de Diputados encargado de revisar las cuentas gubernamentales– se han convertido con el paso del tiempo en un reporte sobre la corrupción y la impunidad. Aunque no audita todo el gasto público, pareciera que el espacio donde toca brota pus. Vale decir que en estos años nunca una denuncia ha llevado a la cárcel a un pez gordo, a pesar de que las irregularidades suman miles de millones de pesos. El titular de la auditoría, Juan Manuel Portal, propuso a los diputados la creación de un nuevo órgano autónomo dedicado a sancionar a los servidores públicos. Esta función en teoría la desempeñan actualmente la Secretaría de la Función Pública y los tribunales del Poder Judicial, pero en la práctica su acción no es eficaz, ya que son jueces y parte. Recientemente el ex secretario de la Función Pública Salvador Vega Casillas se vio involucrado en un escándalo, cuando un grupo de gasolineros denunció que funcionarios de Profeco les pedían dinero para hacerse de la vista gorda cuando sirven litros incompletos. Entre los denunciados figuraba su esposa, ni más ni menos, pero la PGR la absolvió. El auditor supone que con un nuevo tribunal federal autónomo podrían combatirse mejor esas irregularidades. Es buena idea, pero ¿realmente daría resultados? La corrupción tiene un poder invasivo. Tal vez sólo crearía más burocracia y pasaría de largo frente a la corrupción y la impunidad.
Las guerras pripánicas
Desde luego que no es así, pero hasta hoy pareciera que PRI y PAN están de acuerdo en hacerle fácil la vida a Andrés Manuel López Obrador. Se han enredado en una guerra de lodo, como si quisieran recordar a los electores lo peor de cada partido. El PAN filtra información sobre los nexos de tres ex gobernadores de Tamaulipas con la mafia, lo cual por cierto se comenta desde hace mucho tiempo en aquellas tierras. Por su lado, los priístas desnudan la incapacidad del gobierno panista para superar los problemas de violencia, desempleo, corrupción. Los ciudadanos más avezados tienen presente que desde mucho tiempo atrás opera un sistema pripánico, un partido encubre al otro. Entre tanto, López Obrador sigue su campaña y ya ha anunciado los nombres de 20 personajes que ocuparían puestos claves de su gabinete (Ver cuadro.) Llama la atención su acercamiento a grupos empresariales, y podrán o no estar de acuerdo, pero lo han escuchado con atención. Faltan algunos cargos importantes: las secretarías de la Defensa y la Marina.
Todos son de lujo
Posiblemente otras empresas del ramo automotriz seguirán el curso de Mercedes Benz. Solicitó amparo contra la tenencia en el Distrito Federal. Como ustedes saben, el gobierno local exentó a los automóviles cuyo valor es menor a 350 mil pesos y que no sean utilizados con fines de lucro, es decir, sin fines comerciales. El problema es resultado de una promesa incumplida del presidente Calderón. Recordarán que en su campaña ofreció desaparecer la tenencia. Lo hizo, tramposamente, hasta el último año del sexenio, pero dejó a los gobiernos locales la facultad de seguirla cobrando. En México todos los automóviles son de lujo, así cuesten menos de 350 mil pesos. Tener coche propio es una aspiración que pocos mexicanos llegan a ver realizada. La gran parte de los vehículos ensamblados en nuestro país se exportan porque los mexicanos no tienen dinero para comprarlos. Lo justo sería que todos o ninguno pagara tenencia… mejor ninguno.


Julio Boltvinik: Economía MoralL
a alternativa a la agricultura depredadora y no sustentable que se ha venido ampliando (y que describí en la entrega del 10/02/12) requiere1: a) reducción o eliminación de agroquímicos, lo que a su vez supone cambios fundamentales en la organización de la producción para asegurar nutrición adecuada de las plantas y control de plagas; b) la nutrición de plantas sin fertilizantes químicos necesita estiércol, lodos del drenaje, otros desperdicios orgánicos y rotación con leguminosas; c) la integración de la crianza animal con los cultivos permite proveer estiércol y aprovechar el forraje de las plantas; d) en huertos y viñedos la combinación con cultivos a ras del suelo mejora la fertilidad y estructura de éste, mejora la infiltración del agua, reduce la competencia de hierbas malas y disminuye las plagas. Miguel Altieri (MA) señala que los investigadores están mostrando que es posible proveer un ambiente equilibrado, rendimientos sostenidos, fertilidad del suelo mediada biológicamente, y regulación natural de plagas a través del diseño de agro-ecosistemas diversificados y el uso de tecnologías de bajos insumos. Varios sistemas de cultivos alternativos han sido desarrollados y evaluados, añade, como cultivos dobles, cultivos en tiras y cultivos mixtos. Más importante, continúa, ejemplos concretos de los mismos agricultores muestran que tales sistemas conducen a: el reciclaje óptimo de nutrientes y de materia orgánica; flujos de energía cerrados; conservación del suelo y del agua; y balance entre las poblaciones de plagas y sus enemigos. Estas prácticas agrícolas diversificadas explotan las relaciones complementarias que resultan de las combinaciones de cultivos, árboles y animales en arreglos espaciales y temporales.
Estas percepciones, basadas en realidades observables en el mundo campesino, no son nuevas. En 1975, escribí:


El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, tuvo a bien notificar a los mexicanos que la economía nacional se mantiene fuerte, sólida, y que en este agitado 2012 puede transitar con éxito. Qué tranquilidad da saber que en el Olimpo tecnocrático todo funciona de maravilla y que todo se ve color de rosa, pero siempre queda la duda: una economía que a duras penas registra una tasa promedio anual de crecimiento de 1.48 por ciento en los últimos cinco años, los del calderonato, ¿en serio puede calificarse de fuerte, sólida y todavía augurar un tránsito exitoso en este candente año?
Más allá de la dosis de optimismo que el voluntarioso doctor catarrito pretendió repartir entre los siempre incrédulos mexicanos –por ser ellos los que sobreviven en el México real, es decir, el que está totalmente alejado del Olimpo tecnocrático–, la respuesta, sin quererlo, la ofreció el propio gobernador del Banco de México: en 2012 y 2013 sólo será creada la mitad de los empleos formales que demanda la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo, en un entorno en el que, según datos mostrados este miércoles por el funcionario, el desempleo se mantiene arriba del nivel previo a la crisis de 2009 y el ingreso de los trabajadores ha resentido pérdidas de poder adquisitivo por tres años consecutivos –cuando menos, agrega este tecleador– (La Jornada, Roberto González Amador).
Una economía que no crece, que no distribuye el ingreso, que no procura el mínimo bienestar para su población, que es incapaz de generar empleo formal suficiente y bien recumenrado, entre otros requerimientos, todo ello aderezado con más de la mitad de la población en la pobreza y la miseria, ¿en serio es fuerte, sólida y, además, exitosa? ¿En qué país creen vivir funcionarios como el citado? (quien lamentablemente no es la excepción, sino la regla entre el equipo de gobierno), porque en el México real la cosa está del llanto. ¿Tales funcionarios se habrán enterado que esta república es habitada por personas de carne y hueso?
Para rematar, el gobernador Carstens dijo que, sin duda, la economía de México va a crecer (este año) por encima del promedio mundial, algo que por lo demás –de concretarse– no sería ninguna maravilla, pues todas las espectativas sobre el comportamiento económico internacional se han desplomado (2.5 por ciento, en el mejor de los casos). Lo que sí queda claro es que la fuerte, sólida y exitosa economía mexicana reportaría un crecimiento sustancialmente inferior al pronosticado para Haití en 2012, de acuerdo con los pronósticos de la Cepal (los del FMI y del Banco Mundial son aún menores) y si las cosas van bien avanzaría en línea con el resultado de la economía nicaraguense, ninguna de las cuales promueve su fortaleza y solidez.
El optimismo, pues, para mejor ocasión, sobre todo después de que el Inegi dio a conocer el resultado oficial sobre el comportamiento económico nacional a lo largo de 2011, año durante el cual el avance habría sido de 3.9 por ciento (30 por ciento menos que en 2010), de tal suerte que en el quinquenio de para vivir mejor la tasa promedio anual de crecimiento es de 1.48 por ciento, aún menor a la reportada por Vicente Fox para el mismo periodo de su estancia en Los Pinos y la más reducida desde tiempos de Miguel de la Madrid, proporción que no ayuda a sostener la citada tesis de fortaleza, solidez y, para rematar, éxito.
Sirvan los siguientes comparativos para constatar cómo el modelito económico y la exitosísima tecnocracia han tratado a los mexicanos en materia de crecimiento económico: en cinco años de estancia en Los Pinos, José López Portillo registró una tasa promedio anual de crecimiento de 7.96 por ciento; en igual lapso, Miguel de la Madrid a duras apenas alcanzó 0.15 por ciento; 3.8 por ciento en el caso de Carlos Salinas de Gortari; 2.87 por ciento con Ernesto Zedillo; 1.8 por ciento en tiempos de Vicente Fox, y 1.48 por ciento con Felipe Calderón. En tres décadas de más a menos, cuando el país requiere 6 por ciento anual sostenido para comenzar a salir del hoyo, y entre el autodenominado último presidente de la Revolución y el actual inquilino de Los Pinos se observa un abismo de 5.4 tantos, con lo que socialmente ello significa. Entonces, ¿fuerte, sólida y exitosa?
De acuerdo con la información divulgada ayer por el Inegi, el sector servicios se mantiene como el motor de la escuálida economía nacional. La producción agrícola se desplomó y la industrial resultó sustancialmente menor a la de un año antes. El grueso de la población se ocupa en el sector servicios, y cada día que pasa se produce menos, tanto en el campo como en las fábricas. El país no produce, pero eso sí qué servicial es.
Por cierto, otro elemento a destacar de la revisión de la Cuenta Pública 2010, de la Auditoría Superior de la Federación: la deuda del gobierno federal ascendía, al 31 de diciembre de 2010, a 3 billones 594 mil 942.7 millones de pesos, los que sumados a la deuda de los organismos de control presupuestario directo por 730 mil 66.7 millones de pesos, a la deuda de la banca de desarrollo por 120 mil 445.4 millones de pesos, a la deuda contingente de Pidiregas de la Comisión Federal de Electricidad por 316 mil 606 millones de pesos y al pasivo del IPAB (Fobaproa) por 774 mil 589.4 millones de pesos, alcanza un total de 5 billones 536 mil 650.2 millones de pesos, que representan 42.3 por ciento del producto interno bruto. Es importante mencionar que el Fondo Monetario Internacional recomienda que la deuda pública de los países emergentes se mantenga en un rango de 25 a 30 por ciento del PIB, por lo que en 2010 México superó el límite superior de ese rango en 12.3 puntos porcentuales. Y algunos dicen que el problema de la deuda pública ya se superó.
Si de sandeces se trata, allí está el inquilino de Los Pinos recomendando a los mexicanos que consuman menos energía eléctrica, porque está muy cara. Ahora se sabe a detalle de dónde sacó Ernesto Cordero, en plena crisis de 2009, aquello de que la mejor forma de sortear la bronca era que los mexicanos se saltaran una comida al día. Por algo se quieren tanto.
Y en México también hay milagros: nadie sabe cuándo pondrá el primer ladrillo de la tan anunciada refinería Bicentenario, en Tula, Hidalgo (todavía no pueden terminar de construir la barda perimetral), pero Petróleos Mexicanos ya anunció quién se beneficiará con el contrato: ICA Fluor Daniel.
Las rebanadas del pastel
Un enorme, queredonso, apapachador y solidario abrazo para mi querido huasteco, por el lamentable fallecimiento de su señora madre, doña María López Soria.
cfvmexico_sa@hotmail.com


Penultimátum
Según los organizadores de la visita de Benedicto XVI a León y Guanajuato, él desea tener un acercamiento con el pueblo latinoamericano. Sabe que en estas tierras lo quieren mucho y él desea responder ese amor con un contacto directo, porque sabe que miles de personas vendrán de muchos países a verlo. Y para que haya ese contacto directo, el Estado Mayor Presidencial y el Vaticano determinaron ampliar a 58 kilómetros los recorridos que hará el pontífice en su papamóvil. 70 mil jóvenes, seleccionados rigurosamente por el Estado Mayor, integrarán las vallas humanas, junto con la fuerza pública.
Se desconoce si, finalmente, el visitante irá al cerro del Cubilete a rezar por la paz en México y el continente acompañado por el licenciado Felipe Calderón. Si colocarán en un nicho una figura de cera de Juan Pablo II acompañada de un trozo de la ropa que portó cuando sufrió un atentado en la plaza de San Pedro, en 1981.


Cárceles: tragedia y descomposición
La tragedia ocurrida el miércoles en la Granja Penal de Comayagua, en Honduras, donde más de 350 reos murieron a consecuencia de un incendio, ha vuelto a poner en relieve las deplorables condiciones de descontrol, abandono y explosividad que imperan en las cárceles de ese país y de la región. Ayer, al pronunciarse sobre los hechos, Human Rights Watch los atribuyó a la sobrepoblación y a las mediocres condiciones carcelarias en la nación centroamericana, y cuestionó a las autoridades de ese país, que han encerrado a criminales convictos y sospechosos, pero no se han preocupado de resolver las condiciones en las que están detenidos. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas instó a los gobiernos latinoamericanos a revisar y corregir los vicios de los sistemas penitenciarios, y recordó que el hacinamiento carcelario es un problema no sólo en Honduras, sino también en muchos otros países de América Latina.

El Correo Ilustrado
Secundaria sin maestros en Azcapotzalco
La educación pública en el DF continúa bajo el ataque despiadado del régimen. Las escuelas se quedan sin maestros porque termina su nombramiento y la Coordinación Sectorial de Educación Secundaria (CSES) no resuelve el problema, dejando sin profesores a cientos de adolescentes, alumnos de la Secundaria 203 Azcapotzalco, en la colonia Santa Bárbara, de la delegación Azcapotzalco, lo que genera caos en una escuela de jornada ampliada (de 7 a 15 horas).

Javier Jiménez Espriú*: La nueva política energética de AMLO

México requiere una nueva política energética verdaderamente nacional, decidida por los mexicanos para satisfacer las necesidades y conveniencias de los mexicanos; una política energética que, a partir de un nuevo proyecto de nación, garantice su seguridad energética, componente indispensable de la seguridad nacional y elemento esencial para el desarrollo moderno y sustentable de los pueblos y que sea la base para una estrategia nacional de energía que atienda nuestros requerimientos de largo plazo, sustentada en los postulados siguientes:


Y ahora viene el general Galván, secretario de la Defensa Nacional, a decirnos seis años después, cuando todo está perdido, que el crimen organizado es una seria amenaza para la seguridad interior. ¿Amenaza, general, con 60 mil muertos? ¿Con miles de desplazados, exiliados y desaparecidos? ¿Amenaza, cuando usted mismo reconoció, sin identificarlas porque sabe que las conocemos, que en algunas latitudes del territorio nacional el espacio de la seguridad pública está totalmente rebasado? Y para colmo de males Alejandro Poiré, cada día más devoto de Felipe Calderón, reconoció en la agonía del sexenio que el narco había infiltrado los tres niveles de gobierno. Estaríamos mejor si se les hubiera combatido con firmeza décadas atrás (bit.ly/ydZRCZ). Nos queda claro el mensaje: ¡fue culpa del PRI!


Tan sólo mes y medio Felipe Calderón trazó con toda claridad dos líneas básicas de su gobierno hace cinco años: en diciembre de 2006, vestido de soldado, inició la ofensiva que nos ha acarreado 50 mil muertos. En enero del siguiente año, no pudo contener el aumento al precio de la tortilla y el país se despeñó en una severa crisis alimentaria. Política de seguridad y política agroalimentaria han sido dos de los principales fracasos del sexenio.


Guilles Deleuze, el filósofo francés, en su libro La lógica del sentido (Paidós, 2011, pág. 354) cita la concepción de Tournier que tiene evidentemente ecos leibnizianos (la mónada como expresión del mundo), pero también ecos sartreanos. La teoría de Sartre en El ser y la nada es la primera gran teoría del otro, porque supera la alternativa: ¿el otro es un objeto (aunque fuese un objeto particular en el campo perceptivo) o bien es sujeto (aunque fuese otro sujeto para otro campo perceptivo)? Sartre es aquí el precursor del estructuralismo, pues es el primero en no haber considerado al otro como estructura propia o especificidad irreductible al objeto y al sujeto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario