2/14/2012

México defiende ante la ONU avances en acceso a la justicia para indígenas

Un comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de la ONU analiza la situación de los indígenas en México

Martes, 14 de febrero de 2012 a las 12:03

Indígenas triquis participan en la Caravana del Regreso a San Juan Copal, en Oaxaca (Cuartoscuro Archivo).
Indígenas triquis participan en la Caravana del Regreso a San Juan Copal, en Oaxaca (Cuartoscuro Archivo).

Indígenas liberadas,gobierno debe disculparse
Ordenan liberación de mujeres indígenas

(CNNMéxico) — El gobierno mexicano destacó sus avances para mejorar el acceso a la justicia de los 16 millones de indígenas que habitan en el país, durante una sesión ante el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de las Naciones Unidas que este martes revisa el caso de México.

“Hemos hecho grandes avances; ahora, la mayoría de los indígenas cuentan con asistencia letrada e intérpretes”, aseguró en entrevista Janitzio Durán Ortegón, de la Unidad de Planeación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, tras responder a preguntas de un comité de la Convención.

El gobierno ha formado a 444 interpretes desde el 2007 que también conocen los usos y costumbres de los indígenas, “estos intérpretes cubren 80 variantes lingüísticas de 27 comunidades indígenas de México que suponen más del 60% de la población”, explicó Durán.

Entre el 2009 y el 2011 han sido liberados más de 3,000 reos indígenas de los 9,000 existentes, a algunos se les ayudó a pagar la fianza y a otros se les revisó la pena, dijo.

El Comité de la convención había pedido a México mejorar el acceso a la justicia de los indígenas dado el alto número de las condenas y juicios injustos que padecen.

Los indígenas suelen ser forzados a participar en procedimientos judiciales sin asistencia adecuada y sin conocer exactamente los procedimientos, de acuerdo con un informe Amnistía Internacional sobre México.

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial evaluará la actuación de México en materia de discriminación racial los días 14 y 15 de febrero.

Una de las principales dudas que expresó el Comité que analiza el cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, era si México había implementado las leyes que regulan la defensa de los derechos de los indígenas.

Durán aseguró que en el 2007 se habían invertido unos 1,000 millones de dólares para mejorar la situación de los indígenas y que en el 2011 se invertirían 4,800 millones de dólares.

El jefe de la delegación, Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), recordó que México hizo una reforma constitucional en materia de derechos humanos en junio del 2011 y que ésta “es la mayor ampliación de derechos de las personas hecho en el marco jurídico nacional”.

Aunque Bucio aclaró que el cambio en la ley no ha modificado la realidad nacional pero que es un punto de arranque.

Dijo que la compleja geografía del país, las estructuras políticas, los prejuicios y las barreras culturales dificultan el combate a la discriminación indígena.

En diciembre pasado, nueve años después de que Valentina Rosendo Cantú denunció que fue violada por militares y que no tuvo acceso a la justicia, el Estado mexicano reconoció su responsabilidad internacional en el delito y pidió perdón a la indígena de la comunidad Me’phaa.

Sobre el tema, la organización Amnistía Internacional pidió al gobierno mexicano “tomar medidas para garantizar que migrantes y pueblos indígenas” tengan acceso “a sus derechos humanos fundamentales”.

La discriminación aún es generalizada y constante en México, detalla la organización en un comunicado.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez presentará este martes el informe Discriminados y encarcelados: Detenciones y condenas arbitrarias a personas indígenas inocentes en México.

En centro sostiene que los indígenas son “chivos expiatorios” a quienes no se les respeta su presunción de inocencia ni de procesos judiciales.

Con información de EFE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario