2/17/2012

Cuenta Pública 2010

Depositados en dos fideicomisos, los recursos provienen del presupuesto, dice la Auditoría

Tienen la Corte y el CJF guardadito de $1,013 millones para gastos contingentes y pensiones

Sus mandos reciben compensaciones superiores a las de otros trabajadores del Estado

Foto
Sesión en la la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo comité de gobierno creó dos fideicomisos para aumentar pensiones de los ministrosFoto Marco Peláez

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tienen en dos fideicomisos un guardadito de mil 13 millones de pesos, uno de ellos destinado a gastos de contingencia, mantenimiento y adquisiciones, y otro al pago de pensiones de altos mandos. Sin embargo, explicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para cubrir ambos rubros utiliza recursos presupuestales.

El órgano fiscalizador detalló que entre 2006 y 2010, el fideicomiso constituido en la Corte para manejar los remanentes del gasto ha generado rendimientos por 186 millones 141 mil 100 pesos, debido a que únicamente ha registrado gastos administrativos por el cobro de 552 mil 800 pesos de comisiones del banco en que está depositado.

Esto es –explica–, en 2006 el saldo era de 536 millones 39 mil 800 pesos, y en 2010 ascendía a 694 millones 738 mil 900.

Asimismo, en el informe sobre la Cuenta Pública 2010 que entregó a la Cámara de Diputados, la ASF explica que en 1996 la Corte abrió un fideicomiso de inversión y administración para el pago de pensiones complementarias de mandos superiores, magistrados de circuito y jueces de distrito, que asciende a 318 millones de pesos.

Sin embargo, expuso el órgano fiscalizador, por dos acuerdos de administración de 2005 y 2006, se definió que las pensiones complementarias a las del Issste pueden financiarse con los fondos del fideicomiso o del presupuesto del máximo tribunal del país.

Bajo este fundamento, el Comité de Gobierno y Administración de la SCJN autorizó, a partir del mes de junio de 2007, que las pensiones complementarias de mandos superiores y medios, así como del personal operativo fueran pagadas con 99 por ciento de recursos presupuestales y uno por ciento de dinero de los fideicomisos, expuso la ASF.

Aun cuando la pensión complementaria que otorga la Corte a su alta burocracia depende de que quien se jubile haga el trámite para retiro del Issste, ha permitido que funcionarios del Poder Judicial reciban una compensación superior a la de otros trabajadores del Estado. Refirió que en 2010 se pagaron seis pensiones, dos por jubilación, tres por viudez y una por orfandad.

Detalló: “el ingreso medio de las pensiones complementarias por jubilación de 94 mil 300 pesos (mensuales) otorgadas a los servidores públicos de mando superior en la Suprema Corte de Justicia fue 26.9 veces mayor que la pensión garantizada por el Issste, de 3 mil 500 pesos.

Mientras, la pensión por viudez fue de 20 mil 900 pesos mensuales, seis veces mayor a la de otros jubilados del Issste, y la de orfandad de 17 mil 400 pesos, cinco veces más que la asignada a casos similares de trabajadores afiliados al instituto.

La Auditoría informó también que la Corte no cumple con el objetivo del fideicomiso constituido para ejercer sus remanentes presupuestarios y los del Consejo de la Judicatura, en planes y proyectos aprobados, la instalación de nuevos órganos jurisdiccionales federales o mantenimiento de los existentes, adquisición de activos fijos o urgencias e imprevistos en el Poder Judicial de la Federación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario