2/16/2012

Ve su embarazo como una “ventaja”, 3 de cada 10 adolescentes


Preocupa falta de uso y acceso de anticonceptivos en el DF


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 15 feb 12 (CIMAC).- Las y los jóvenes del Distrito Federal cuentan con información sobre métodos anticonceptivos e interrupción legal del embarazo (ILE), pero desconocen cómo usarlos y su acceso a ellos es limitado.

En conferencia de prensa, el Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud (OVSGJ) informó que en un sondeo realizado a 670 adolescentes durante 2011 tres de cada cuatro no saben a dónde acudir en caso de un embarazo no planificado.

Entre los resultados del trabajo “Prácticas sexuales y embarazo en adolescentes”, realizado con adolescentes mujeres y hombres de 13 delegaciones capitalinas, se encontró que 46 por ciento de las jóvenes valora positivamente la anticoncepción de emergencia, y 52 por ciento destaca la importancia de la ILE.

Sin embargo, 40 por ciento de las jóvenes que han estado embarazadas indicó que no utilizó algún método anticonceptivo, y 35 por ciento aseguró que falló el método, mientras que tres de cada cuatro señalaron que no sabían a dónde acudir para solicitar el servicio de aborto.

Gabriel Morales Hernández, coordinador del OVSGJ, señaló que si bien en eventos masivos se les entrega a las y los jóvenes condones y otros anticonceptivos, no sucede lo mismo en los servicios públicos de salud.

Por lo que consideró que éstos tendrían que ser “más amigables” para que las y los jóvenes puedan acceder a ellos. En el caso de la ILE, las y los adolescentes saben que es un derecho que se puede ejercer en la capital del país, sin embargo no saben a dónde acudir por ayuda en caso de un embarazo no deseado.

ATENCIÓN DEFICIENTE

En otro resultado de la encuesta, 54 por ciento de las adolescentes que han estado embarazadas han tenido al menos un hijo nacido vivo, y 18 por ciento se practicó la ILE.

Morales refirió que una limitante en el uso de los anticonceptivos entre la población adolescente es la atención deficiente y poco amigable que reciben en las instituciones públicas.

“Muchos jóvenes que acuden a las clínicas a solicitar anticonceptivos nos reportaron que eran sometidos a todo tipo de interrogatorios que están prohibidos por la ley”, acusó.

Por lo que observó que es necesario reforzar la disponibilidad de servicios amigables que les permitan acceder a los métodos de control natal, en particular al condón femenino y ofrecer estos servicios en espacios formales e informales, como parques o centros de reunión de las y los jóvenes.

El coordinador del OVSGJ consideró que a pesar de que en el DF se han impulsado políticas públicas para promover la salud sexual y reproductiva entre este sector de la población, es necesario fortalecer las habilidades de las y los jóvenes para utilizar el condón masculino.

En un ejercicio realizado con 16 mujeres y 16 hombres, sólo dos de ellas realizaron adecuadamente todo el procedimiento de selección, colocación y desecho del condón masculino.

Morales dijo que a pesar de que siete de cada 10 de las encuestadas consideraban que estar embarazadas a su edad representaba una desventaja, tres de cada 10 dijeron que estar embarazada a su edad “es una ventaja”, lo cual se debe a que las adolescentes siguen percibiendo que ser madres las valida como mujeres, que ser joven no es grato, y que ir a la escuela no es valioso, lo cual es “preocupante”, alertó.

En este sentido consideró un avance que sólo 12 por ciento de las jóvenes dijeron que en caso de quedar embarazadas creen que sus familias las correrían de sus casas. “En general antes se consideraba que el nombre de la familia quedaba en entredicho”, apuntó el activista.

Las encuestas se aplicaron en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009 (Enadid), el 95 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años tiene conocimiento sobre anticonceptivos, mientras que la proporción de adolescentes sexualmente activas pasó de 11.9 por ciento en 1987 a 15.2 por ciento en 2009.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario