2/17/2012

Justifican negativa de AVG por “ambigüedades legales”


“Está mal estructurada la ley”: IVM


Por Brisa Gómez, corresponsal

Xalapa, 16 feb 12 (CIMAC/AVC).- Las negativas a emitir declaratorias de Alerta de Violencia de Género (AVG) en estados con altas cifras de asesinatos de mujeres, se deben a una “mala estructuración de la ley, no por falta de voluntad”, dijo Edda Arrez Rebolledo, directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

La funcionaria señaló que en el Estado de México y Nuevo León, y en las regiones veracruzanas de Ciudad Isla y Zongolica, donde se ha solicitado infructuosamente la AVG, la ola de crímenes no corresponde a lo estipulado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General) y su reglamento.

La semana pasada se reunió el Sistema Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, al que pertenecen instancias federales y estatales, y se votó en contra de emitir la AVG para el estado de Nuevo León, a pesar de los más de 500 homicidios violentos de mujeres, y de que buena parte de estos crímenes pudieran reunir las características de feminicidio.

En la sesión hubo 14 votos a favor y 19 en contra de que se emitiera la AVG. Uno de los votos contrarios fue de Arrez Rebolledo, titular del IVM, quien dijo que la negativa se debió, entre otros argumentos, a “la mala estructuración de la Ley General”.

Insistió en que su voto en contra no era por “falta de voluntad” para frenar la violencia feminicida, sino por el hecho de que en la Ley General se exige que sea la Secretaría de Gobernación, la que emita ese tipo de declaratorias, omitiendo la opinión del Sistema Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Arrez agregó que además los casos no se expusieron como característicos o necesarios para emitir la AVG en Nuevo León, a pesar de que la sociedad civil ha reportado más de 500 homicidios dolosos de mujeres, así como la presencia de violencia feminicida que ha dejado severas secuelas en las víctimas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario