10/01/2021

Prensa México viernes 1o de octubre de 2021



LA JORNADA
Tendrá Banco del Bienestar la mayor red del país

El Banco del Bienestar apunta a convertirse en la entidad financiera con el mayor número de sucursales en el país y posiblemente la que maneje más dinero entre las instituciones de su tipo, señaló ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El año próximo "se van a dispersar, por esas 2 mil 700 sucursales, 550 mil millones de pesos de entrada, porque ahí podemos dispersar la nómina, el pago a los maestros, a todos los servidores públicos, que es como un billón de pesos, y por ahí podríamos también recibir remesas, todo esto quitando comisiones en beneficio de la gente".

En la conferencia de prensa matutina dijo que se trata del banco del pueblo, un instrumento central para la entrega directa de los recursos correspondientes a los programas sociales.

La expansión del Banco del Bienestar (antes Bansefi) es uno de los proyectos prioritarios de la actual administración, para el cual se han destinado poco más de 15 mil millones de pesos y corre a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con el último informe del gobierno federal, de las 2 mil 700 sucursales que se pretenden abrir en todo el país, se han construido hasta ahora mil 64, además de que hay otras 368 en proceso de edificación.

CONTRAPORTADA
Italia, con 1 millón 300 mil fichas de obras de arte robadas: Riccardi

El banco de datos del Comando para la Tutela del Patrimonio Cultural (TPC) en Italia cuenta con un millón 300 mil fichas de obras de arte robadas. Esa es una de sus principales herramientas para combatir el tráfico ilícito de piezas por parte de bandas del crimen organizado y uno que otro ladrón independiente que muchas veces realizan transacciones con esos tesoros artísticos con el fin de lavar dinero.

Así lo explica en entrevista con La Jornada el comandante Roberto Riccardi (Bari, Apulia, 1966), jefe de ese grupo especializado de carabineros que han rescatado para México invaluables objetos prehispánicos. Una de sus acciones más recientes fue suspender una subasta en Roma y asegurar una veintena de obras mesoamericanas (17 procedentes de culturas antiguas del país), como lo detallamos en estas páginas el pasado 18 de septiembre.

El general y escritor italiano tiene a su mando más de 300 elementos, que operan en todas las regiones de Italia. Colaboran especialistas con más de 20 años de experiencia, entre arqueólogos, historiadores y expertos en arte contemporáneo.

EL UNIVERSAL
Crimen organizado manda mensaje a nuevos alcaldes

Este jueves 79 municipios de Guerrero cambiaron de gobierno. Muchos de los nuevos alcaldes comenzaron su gobierno de forma atropellada: sin entrega-recepción, sin dinero para pagos de salarios, aguinaldos y prestaciones, deudas con proveedores y servicios públicos colapsados. Además, con amenazas de grupos del crimen organizado.

El miércoles, en Iguala fue hallado un automóvil con cuatro cadáveres frente a lo que fue la casa de campaña del ahora alcalde, el priista David Gama Pérez. Posteriormente circuló un video en el que presuntos integrantes de la organización criminal Los Tlacos torturan a 15 hombres y lanzan amenazas a un sujeto identificado como Chucho Brito, presunto líder del grupo La Bandera y a quien relacionan con Gama Pérez.

En las tomas de posesión, el común denominador fue la queja de los nuevos alcaldes por la forma en que recibieron las administraciones.

En Acapulco, donde la noche del miércoles fue incendiada la discoteca Baby’O, la nueva alcaldesa, la morenista Abelina López Rodríguez, no hizo mención del hecho delictivo, sólo reclamó falta de información y de dinero de la administración saliente.

MILENIO
La tortura confundió y retrasó la posibilidad de hallar a los 43: GIEI

La tortura ordenada por Tomás Zerón contra los implicados en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa generó mayor confusión y redujo la posibilidad de encontrar a los 43, aseguró Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Afirmó que el Estado aún debe una respuesta contundente a los padres de las víctimas.

El lunes MILENIO reveló videos que muestran al ex director de la Agencia de Investigación Criminal “dictando” la verdad histórica del caso Ayotzinapa a El Cepillo, líder de Guerreros Unidos, con declaraciones hechas dos meses antes por otros acusados, como El Chereje, con el fin de hacer coincidir los testimonios.

Al respecto, la integrante del GIEI destacó que la violencia y la tortura como método de investigación en el caso Ayotzinapa generaron mayor confusión y menos posibilidades de conocer el paradero de los estudiantes desaparecidos, así como el modus operandi del grupo criminal.

    “Eso que está saliendo hoy en día (los videos), que ya lo ha hecho público la fiscalía y Segob, demuestra que se siguen generando violencias dentro de la propia investigación”, dijo Buitrago.

    “Esas violencias llevan a mayor confusión, a menos posibilidades de conocer indiscutiblemente el paradero de los desaparecidos y el modus operandi. Cuando se utiliza la tortura como medio de investigación vuelves a decir que también violaste la dignidad en todos los sujetos y atacaste la majestad de la justicia”, agregó.

Ayer, durante la instalación de “Ayotzinapa: una cartografía de la violencia”, proyecto del Forensic Architecture que rastrea la desaparición forzada de los normalistas, la experta señaló que “el Estado les debe una respuesta mucho más contundente a los padres; la dignidad les quedó mancillada desde el momento en que sus hijos son atrapados de esta manera por autoridades”.

EXCÉLSIOR
Caro Quintero lidera su cartel, denuncia el FBI

El narcotraficante Rafael Caro Quintero, liberado en 2013 por un polémico fallo judicial, ahora es jefe de su propio cártel. De acuerdo con la Oficina de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés), ocupa una posición de liderazgo activo en el cártel de Sinaloa. “Dirige las actividades de este cártel y de la organización de narcotráfico Caro Quintero en Badiraguato, Sinaloa”, indica.

El capo encabeza las listas de los criminales más buscados por la DEA y el FBI, por su responsabilidad en el secuestro y asesinato del agente antidrogas estadunidense Enrique Kiki Camarena, ocurrido en 1985, en Guadalajara. Ofrecen 20 millones de dólares por información que lleve a su captura.

En agosto de 2013 un tribunal le revocó la sentencia de 40 años que purgaba en el Penal de Puente Grande por el asesinato de Camarena y de un piloto del gobierno, con el argumento de que su caso era de competencia local, no federal. Meses después, la Suprema Corte anuló dicho fallo, por lo que desde entonces Caro Quintero es considerado un prófugo.

Está constantemente “armado y peligroso”, señalan las agencias sobre el capo que permanece a la cabeza de la lista de “los más buscados” tanto por la DEA como por el FBI, considerado todavía sospechoso del asesinato del agente antidrogas estadunidense Kiki Camarena Salazar en 1985, pero ahora también como jefe de un cártel que lleva su nombre.

EL HERALDO
Delgado ubica a conservadores en Morena 

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, detectó que en el partido todavía hay “conservadores, sectarios y burócratas”, quienes se oponen al proceso de reorganización, que, dijo, es el más importante del partido desde 2018, que incluye la apertura del padrón electoral para que más ciudadanos se sumen a las filas de la Cuarta Transformación.

Mencionó que “los conservadores” en el partido “se están organizando para detener el proyecto de transformación”. Sin embargo, advirtió: “no nos vamos a detener en visiones burocráticas o sectarias para organizar al pueblo de México, para que en marzo tengamos una movilización histórica que nos garantice la ratificación de mandato”, señaló Delgado, en entrevista para El Heraldo de México.

Agregó que con esta reorganización buscan eliminar las posiciones “sectarias” sobre la apertura del padrón electoral de Morena, puesto que la prioridad es la gran convocatoria que está impulsando para lograr de manera contundente la “ratificación de mandato” en marzo de 2022, y advirtió que no permitirán que se reviva el conflicto interno que mantuvo al partido sumergido en la división durante dos años y medio.

REPORTE ÍNDIGO
Niñas que no deberían ser madres

Me vendieron con un señor, me violó y me embarazó. Cuando escapé, la autoridad me regresó con él”. El testimonio de Petra, de 16 años, es solo uno de los seis de niñas y adolescentes que se hicieron virales en redes sociales el 19 de octubre de 2020, después de que fueran publicados en la página de Facebook de la organización Marea Verde Guerrero.

Aunque fueron difundidos para visibilizar la violencia que día a día enfrentan las niñas de la Montaña de Guerrero y como protesta contra una reforma que obstaculizaba aún más la interrupción del embarazo en el estado, también refleja otra grave problemática que existe en el país: el embarazo adolescente por violencia sexual.

Cada día, más de mil niñas y adolescentes dan a luz a un bebé en México, muchas de ellas víctimas de violaciones sexuales o matrimonios arreglados.

Aunque las autoridades han emprendido diversas estrategias y campañas para evitar el embarazo infantil y adolescente, las cifras oficiales revelan que el problema está lejos de erradicarse.

En el 2020 se registraron 373 mil 661 nacimientos de madres menores de 18 años, de las que 8 mil 873 tenían entre 12 y 14 años, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

LA RAZÓN
Citan a Córdova por "presupuesto excesivo"; es para revocación señala

Llega Jucopo acuerdo por unanimidad; gasto "sin sentido" de 19 mmdp merece una explicación: PT; PRI pide poner al consejero y "que se defienda él"; jefe del instituto, dispuesto a acudir; recursos, indispensables para garantizar el ejercicio, afirma; no pueden llamarlo por ser órgano autónomo: Murayama

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó por unanimidad llamar a comparecer al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, para que explique ante el pleno el presupuesto total que solicitó para el próximo año, 18 mil 828 millones de pesos, de los cuales tres mil 830.45 son para revocación de mandato y mil 913.13 para consulta popular.

Al respecto, el presidente de la Jucopo, Rubén Moreira, detalló que se determinó la invitación a Lorenzo Córdova por la discusión del presupuesto de 2022, por lo que podría acudir antes del 20 de octubre.

“Esta soberanía invita al señor presidente del INE a venir a platicar al pleno para que allí exprese las inquietudes que tengamos todas las y los diputados, no le veo problema”, afirmó.

De concretarse la invitación, será la primera vez que un consejero presidente del INE comparezca en la Cámara baja.

EL SOL DE MÉXICO
Cárteles mexicanos se disputan cárceles

Seis bandas se disputan las cárceles de Ecuador, y la mayoría están al servicio de los cárteles mexicanos de la droga.

Los Choneros, los Pipos, los Tiguerones, los Chone Killers, los Lagartos y los Lobos son las bandas que mandan en las cárceles del país.

Crimen organizado ahuyenta dos comunidades de Zacatecas

De éstas, una disputa entre los Choneros y los Lobos, brazos armados de los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación, habría desatado el enfrentamiento armado que dejó más de 100 muertos en una cárcel de Guayaquil.

Su disputa por control de reos y espacio ha logrado que el 2021 supere las muertes violentas en cárceles al 2019 y 2020.

En total, este año se han registrado 144 reos muertos en matanzas producto de amotinamientos. El dato es alarmante tomando en cuenta que en 2020 hubo 51 muertes de este tipo, en 2019 hubo 33 y en 2018 fueron 11.

REFORMA
Amaga crimen; quema Baby’O

Emblema de la fiesta nocturna en Acapulco y punto de atracción turístico, la discoteca Baby'O fue consumida en llamas la noche del pasado miércoles.

EL FINANCIERO
Anticipa Banxico una mayor inflación

El Banco de México elevó su pronóstico para este indicador, por lo que estima que cierre el año en un nivel de 6.2% desde un 5.7%.


EL ECONOMISTA
Ingresos petroleros subieron 110% en agosto por alza de precios del crudo

Se obtuvieron 102,069 millones de pesos relacionados con el crudo; ingresos tributarios crecieron 6.1% anual; IEPS a gasolinas cayó 36.3%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario