9/28/2021

Prensa México lunes 27 de septiembre de 2021



LA JORNADA
Sin justicia no habrá paz en el país: Rosa Icela Rodríguez

Sin sonar campanas de alarma, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, admite que la impunidad puede poner en riesgo el proceso de paz que se ha iniciado en el país. Explica cómo el organismo perderá el olor a pólvora con la próxima incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y se transformará en una secretaría para la paz.

No obstante, niega que sea el aparato judicial, en su totalidad, el que pudiera hacer fracasar el esfuerzo para conseguir una forma de convivencia alejada de la violencia como se lo ha planteado el gobierno de la República.

"A veces quisiéramos que el proceso de pacificación tuviera un ritmo más ágil, y que en este tiempo pudiéramos decir que se atajaron los delitos que aún tenemos pendientes, pero todavía hay desafíos que enfrentar, y lo estamos haciendo a diario, con mucha perseverancia, con la confianza de que el país pueda llegar a la tan anhelada pacificación."

–El pero resulta de los mismos proyectos que nacen desde el gobierno. El Presidente anunció que la Guardia Nacional será asimilada por la Secretaría de la Defensa Nacional; si es así, ¿qué va a pasar con esta secretaría, con el esfuerzo realizado por la misma Guardia Nacional en el esfuerzo de pacificación?

–Yo creo que será para mejor. Me explico: primero, el Presidente está por presentar la iniciativa para que el mando de la Guardia Nacional deje de ser civil, y pase a ser un mando militar, y esto es bueno, porque a nadie se engañó, todos sabían que la Guardia Nacional está conformada por tres áreas: la Policía Militar, que es casi 60 por ciento, un poco más; la Policía Naval, que es alrededor de 20, 25 por ciento, y el resto de algunos policías federales.

CONTRAPORTADA
Constitucional el fallo contra siembra de maíz transgénico

La ministra Norma Lucía Piña Hernández afirmó que es constitucional la suspensión dictada contra la siembra comercial de maíz transgénico, si bien señaló que esta decisión debe ser debidamente fundada por el juez de la causa.

En un proyecto de sentencia, distribuido entre los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que analizarán el caso, señala que las suspensiones otorgadas por autoridades judiciales deben responder siempre al interés mayor: "No hay manera de comprender en una regla todas las circunstancias que pudieran presentarse, en todos los casos posibles, materia de una acción colectiva que pueden ir desde la protección de intereses como los derechos de los consumidores, hasta las complejas y múltiples situaciones que se podrían presentar en detrimento del medio ambiente, cuando están en juego intereses difusos de una colectividad indeterminada".

Se trata concretamente de un amparo promovido por la empresa PHI México en contra de la aplicación del artículo 610, fracción IV, del Código Federal de Procedimientos Civiles, que permite a los administradores de justicia tomar "cualquier otra medida que el juez considera pertinente dirigida a proteger los derechos e intereses de una colectividad".

Piña funda también su propuesta en la contradicción de tesis 2/97, en la que "el tribunal pleno estableció que existe discrecionalidad cuando la ley otorga a la autoridad un amplio campo de apreciación para decidir si debe obrar o abstenerse para resolver cuándo y cómo debe actuar o para determinar libremente el contenido de su posible actuación". En ese sentido, precisó que la base de este tipo de atribuciones es la libertad de apreciación que la ley otorga con el propósito de lograr la finalidad que la propia ley señala. Su ejercicio implica, necesariamente, la posibilidad de elegir entre dos o más decisiones sin que ello signifique arbitrariedad”.

EL UNIVERSAL
“Hay que ir por los capos para acabar con los cárteles”

Si no se ataca a los capos y sus bienes, no se tiene lucha contra el narcotráfico.

Es la conclusión a la que ha llegado el fiscal General de la Nación de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, quien considera que las estructuras criminales no pueden combatirse solamente en los niveles bajos de la cadena.

“Son los capos, son los capos, porque ademas hay que mandar un mensaje desde el punto más alto de la cadena diciendo que es posible romper las estructuras con los capos y con los bienes de extinción”, asegura en entrevista con EL UNIVERSAL, tras concluir una visita a México para reforzar la cooperación bilateral contra el tráfico de migrantes y el narcotráfico con la Fiscalía General de la República (FGR).

Elegido al puesto por la Corte Constitucional colombiana en febrero de 2020, Barbosa Delgado afirma que al criminal se le debe perseguir, detener, sancionar, quitarle los bienes y no promover la reconciliación con el narco.

MILENIO
Irán en bloque las 11 armerías de EU para enfrentar a México

Un juez federal en Estados Unidos aceptó que las 11 empresas armamentistas que fueron denunciadas por el gobierno federal vayan en bloque, en un juicio civil con el que México pretende obtener una indemnización por las prácticas negligentes.

El pasado mes de agosto, el canciller Marcelo Ebrard anunció que se había presentado una demanda civil de daños en aquel país “para que las empresas demandadas compensen al gobierno de México por los daños causados”.

Sin embargo, el 17 de septiembre el juez F. Dennis Saylor, de Massachusetts, aceptó una petición en la que los abogados de las empresas denunciadas solicitaron que los próximos movimientos puedan llevarse a cabo de manera conjunta.

    “Los demandados notificados creen que la referencia a un escrito compartido en apoyo de sus peticiones es la forma más eficiente de llevar estas cuestiones ante la Corte”, dice el documento radicado en la corte civil de este estado. 

Para aligerar la carga de trabajo de las partes implicadas, la Corte de Massachusetts ha propuesto una serie de fechas para que los armamentistas presenten sus argumentos de defensa de los cargos que ha hecho México en su contra. La fecha propuesta es el próximo 22 de noviembre.

Mientras que México puede responder y oponerse a estos hasta el próximo 31 de enero del año 2022. Los armamentistas pueden volver a presentar una “réplica conjunta” hasta el próximo 28 de febrero del próximo año. Sin embargo, la Corte asegura que los acusados pueden presentar escritos individuales durante el juicio.

EXCÉLSIOR
Inai enfrenta 10 millones de ciberataques

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) registró 10 millones 512 mil ciberataques del 22 al 25 de septiembre, a poco más de una semana que puso en operación la nueva plataforma para presentar solicitudes de información.

La cifra acumulada estos cuatro días es tres veces superior que la reportada en 2019 y 2020, cuando el instituto enfrentó 2.9 millones de ataques.

Aunque el INAI implementó acciones para contrarrestar las actividades maliciosas y logró mantener la operación de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los usuarios experimentaron lentitud e intermitencia en el sistema.

En instituto informó que la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) seguirá ejecutando medidas para incrementar la seguridad y garantizar su funcionamiento.

REPORTE ÍNDIGO
Nueva lucha de poder sindical

El panorama sindical en México comienza a modificarse dando entrada a organizaciones que desafían la hegemonía de las centrales vinculadas al corporativismo instaurado hace un siglo.

Igualmente ligadas a poderosos actores políticos de la actualidad, estas nuevas confederaciones sindicales comienzan a ganar terrenos importantes en forma de contratos colectivos de trabajo con firmas de primera importancia nacional.

El pasado 23 de septiembre, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), ganó el recuento de votos para hacerse con la titularidad del contrato colectivo de trabajo con la empresa NISSAN Mexicana Aguascalientes. Arrebatando así esta representación sindical a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que entró en conflicto con la firma desde 2018, abriendo la posibilidad de realizar la elección entre los trabajadores.

Si bien se sabe de los vínculos de la CTM, siendo el sector obrero del Partido Revolucionario Institucional, la CATEM también cuenta con relaciones de peso, ya que su fundador y secretario general, Pedro Haces Barba, es senador suplente del Movimiento Regeneración Nacional y fue jefe de asesores de su coordinador, Ricardo Monreal, hasta que decidió fundar su propio partido, Fuerza Por México, que lo postuló sin éxito como diputado federal plurinominal.

LA RAZÓN
ISSSTE cambia plan de obras, incurre en subejercicio y descobija hospitales 

Contraviniendo leyes y disposiciones, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizó ajustes al presupuesto de Obra Pública, lo que provocó un subejercicio de 826.27 millones de pesos. Una justificación para modificar el plan fue la de privilegiar “unidades médicas de mayor marginación”; sin embargo, varios hospitales con carencias documentadas al final no tuvieron recursos mientras otros siguieron arrastrando carencias de mantenimiento, incluso en los cimientos de los edificios.

Lo anterior lo revela una auditoría realizada por el Órgano Interno de Control (OIC) del ISSSTE, adscrito a la Secretaría de la Función Pública (SFP), la cual explica que el Instituto tenía asignados originalmente mil 815 millones de pesos; sin embargo, tras una serie de ajustes este monto quedó en mil 397.9 millones de pesos, de los cuales sólo se ejercieron 571.6 millones de pesos. Es decir, que no se ejercieron un 59.1 por ciento de los recursos.

“De las obras que originalmente integraban el Programa Anual de Obra 2020, sólo se cumplió 21 por ciento y… sin justificación no se ejerció presupuesto en 31 unidades, no obstante existir recursos presupuestales”, apunta el documento oficial.

De acuerdo con una revisión del mismo, entre las unidades que tenían asignados recursos, pero no se ejercieron, se ubican las de municipios como Ecatepec y Toluca, Estado de México; Tulancingo, Hidalgo; Nochixtlán y Tehuantepec, Oaxaca; Nueva Italia de Ruiz, Michoacán.

EL SOL DE MÉXICO
"Tenemos muchas cartas que jugar"

Morena tiene varias cartas rumbo a la elección presidencial de 2024, incluido su coordinador en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, aseguró su dirigente nacional Mario Delgado.

Además de los ya conocidos aspirantes Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, el líder morenista mencionó otros nombres que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto sobre la mesa para sucederlo en tres años, como la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, o la titular de Energía, Rocío Nahle.

REFORMA
Ignora FGR a UIF... y Gallardo gobierna

Desde hace un año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció el presunto desvío y lavado de 724 millones de pesos por parte de Ricardo Gallardo Cardona, quien ayer se convirtió en el nuevo Gobernador de San Luis Potosí por el Partido Verde.

EL FINANCIERO
Temen más salidas de capitales de México en 2022

La normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos acelerará la salida de capital extranjero de México, principalmente de deuda gubernamental, advirtieron analistas.

De acuerdo con los expertos, en la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) quedó claro que pronto comenzarán a reducir el ritmo de compra de activos, actualmente de 120 mil millones de dólares al mes, conocido como tapering, y que las tasas de interés podrían comenzar a subir el próximo año.

EL ECONOMISTA
Gobierno plantea reducir recursos para combatir cambio climático

Para el siguiente año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará menos recursos a los que se destinaron este 2021 a la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático, de acuerdo con lo propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario