3/11/2008

La prensa de hoy martes






EL UNIVERSAL:
INVITA EL PT A FARC A UN FORO EN MÉXICOEl Partido del Trabajo (PT) invitó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a un foro en la ciudad de México esta semana, y ofreció financiar la presencia de sus “personalidades”. El 12 seminario del partido, titulado Los Partidos y una Nueva Sociedad, se realizará el jueves y viernes en un hotel capitalino. Uno de los temas será “La construcción de un proyecto alternativo de nación”. En la convocatoria, donde las FARC y el ELN son dos de los invitados. VER AQUÍ NOTA COMPLETA.


EXCÉLSIOR: ESTADOS QUIEREN EXPORTAR CRUDOLos gobernadores de los estados productores de petróleo quieren modificaciones legales para explotar pozos abandonados y marginales en sus entidades, así como asociarse con pequeñas empresas privadas para refinar el crudo y venderlo a Petróleos Mexicanos (Pemex). VER AQUÍ NOTA COMPLETA.


MILENIO: USAN LAS FARC AL DF PARA HACER INVESTIGACIÓN FINANCIERA: DEAEn un reporte elaborado por la Drug Enforcement Administration (DEA) y el Congreso estadunidense, se alerta que en los recientes años los miembros de las FARC han encontrado “en la Ciudad de México una base para sus actividades de recaudación de fondos y un refugio seguro para llevar a cabo actos de propaganda y para allegarse de adeptos a su lucha.” VER AQUÍ NOTA COMPLETA.


LA JORNADA: EXHIBEN CUATRO CONTRATOS MÁS QUE LIGAN A MOURIÑOAndrés Manuel López Obrador exhibió ayer dos contratos más firmados por Juan Camilo Mouriño como apoderado legal de su empresa familiar, Transportes Especializados Ivancar, con Petróleos Mexicanos Refinación, cuando era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. El ex candidato presidencial emplazó al secretario de Gobernación a demostrar, con documentos en mano, que cuando ingresó al servicio público dejó de ser socio o apoderado legal de la empresa y por tanto no incurrió en tráfico de influencias. VER AQUÍ NOTA COMPLETA.


LA CRÓNICA: SME, PRINCIPAL CAUSANTE DEL QUEBRANTO DE LyFCSon arreglos por debajo del agua. Luz gratis a cambio de “una mochada”. Y es que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acostumbran hacer bisnes con panchosvilla, ambulantes, manifestantes y empresarios. Según cálculos, en la paraestatal Luz y Fuerza del Centro hay mermas del 30 por ciento por robos y fraudes. Y quienes están involucrados en estos escamoteos son los mismos trabajadores de la empresa eléctrica. VER AQUÍ NOTA COMPLETA.

El Universal.

Entrega Mouriño expedientes de contratos a PGR
Destaca el secretario de Gobernación que con ello busca facilitar las investigaciones sobre las acusaciones que realizó AMLO 14:11
Reconoce Canacintra a Mouriño como interlocutor 15:24
Aprueban priistas crear comisión por caso Mouriño 13:01
Responderá Mouriño a acusaciones de AMLO 11:50
Piden diputados debate sobre comisión Mouriño 12:42
AMLO exhibe más contratos de ‘Iván’
Contrato entre Pemex Refinación y la empresa Ivancar
Bajo reserva: El PRD no parará su embate contra Mouriño
Podcast. Mouriño en conferencia de prensa

Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
■ Más negocios Mouriño
■ Gamboa defiende a su socio político
■ Tierras ejidales y electricidad eólica
■ Parientes siguen ganando contratos
1. Emilio Gamboa Patrón defiende a Juan Camilo Mouriño Terrazo (obstruyendo la posibilidad de abrir una comisión legislativa que investigue los evidentes actos de tráfico de influencias y de conflicto de intereses del madrileño-gallego-mexicano) porque ambos son socios en Yucatán. La gubernatura de la entidad fue entregada a la priísta Ivonne Ortega, en arreglo con Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, mediante maniobras de la Oficina de la Presidencia (formal) de la República que en su momento fueron denunciadas por el presidente del comité nacional panista, Manuel Espino, quien aseguró que de Los Pinos fueron enviados a la entidad peninsular operadores electorales que no tenían los mismos propósitos que el partido blanquiazul. La cesión de Yucatán fue operada por el analfabeto político Patricio Patrón Laviada, quien cerró el paso a la candidata natural a conservar al PAN en el poder, Ana Rosa Payán, y causó una división en el panismo que ayudó al PRI; el mandatario conocido como el Alto Vacío, Patrón Laviada, a pesar de estar metido en procesos judiciales por negocios con tierras ejidales en los que asoma el apellido Mouriño, fue premiado con la procuraduría para la defensa del medio ambiente (obviamente no sabe absolutamente nada del tema), desde donde podrá ayudar a los inversionistas españoles y mexicanos interesados en devastar la ecología para instalar desarrollos turísticos.
2. Un proyecto en el que convergen los intereses asociados de Gamboa y Mouriño es el del corredor Mérida-Progreso, donde, con el expediente ya clásico de arrebatar tierras a ejidatarios, se han construido fraccionamientos de lujo y además se planeaba utilizar el puerto de Progreso para operaciones relacionadas con el negocio petrolero concesionado a empresas españolas y a grupos mexicanos, entre los que asoma la mano del banquero Roberto Hernández. El investigador y escritor José Luis Sierra ha publicado en http://mexicodesdeyucatan.blogspot.com/ que el gobierno encabezado por Patrón Laviada compró 400 hectáreas de origen ejidal a unos kilómetros de la costa de Progreso, para construir allí instalaciones dedicadas al manejo y almacenaje de carga que necesitaría una compañía española que administraría la Plataforma Logística de ese puerto yucateco. El negocio se frustró pero, asegura Sierra, de las 400 hectáreas expropiadas “se consideró una extensión de 20 hectáreas, localizadas en el ‘corazón’ de los patios y almacenes de esa plataforma para establecer allí el ‘recinto fiscal’. Esas 20 hectáreas (…) sí fueron vendidas y escrituradas, y es en ese terreno donde se construye ahora la empresa que fabricará los grandes ventiladores que se utilizan para producir electricidad por medio de corrientes de aire. Esa empresa también pertenece a la familia Mouriño (en coinversión con la firma española que aporta la tecnología; los Mouriño se encargarán de venderle los ‘molinos de viento’ a la CFE) y se instala en los terrenos de Paraíso (…) Los Mouriño son dueños de esas hectáreas porque ellos se habían asegurado la concesión del ‘recinto fiscal’ de la Plataforma Logística, gracias a sus buenas relaciones en el SAT. Estamos hablando de un negocito asegurado casi dos años antes de la realización física del proyecto. Así de grueso están las relaciones de los Mouriño en el ‘alto mando’ nacional… y eso que Juan Camilo no entraba todavía a Los Pinos ni era el secretario de Gobernación… ¡Que Dios nos coja confesados!”
3. Llegan correos de Campeche, con nombres, apellidos y datos personales que, sin embargo, este tecleador mantendrá en reserva: “el suegro de Juan Camilo, Eduardo Escalante, sigue ganando concursos a nombre de las tres empresas que maneja: Constructora Escalante, Construcciones y Materiales Peninsulares y Grupo Constructor Patterson (ésta, de otro yerno; todas, SA de CV). El hijo del ingeniero y suegro llamado Carlos Escalante utiliza para hacer sus pillerías el nombre del hermano de Juan Camilo, que también se llama Carlos; ya los funcionarios de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones hablan burlonamente del negocio Carlos&Charly”. Otro lector informa: “Número de licitación federal 00009017-077-07, de fecha 25 de enero de 2008. Se concursa un tramo carretero y se dio la obra a un grupo que formaron cuatro constructoras: dos del suegro de Mouriño, Eduardo Escalante, y otra de su familiar político, Patterson, casado con Ana Escalante, quien maneja las finanzas del Congreso de Campeche. El grupo de la familia de Mouriño hizo una propuesta para la obra por 143 millones 543 mil pesos, y otros grupos, que perdieron, realizaron una oferta mucho menor. Cucsa, por ejemplo, propuso 136 millones, y Constructora Arjona, 134 millones 602 mil pesos”. Otro lector reporta sobre una licitación hecha por el gobierno estatal, la SEOPC/107/07, cuyo fallo se difundió el 30 de noviembre de 2007. Ganó una empresa del suegro de Mouriño. En el acta se dice que para asignar la obra no sólo se consideraron las mejores propuestas, sino “todas y cada una de las circunstancias” y el hecho de que la empresa seleccionada garantice “la ejecución de la obra”. Así, con esos discrecionales matices, la Constructora Escalante se quedó con el contrato por 60 millones 857 mil 709 pesos con 18 centavos para modificar el trazo de la carretera Ciudad del Carmen-Sabancuy, del kilómetro 227 más 745 al 83 más 233. Y, para cerrar el tema, desde Mexicali: “El cinismo proyectado a través de la televisión por Juan Camilo Mouriño la noche del pasado 6 es y será el principal argumento de justificación del comportamiento de los funcionarios que se dicen defensores del estado de derecho. En el noroeste del país suceden cosas parecidas, con el jugoso negocio de Punta Colonet, en Ensenada, Baja California, donde se agigantan las ganancias del capital extranjero y de sus promotores, todo a costa de la soberanía y de la depredación del medio ambiente. Acá, el Mouriño que justifica los negocios se llama Ernesto Ruffo, quien fue gobernador de la entidad y hoy es senador suplente”. ¡Hasta mañana, con el drenaje profundo (de la política nacional) a revisión!


Persiste el machismo en sindicatos
Patricia Muñoz Ríos
En el mundo de las organizaciones obreras en América Latina, prevalece el “sindicalismo machista” y patriarcal, en el que las mujeres han tenido que llevar a cabo una lucha doble: por la reivindicación de sus derechos laborales y los de género; y hay muy pocas trabajadoras que llegan a las dirigencias de los gremios, ya que su cuota de participación en los cargos de representación está muy acotada.
En el cuarto Foro Internacional de Mujeres Sindicalistas, que se realizó en el Sindicato de Telefonistas y en el que participaron representantes obreras de varios países, denunciaron que se les ha querido replegar a carteras sindicales sin representación, “como las que organizan fiestas o convivios el Día del Niño”, cuando han luchado a la par que los hombres por la defensa de los derechos laborales.
Miriam Berlak, de la Federación de Sindicatos Holandeses, planteó que la tarea sindical representa para las mujeres la “triple jornada”, y aun así la participación de este género en las organizaciones es abundante y decisiva para ganar las batallas obreras. Sin embargo, dijo, prevalecen la desigualdad laboral, los bajos salarios para las trabajadoras y la discriminación de todo tipo, como la que se ejerce contra las mujeres que se embarazan.
Inclusive, en las dirigencias hay una percepción machista, ya que, por ejemplo, cuando se habla de líder sindical hombre se dice que es “competitivo”, pero si es una mujer se habla de que es “trepadora”: de un representante obrero se señala que es “perfeccionista”, que a veces “pierde el control”, o que es “firme” y “estricto”. Estos calificativos, en caso de las mujeres, se cambian por “agobiante”, “histérica”, “dura” o “inflexible”.
En el foro también participó Flor Ivette López, quien pertenece al Sindicato Magisterio de Costa Rica y a los Consejos Contra el Libre Comercio, los cuales han dado una lucha férrea en ese país contra este acuerdo. En la mesa habló de esta cultura “machista” que prevalece en las organizaciones obreras de la región y dijo que las mujeres han tenido que ganar espacios de representación sindical “poco a poco”.
En esta reunión, organizada por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical y la vicepresidencia de equidad y género de la Unión Nacional de Trabajadores, entre otras organizaciones, también participó Leonor Aída Concha, por la Red de Género y Economía, quien sostuvo que es preocupante que en el cambio de modelo económico en México y otras naciones de la región no se toma en cuenta la voz de los trabajadores, menos de las mujeres.

Advierten de maniobras ilegales del gobierno para privatizar tierras y recursos
Termina congreso indígena con enérgico rechazo a las políticas neoliberales
■ Insisten delegados en que autoridades deben reconocer “la totalidad del territorio wixárica”
Hermann Bellinghausen (Enviado)
Tuapurie, Jal. 10 de marzo. Al concluir la vigésima reunión del Congreso Nacional Indígena (CNI) en el paraje Awatsiat’a (o Ciénaga de los Caballos) en territorio wixárika (huichol), los delegados de pueblos y tribus de distintas regiones del país rechazaron los planes y megaproyectos cuya finalidad sea “el despojo y la privatización de nuestros territorios y recursos naturales, así como la destrucción de nuestras culturas y la explotación de hombres y mujeres en el campo, las ciudades y el extranjero”.
Manifestaron su oposición a la privatización de los energéticos, patrimonio del pueblo de México, para favorecer intereses extranjeros; la siembra y venta de maíz transgénico en cualquier punto del territorio nacional, y la utilización del maíz para agrocombustibles.
En su pronunciamiento, el CNI destacó: “fuimos convocados por las autoridades tradicionales de Tuapurie en un momento en que la comunidad ha impedido la ilegal construcción de la carretera Amatitán-Bolaños-Huejuquilla el Alto, en el tramo correspondiente a su territorio”, proyecto que pretende fragmentar y privatizar el territorio huichol como parte de los proyectos que en el país entero imponen las trasnacionales por conducto del Estado. Los wixaritari reaccionan contra “lo que el mal gobierno llama ‘proyecto de desarrollo’ manifestando que no quieren ese modelo tan destructivo, sino estar bien con la madre tierra”.
Las políticas neoliberales del gobierno mexicano para privatizar tierras y recursos naturales de los pueblos “se han agudizado hasta un grado de ilegalidad, impunidad y violencia nunca antes visto, valiéndose de contrarreformas constitucionales y leyes aprobadas en años recientes utilizando mecanismos ilegales, como la falsificación de actas de asambleas de ejidos y comunidades”.
Los indígenas denunciaron que “la guerra de conquista capitalista busca la destrucción de nuestros maíces, la aniquilación del aparato productivo nacional y el desmantelamiento de las economías campesinas y comunitarias mediante tratados de libre comercio, la pérdida de nuestra soberanía alimentaria, la explosiva migración que ha convertido a nuestro país en el principal expulsor de fuerza de trabajo a escala mundial, la privatización de los energéticos y el desmantelamiento de la seguridad social”.
El CNI insistió en el reconocimiento de la totalidad del territorio ancestral wixárika, lo cual incluye a la comunidad autónoma wixárika Bancos de San Hipólito, Durango, sobre una superficie comunal de posesión inmemorial, “ilegalmente titulada en favor de la comunidad mestiza de San Lucas de Jalpa”. Denunció “el hostigamiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Durango. Al igual que Tuapurie, Bancos de San Hipólito se encuentra amenazado por un megaproyecto carretero para trasladar mercancías del norte y el centro a las costas del Pacífico en los tramos Zacatecas-Ruiz y Durango-San Juan Peyotán”.
Denunció especialmente la intromisión de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Comisión Indígena de Jalisco en las comunidades San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de los municipios Mezquitic y Bolaños, donde han provocado división. El CNI apoya su “justa lucha por la recuperación de su territorio invadido en Puente de Camotlán, Huajimic y Cañón de Tlaxcala”.

Participan líderes de México, EU y Canadá
Comienza encuentro de pueblos indios en Chiapas
De la Redacción

Representantes de alrededor de 300 pueblos indígenas de México, Canadá y Estados Unidos inauguraron ayer en Palenque, Chiapas, el Encuentro de los pueblos indígenas para sanar a la madre Tierra, convocados por la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte. En esta reunión, con visión holística, elaborarán una declaración sobre la salud del medio ambiente.
De manera previa se efectuó una ceremonia de bienvenida al Sol y de sanación de la Tierra, dirigida por líderes mayas, en la cual participaron representantes de los pueblos indios de las tres naciones. En la zona arqueológica, alrededor de las seis de la mañana, se escuchó el sonido de caracoles y tambores para dar comienzo al ritual maya. Los representantes formaron un círculo y saludaron hacia los cuatro puntos cardinales.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, sostuvo que el objetivo de esta reunión es escuchar los posicionamientos de los grupos indígenas, e hizo un llamado a que todos los habitantes del mundo se sumen “a la sanación de las venas –ríos– y la cabellera –bosques– del planeta, con el propósito de heredar una mejor calidad de vida a las generaciones futuras”.
Dijo que México tiene una gran población indígena, alrededor de 12 millones de personas y 62 lenguas distintas, portadora de una gran diversidad cultural y lingüística, pero también de una gran sabiduría de la relación con la naturaleza. Agregó que 90 por ciento de ese sector de la población reside en las áreas biogeográficas más ricas, como los trópicos húmedo y seco y las zonas templadas.
El objetivo del encuentro, dijo, es “exponer las enseñanzas originales, tal como las preservaron nuestros guardianes de la sabiduría y portadores de cultura”. En está reunión, que concluirá el jueves próximo, habrá debates entre las comunidades indígenas de América del Norte sobre temas de salud ambiental.
Durante los cuatro días que durará el encuentro los delegados se sentarán en círculo, “como participantes iguales de la reunión, y dirigirán y participarán en los debates. Además, harán presentaciones breves sobre asuntos, actividades y medidas que se llevan a cabo en sus comunidades para atender inquietudes de salud ambiental y compartir la sabiduría y las enseñanzas originales en torno del cuidado de la Tierra”.
De acuerdo con la convocatoria, la conferencia es una oportunidad para educar e informar a los pueblos a partir de una base espiritual y desarrollar soluciones que promuevan el uso adecuado de la información y la propiedad indígenas. Los participantes enviarán “un mensaje firme y un llamado a adoptar medidas acerca de lo que nos corresponde hacer para restituir su salud y la de nuestros pueblos y familias”.


Luis Hernández Navarro
Mexicanos en las guerrillas latinoamericanas
En 1986, el gobierno de Nicaragua nombró al poeta estridentista mexicano Germán List Arzubide capitán del Ejército Popular Sandinista. Refrendó así el cargo que en 1929 Augusto César Sandino le había dado. En cambio, Estados Unidos promulgó un decreto impidiéndole entrar a ese país “de por vida y a perpetuidad”.
Premio nicaragüense y castigo del Tío Sam nacieron de la misma matriz. El general Sandino encomendó al literato mexicano transportar hasta el Congreso Mundial Antimperialista, realizado en Francfort, Alemania, en 1929, una bandera capturada al ejército estadunidense durante un combate en Nicaragua. List Arzubide cumplió el encargo. Trasladó el lábaro de las barras y las estrellas, prueba de la intervención de Washington en ese país, hasta Alemania a través del puerto de Nueva York.
“Sabiendo que Nicaragua estaba intervenida por los gringos –escribió el poeta– en un cínico apoyo a los Somoza que les entregaban el país en bandeja, los izquierdistas mexicanos habíamos, de hecho, establecido una base de apoyo para los combatientes, quienes, de una manera desigual, pero aprovechando las ventajas de la táctica guerrillera, defendían a su invadida patria.”
Quienes se sorprenden con la presencia de los jóvenes Juan González y Lucía Morett en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador deberían asomarse a nuestra historia. Muchas de las claves que explican esta actitud se encuentran allí. Como hizo List Arzubide a fines de los veintes del siglo pasado, hay en México una larga tradición de apoyo de muy distinta naturaleza a movimientos insurgentes en otros países. Sin ir lejos, en 1937, durante la Guerra Civil Española, el pintor David Alfaro Siqueiros fue parte de las Brigadas Internacionales que apoyaron la República.
La lista de paisanos participantes en movimientos insurgentes, sea como combatientes, personal sanitario, organizadores políticos o en tareas de solidaridad, es enorme. En ella ocupa un lugar destacado Alfonso Guillén Zelaya, el más joven de los 82 hombres que, a bordo del Granma, zarparon hacia Cuba dirigidos por Fidel Castro, desde Tuxpan, Veracruz, la madrugada del 25 de noviembre de 1956, para hacer la primera revolución socialista del continente.
Nacido en Torreón, hijo de exiliados hondureños, Guillén Zelaya, hombre modesto, tenía excelente resistencia física y era buen combatiente y tirador. “Recuerdo –narró en una ocasión– que Raúl (Castro) me preguntó si había pedido permiso en mi casa, pues de acuerdo a aquel año la mayoría de edad eran los 21 y yo tenía 19 años, pero yo le dije: desde cuándo hay que pedir permiso para hacer una revolución.” Murió en 1994 en México, pero sus restos se encuentran depositados en Cuba. Su hermano Héctor, quien tomó las armas y sucumbió en las selvas de Nicaragua, no tuvo la misma fortuna.
No pocos mexicanos han participado en movimientos armados en Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Chile, Bolivia y Colombia. Algunos han ocupado posiciones de mando. Es el caso del comandante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Víctor Tirado López. Nacido en Sinaloa, se unió al FSLN en 1961 en Honduras. En los años ochenta fue parte de su dirección nacional. También el de Rafael Moreno Villa, integrante de la comisión político-diplomática del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, y pieza clave del proceso de paz en aquel país.
Varios mexicanos han muerto en combate o como resultado de la represión. David Aguilar Mora fue uno de los mexicanos de origen trotskista que colaboraban con el Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre de Marco Antonio Yon Sosa en Guatemala. La guardia judicial de ese país lo capturó en 1966, lo torturó y fusiló junto con su esposa, Eunice Campirán. Araceli López Arias, militante del FSLN, compañera de su dirigente Joaquín Cuadra, murió en la ciudad de León, Nicaragua, después de ser detenida en una casa de seguridad.
El maestro jubilado Hilario Moreno, integrante del Partido Comunista Mexicano durante 40 años y sindicalista democrático del magisterio, fue detenido sin orden de aprehensión, torturado y asesinado por la policía de la ciudad de México el 29 de diciembre de 1974. Fue acusado, junto con Eusebio Martínez, de conspirar para “subvertir el orden” en países de Centro y Sudamérica, falsificando pasaportes y actas de nacimiento de varios revolucionarios extranjeros.
Otros han pasado temporadas en prisión. La matemática Raquel Gutiérrez, fundadora y militante del Ejército Guerrillero Tupak Katari, en Bolivia, fue detenida en 1992. Estuvo en la cárcel cinco años. Obtuvo su libertad sin juicio después de una huelga de hambre. Antes había participado en la revolución salvadoreña como parte de las Fuerzas Populares de Liberación.
¿Qué motivos llevan a un mexicano hoy día a participar en un movimiento de este tipo? Por supuesto, cada vida es un mundo y una decisión de esa naturaleza proviene, en mucho, de factores estrictamente personales. Pero hay, también, un clima cultural que facilita seguir un camino así. Parte de este naciente espíritu de época son: la quiebra moral del neoliberalismo y del mercado como escuela de virtud; la evidencia de que los caminos democráticos están seriamente obstruidos; la percepción de que hemos entrado a una época de grandes transformaciones sociales en el continente y de que la revolución no es un asunto del pasado; el desprestigio del narcoestado colombiano y su promoción del paramilitarismo; la existencia de una tradición internacionalista y solidaria con la lucha por la emancipación de los pueblos en otras latitudes; la persistencia de una cultura antimperialista.
Más que prodigar admoniciones por doquier y difundir información falsa, lo que se requiere para explicarnos la presencia de jóvenes mexicanos en un campamento de las FARC en Ecuador es revisar nuestra historia y la del continente. Después de todo, el internacionalismo es mucho más antiguo que la globalización neoliberal.


AGENCIA INFORMATIVA PULSAR -


PANORAMA DEL MEDIODIA -


2008-03-11



MATUTINOS
Titulares del 11 de marzo de 2007

Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=12306

COLOMBIA
La delegación de la OEA, concluyó la misión que buscaba establecer mecanismos que eviten nuevos choques entre Ecuador y Colombia en torno al control de su frontera comúnEl Espectador: Uribe aceptaría cascos azules en la frontera, pero a OEA no le gusta la ideaEl Tiempo: Misión de la OEA escuchará hoy versión de Colombia sobre ataque a campamento de “Raúl Reyes”

ECUADOR
La Hora: OEA concluye tarea en EcuadorEl Comercio: Insulza sugiere apuntalar la ayuda fronterizaHoy: Insulza: "Es muy difícil controlar una frontera como esta"Últimas Noticias: Uribe no descarta que fuerza de ONU vigile frontera

GUATEMALA
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, tiene una semana para decidir si veta la ley aprobada por el Congreso, por la cual se devuelve la facultad al presidente de conceder el indulto para los sentenciados a la pena capitalPrensa Libre: Las iglesias evangélicas apoyan pena de muerteLa Hora: Se prevé veto a indulto presidencial

URUGUAY
Tabaré Vázquez descartó las modificaciones al Impuesto a la Renta de las Personas FísicasÚltimas Noticias: Vázquez frenó los reclamos del FA por cambios al IrpfEl País: Vázquez anticipa cambio de IRPF con el gasto a la vista

BOLIVIA
El Congreso Nacional definirá la convocatoria a referendos nacionales sobre el proyecto de Constitución Política del Estado y los proyectos de estatutos autonómicos departamentales El Diario: Realización de referendos en manos del Congreso NacionalLa Razón: El órgano electoral del país se fractura por los referendosJornada: CNE: El bloqueo a los referendos es "inapelable"

VENEZUELA
Quince civiles, nueve hombres y seis mujeres, fueron elegidos para integrar la primera dirección nacional del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela2001: Civiles dominan directiva de oficialista Partido Socialista de VenezuelaABN: Formación del Psuv es un hecho inédito en la política venezolana (PÚLSAR)

COLOMBIA-OEA
Delegación de la OEA investiga en territorio colombiano
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, visita hoy el departamento colombiano de Putumayo para verificar lo ocurrido el primero de marzo, cuando tropas militares colombianas bombardearon un campamento de las FARC en Ecuador.
Audios disponibles:
Gustavo Larrea, ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador - 36 seg. (282 KB)
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA - 32 seg. (252 KB)



URUGUAY-BALANCE
Tabaré Vazquez: “Recibimos el país en pésimas condiciones”
El presidente de la República Oriental del Uruguay habló este lunes al cumplirse tres años de su gestión y dijo que su gobierno recibió el país en las peores condiciones posibles y ahora los uruguayos saben que están mejor.
Audios disponibles:
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - 56 seg. (439 KB)

NICARAGUA-CANAL SECO
Comunidades costeñas de Nicaragua rechazan la imposición del “canal seco”
Habitantes de poblados caribeños de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), denunciaron la amenaza de despojo de sus tierras y costas para construir un puerto de aguas profundas y un canal interoceánico.
(+)
Comunicado de la comunidad de Monkey Point



AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - FIN DEL DESPACHO


www.agenciapulsar.org


pulsar@agenciapulsar.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario