10/06/2011

Recorte de 64 por ciento a montos para salud reproductiva


Calderón propone pasar de 1.4 mil mdp a sólo 497 mdp


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 5 oct 11 (CIMAC).- La Coalición por la Salud de las Mujeres, conformada por organizaciones de la sociedad civil, llamó a la Cámara de Diputados a que amplíe el presupuesto destinado a la Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud, ya que el proyecto presupuestal del Ejecutivo federal reduce en 64.47 por ciento el recurso etiquetado para 2012.

Daniela Díaz Echeverría, integrante de Fundar Centro de Análisis e Investigación, señaló a Cimacnoticias que para 2011 la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de mil 401 millones de pesos (mdp), y este año el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2012 propone que se destinen sólo 497 mdp.

Díaz consideró que éste es un “presupuesto regresivo porque no se designa para avanzar, sino para apenas sostener algunas acciones”.

De aprobarse el recorte a los fondos del programa Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud –contemplado en el Anexo 10 denominado Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres–, se afectarían los programas de planificación familiar, la atención a la salud sexual y reproductiva de adolescentes, advirtió la activista.

En este escenario, la Coalición por la Salud de las Mujeres propone que al presupuesto destinado a este programa se aumenten 150 mdp para planificación familiar, y 50 mdp para la partida de salud sexual y reproductiva de adolescentes.

Es preciso que se apruebe este incremento para que la Secretaría de Salud (Ss) federal y las secretarías estatales garanticen la oferta “amplia y oportuna” de métodos anticonceptivos para la población en general, y en particular para las mujeres que desean espaciar un siguiente embarazo, así como para las adolescentes que quieren postergar su maternidad.

De igual modo, Daniela Díaz indicó que en el PPEF hubo un recorte de 21.56 por ciento al programa Reducción de la mortalidad materna, ya que para el ejercicio 2011 la Cámara de Diputados aprobó 308 mdp y para 2012 se proponen 242 mdp.

La disminución en este rubro es “alarmante” porque con el presupuesto anterior atendieron 10 estados del país. Y ahora con menos recursos asignados pretenden abarcar las 32 entidades federativas, explicó la integrante de Fundar.

La Coalición propone que al presupuesto estipulado en el PPEF 2012 se aumenten 115 mdp para que el programa se lleve a cabo en todo el país.

Otro programa al que le redujeron presupuesto es el de Prevención y atención de VIH/SIDA y otras ITS en mujeres; su disminución es de 32.61 por ciento. De aprobarse pasaría de 97 a 65 mdp.

La propuesta de la Coalición es que se incrementen 4.2 mdp para capacitar a personal de salud y monitorear la identificación de víctimas de violencia antes y después de que ellas se realicen la prueba del virus. Además, ese recurso deberá asegurar que las mujeres seropositivas tengan acceso a métodos de control natal para evitar embarazos no deseados.

Díaz refirió que es “imprescindible” que el gasto del Anexo 10 sea “progresivo e irreductible”, para incorporar nuevas estrategias que mejoren las condiciones de salud de mujeres y niñas.

La activista llamó a la Cámara para que incremente los montos, ya que el recorte “debilita” el Anexo 10 y con ello el derecho a la salud de las mujeres, sobre todo las adolescentes y quienes están en situación de pobreza.

Además de la ampliación de recursos, Díaz mencionó que la Coalición considera que para avanzar en el respeto al derecho a la salud es preciso que la Ss mejore la evaluación del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) –mejor conocido como Seguro Popular–, y cuyos resultados deben darse a conocer.

Para mejorar la operación del SPSS, la experta apuntó que al menos el 20 por ciento de sus recursos debe asignarse a acciones de prevención, y para detectar “oportunamente” enfermedades contenidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud.

Destacó que los estados deben informar a la Ss sobre la aplicación de los recursos federales transferidos, mientras que las instituciones locales y la Federación deben hacer lo propio en sus páginas web.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario