10/05/2011

Dan a Cejil el Premio Thomas J. Dodd en Justicia y DH


“Por su labor humanitaria en América Latina”


Por la Redacción

México, DF, 4 oct 11 (CIMAC).- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) recibió ayer en la Universidad de Connecticut, Estados Unidos, el Premio Internacional Thomas J. Dodd en Justicia y Derechos Humanos 2011, por su labor en la defensa de las garantías humanitarias en América Latina (AL).

La directora ejecutiva de Cejil, Viviana Krsticevic, agradeció el premio a nombre de todas las y los integrantes de la organización, a lo cual señaló “este galardón nos animará a seguir la lucha por la justicia y la igualdad, asimismo nos dará la esperanza necesaria para crear muchas historias de éxito en las Américas”.

Cejil fue formado en 1991 en Caracas, Venezuela, por un grupo de defensoras y defensores de Derechos Humanos (DH) que trabajan temas de derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y derechos de grupos o colectivos en situación de vulnerabilidad (mujeres, niñas, niños, pueblos indígenas, defensoras y defensores, entre otros).

Para realizar su labor en AL, Cejil cuenta con oficinas en Washington, EU; San José, Costa Rica; Río de Janeiro, Brasil, y Buenos Aires, Argentina.

La organización ha litigado varios casos contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); entre ellos los de las indígenas tlapanecas Inés Fernández y Valentina Rosendo, violadas por militares en 2002, y el de 11 mujeres violadas por policías estatales, municipales y federales en San Salvador Atenco y Texcoco, en mayo del 2006.

Cejil también litigó en el caso conocido como Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, donde fueron encontrados en noviembre de 2001, los cuerpos de ocho mujeres. Por tres de los ocho casos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) emitió una sentencia contra el Estado mexicano por feminicidio.

Krsticevic dijo que los fondos del premio se invertirán en el litigio estratégico de Cejil en el hemisferio, la incidencia ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la capacitación de defensoras y defensores de Derechos Humanos en la región.

La ceremonia de premiación fue encabezada por Susan Herbst, presidenta de la Universidad de Connecticut, y el senador Christopher J. Dodd.

El Premio Internacional Thomas J. Dodd de Justicia y Derechos Humanos se otorga cada dos años por parte de esa universidad a un individuo o grupo que haya realizado un importante esfuerzo para promover la causa de la justicia internacional de los DH.

El nombre del premio se atribuye a Thomas J. Dodd, abogado litigante en los juicios de Nuremberg, Alemania, a finales de la Segunda Guerra Mundial, y senador por Connecticut desde 1959 hasta 1971. Dodd luchó contra la violación y la supresión de los DH en Estados Unidos y el extranjero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario