1/05/2021

Prensa México martes 5 de enero de 2021



LA JORNADA
Alcanzan récord remesas de enero a noviembre de 2020

Las remesas captadas por México de enero a noviembre de 2020 sumaron 36 mil 945 millones de dólares. La cifra bate todo registro previo para un año completo, pese a que aún falta contabilizar los recursos que llegaron al país durante diciembre. El Banco de México muestra que, respecto al periodo enero-noviembre de 2019, hubo un aumento de 10.9 por ciento en estos flujos recibidos el año pasado; contrario a los pronósticos del Banco Mundial que, dada la crisis económica por la pandemia, estimó una caída anual de 24 por ciento de esos recursos para el país. Cumplidos dos años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, han llegado al país vía remesas 76 mil 375 millones de dólares, prácticamente 6.6 por ciento de lo que en datos más recientes vale la economía mexicana. El total de remesas recibidas en lo que va del gobierno de López Obrador también supera por 68.2 por ciento las que ingresaron en el primer bienio del ex presidente Enrique Peña Nieto, cuando sumaron 45 mil 419 millones de dólares.

CONTRAPORTADA
Gran Bretaña decreta tercer confinamiento total contra Covid

En Reino Unido, donde ayer comenzó a aplicarse la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19, se impuso un tercer confinamiento para frenar el avance de la pandemia, cuya propagación se aceleró tras la aparición de una nueva cepa más contagiosa el mes pasado. "Tenemos que hacer más, juntos, para poner esta nueva variante bajo control mientras distribuimos nuestras vacunas", afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson, en un breve y solemne mensaje a la nación transmitido en la hora de mayor audiencia nocturna. Todos los comercios y servicios no esenciales, así como escuelas, cerraron desde anoche y permanecerán así hasta mediados de febrero, en tanto que los restaurantes sólo pueden ofrecer servicio para llevar.

EL UNIVERSAL
Gobierno de EPN toleró corrupción en Capufe

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Órgano Interno de Control (OIC) en Caminos y Puentes Federales (Capufe) detectó serias irregularidades en los procedimientos de contrataciones y adquisiciones, así como anomalías en la administración y control de diversas plazas de cobro, pero ninguno de los 13 delegados y subdelegados involucrados fue sancionado. El castigo para estos servidores públicos llegó tras el cambio de administración. Al menos cinco de ellos fueron inhabilitados, mientras que ocho fueron suspendidos o amonestados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) durante el primer año de este gobierno al ser acusados de “negligencia administrativa”. En una revisión hecha a medio centenar de auditorías que practicó el OIC en Capufe entre 2013 y 2018 se encontró que diversas delegaciones adquirieron artículos y servicios que se encontraban por encima de los costos ofertados en el mercado y que en algunas plazas de cobro había trabajadores que recibían un sueldo sin que se presentaran a laborar.

MILENIO
Frente a la situación, imposible tomar un descanso: Sheinbaum 

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que debido a la emergencia sanitaria por covid-19 que se vive en la capital ni ella ni su equipo de trabajo pueden tomar un descanso. “En nuestro caso creemos que, o en mi caso particular, en el de Oliva (López), secretaria de Salud local, y en el de Clark (García), funcionario de la Agencia Digital de Innovación Pública de la capital, estando la situación de la ciudad como está no podríamos de ninguna manera tomarnos algún descanso”, reconoció. La funcionaria reaccionó así a la difusión de fotografías en las que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, vacaciona en la costa de Oaxaca, en plena emergencia sanitaria.

EXCÉLSIOR
Morena pide luchar por 4T; no por cargos

Luego de que morenistas inconformes con el proceso de designación de precandidaturas presentaron impugnaciones ante el Tribunal Electoral, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, llamó a la unidad y a no recurrir a instancias ajenas para resolver conflictos internos.Consideró que los militantes que se han manifestado en contra de los métodos de designación lo hacen porque no se vieron favorecidos en el proceso, por lo que los llamó a luchar por la transformación y no por cargos, y dejar atrás la etapa de la judicialización..“Hubo mucha gente que llegó en 2018 y otros que se han venido sumando, pero que no alcanzan a entender todavía la dimensión del movimiento y que a veces no resultan favorecidos en alguna encuesta y pues les gana la ambición personal, cuando aquí lo que debemos privilegiar es que el proyecto de la transformación se consolide y nos dure muchos años”, dijo el líder morenista al tomar protesta a los nuevos integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido político.

EL HERALDO
“Ya está pasando lo peor” dice AMLO

Con una ocupación hospitalaria promedio a nivel nacional de 51 por ciento por casos de COVID-19 y con la Ciudad de México en 85 por ciento, y el Estado de México en 81 por ciento, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “ya está pasando lo peor” de la pandemia. Además, aseguró que en estos últimos días de incremento de contagios en el Valle de México no hubo saturación de hospitales, porque se implementó un programa preventivo para atender a los pacientes de coronavirus.
Ampliación de camas “En el caso de la ciudad, que se complicó bastante a finales de año y en estos días, no pasó la saturación en hospitales de 90 por ciento, porque se implementó un programa de ampliación de camas, de hospitales, de especialistas, de equipos, y consideramos que ya está pasando lo peor. No nos rebasó esta situación que se dio sobre todo en la CDMX y el Edomex… ya vamos saliendo”, dijo.

REPORTE ÍNDIGO
(Des) unión en Morena

Morena, el partido guinda, está en proceso de desgaste rumbo a los comicios más grandes de la historia. Aspirantes a las gubernaturas de sus estados como Cristóbal Arias y Gerardo Vargas Landeros, de Michoacán y Sinaloa, respectivamente, han externado de manera pública sus inconformidades ante el uso de las encuestas para la selección de candidatos ya que lo consideran un proceso opaco y corrupto. Aseguran que en estos ejercicios que han realizado empresas privadas ellos son ganadores, por lo tanto exigen al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena exhibir los estudios para saber qué procedimiento se utilizó. La estrategia de seleccionar candidatos por encuesta es una opción recurrente en la que prevalece una visión pragmática de colocar a las y los candidatos más competitivos por encima de priorizar a las bases del partido.De manera oficial, el CEN ha dicho en respuestas vía transparencia que no tiene las encuestas ni tampoco ha informado si hay alguna empresa a la que se le haya asignado la realización de las mismas.

LA RAZÓN
Aumenta CDMX camas para Covid, pero ocupación no cede; sigue en 85%

En 20 días crece 47%; pasa de 5,355 a 7,800 espacios; estiman 8,907 hospitalizados en situación menos adversa; hay 3,629 pacientes internados, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia; prevén que en seis días se eleve aún más En apenas 20 días, el Gobierno de la CDMX logró ampliar la capacidad de hospitales Covid 46.8 por ciento, en medio de la presión por el aumento de casos graves; sin embargo, el Valle de México aún enfrenta una tendencia al alza en la ocupación de nosocomios, que ronda el 87 por ciento; además, de acuerdo con el Modelo Epidemiológico capitalino, la Zona Metropolitana espera una semana más de incrementos en este indicador. Hasta el 15 de diciembre, según informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, las camas que atendían contagios graves alcanzaban 5 mil 355, veinte días después, según la última actualización, ya hay 2 mil 508 espacios más, pues hasta ayer sumaron 7 mil 863.

EL SOL DE MÉXICO
Tramitarán invalidez miles de contagiados

México está en riesgo de perder una proporción de su fuerza laboral a consecuencia del Covid-19, por lo que en un periodo de hasta seis meses el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá que hacer un análisis de los trabajadores que estuvieron hospitalizados y tienen secuelas como falta de atención, concentración, memoria e incapacidad en el movimiento de sus extremidades que impedirán que realicen sus actividades y por ello tengan que tramitar su invalidez. “El 80 por ciento de los pacientes hospitalizados, aunque no hayan sido intubados, tienen riesgo de este tipo de complicaciones”, aseguró Clara Lilia Varela Tapia, especialista en rehabilitación de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Zona Norte del IMSS. Esta condición se incrementa en el caso de los pacientes que estuvieron intubados.

REFORMA
Dejarán deudas por 238 mil mdp

Con las elecciones en puerta, 15 gobernadores del País dejarán a sus sucesores más de 238 mil millones de pesos de deudas con la banca comercial, de desarrollo y emisiones bursátiles.

EL FINANCIERO
Apuntan remesas a 40 mil mdd en 2020

Entre enero y noviembre de 2020 ingresaron a México 36 mil 946 millones de dólares provenientes de las transferencias que enviaron los connacionales desde el exterior, un monto histórico que resultó 10.9 por ciento mayor al reportado en el mismo periodo del año previo. De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), solo en noviembre las remesas crecieron 15.6 por ciento, al totalizar 3 mil 381 millones de dólares, frente a los 2 mil 925 millones de igual mes de un año antes. Con este aumento de más de 15 por ciento, las remesas obtuvieron el mejor registro desde 2018, año en el que tuvieron un incremento de 22.5 por ciento. 

EL ECONOMISTA
Refinación de Pemex registra peor desempeño en tres décadas

En los primeros 11 meses del año pasado la extracción de aceite y la transformación de petróleo están 0.5% y 10.2% por debajo, respectivamente, de las últimas metas de la empresa estatal, ya ajustadas tras los efectos de la pandemia por Covid-19. El volumen de proceso de crudo en las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) se perfila para cerrar el 2020 en su peor nivel desde hace tres décadas, ya que a noviembre promedió un volumen de 548,480 barriles por día, mientras que la producción en los yacimientos que opera la estatal podría estar en su segundo nivel más bajo en el mismo lapso, ligeramente por encima del 2019, puesto que a noviembre promedió 1.705 millones de barriles. Aun así, ambos indicadores se quedarán por debajo de las proyecciones menos ambiciosas que tuvo la empresa a lo largo del año.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario