1/08/2023

Ni intocables ni banda criminal consentida

 Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Como es natural en las oposiciones partidistas –comandadas por el magnate Claudio X. González–, mediáticas que son las que tienen mayor influencia con el aún poderoso pero menos creíble oligopolio mediático, y las empresariales, las que mandan–, hicieron de la tan exitosa como también relativamente costosa en vidas castrenses la recaptura de Ovidio Guzmán su tema y terreno preferido para dar rienda suelta a su incapacidad para justipreciar el operativo de las fuerzas armadas en la sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán, y otras ciudades de Sinaloa.

Natural porque 4.6 años después de la abrumadora derrota que sufrieron en las urnas no dan pasos significativos para realizar las primeras pinceladas de un boceto para un proyecto alternativo de nación, respecto del que se aplica desde el 1 de diciembre de 2018  con notables éxitos.

En tal tesitura resulta comprensible aunque hilarante que las ocurrencias sellen buena parte de los pronunciamientos de los opositores y que van desde la denuncia del presunto pacto del presidente Andrés Manuel con la estructura criminal de Sinaloa –llamada eufemísticamente cártel– debido a que “AMLO le dio la mano a la mamá del Chapo”, pasando por la estupidez de que el detenido es “un doble de Ovidio”, hasta que se negoció la entrega a cambio de que el Air Force One de Joseph Biden aterrice en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. El argumento central es que el operativo se orquestó para complacer a Biden por su cara visita a la Ciudad de México que comienza hoy. Como si operativos de esta magnitud se improvisaran en unas cuantas semanas. No tienen la menor idea de la complejidad de tales acciones.

Es la miseria intelectual y periodística que por fortuna no impidió que la Comisión Permanente del Congreso, presidida por Santiago Creel, rindiera un homenaje al Ejército y la Guardia Nacional. Y que Felipe Calderón –el arquitecto de la “guerra contra el narco”, mientras Genaro García Luna protegía a Joaquín Guzmán Loera y su consorcio criminal–, felicitara al Ejército por la exitosa e importante recaptura de Ovidio.

Importancia debido a que es una prueba del compromiso con la política de cero impunidad (No hay crimen sin castigo), la coordinación institucional para materializar objetivos prioritarios, así como privilegiar las labores de inteligencia por sobre el uso de la fuerza castrense, como lo subrayaron el divisionario Luis Cresencio Sandoval y la secretaria Rosa Icela Rodríguez, a cargo del gabinete de seguridad pública.

A los dos secretarios no se les ocurrió magnificar el impacto real del encarcelamiento de Guzmán López en la producción, distribución y comercialización de estupefacientes. Y aquí está una diferencia sustancial entre la concepción del combate al narcotráfico de la Cuarta Transformación y la de sus antecesores del PRIAN, mientras éstos redujeron la compleja problemática del crimen organizado a un asunto policiaco-castrense, la 4T lo aborda atendiendo a sus causas sociales como la pobreza extrema, la desigualdad y el desempleo, mediante exitosos programas convertidos en garantías sociales consagradas en la Constitución. La acción del Estado contra las estructuras criminales forma parte de los esfuerzos para ganar la paz y devolver la seguridad a los ciudadanos.

La captura de una cabeza del crimen organizado no soluciona la situación de violencia que viven varias regiones de México, pero tiene un significado importante y manda el mensaje de que los criminales no son intocables ni existe, como en el pasado, una banda consentida.

Acuse de recibo

De Moisés Edwin Barreda: “Mi estimado Ibarra, qué gacho es que recuerdes que el 29 de diciembre se cumplieron 19 años de Forum en Línea, que era fabuloso faro. Y ¿no crees que es tiempo de ajusticiar a las dueñas de los sucios negocios que son las falsas ONG Alto al Secuestro y Causa en Común, Isabel Miranda Torres y María Elena Morera, amigas y becarias de los corruptísimos Genaro García Luna y Felipe Calderón? Por otra parte, de nada servirá al perverso traidor Carlos Salinas de Gortari y al propio narcalderón adquirir la nacionalidad española, pues no pierden la mexicana y delinquieron antes de ese trámite”... “¡Qué interesante relato!”, se refiere Adriana Ibarra Aguirre al texto de José Cabrera Parra, publicado aquí (http://www.forumenlinea.com/index.php/utopias/2407-utopia-2638-juan-diego-simbolo-de-la-mexicanidad-12-xii-22)... Manú Dornbierer sobre la mañanera del 3-I de 2023. El Poder Judicial no aceptó la sugerencia de AMLO para la Suprema Corte. Le inventaron a Yazmín Esquivel que estaba copiando a otro y ella demostró que era lo contrario. Sin embargo el Poder Per-Judicial, como lo llamo siempre– optó por Norma Piña (nombrada por Enrique Peña). Esto dijo el presidente: https://www.youtube.com/watch?v=WhQ2jbgwhaY”... Finalmente, una disculpa por incumplir lo prometido el 23 de diciembre al anunciar: “Felices fiestas decembrinas. Platicaremos hasta el 6 de enero”.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

No hay comentarios.:

Publicar un comentario