4/17/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Afores: pierden trabajadores 82 mil millones
Rescata Trump a aerolíneas; regresarán dinero
Pemex dice que no han caído sus ventas
Foto
De enero a marzo de este año, los trabajadores que tienen ahorros depositados en las Afores han registrado pérdidas (minusvalías, les llaman) por 82 mil millones de pesos. Así lo explica la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro en un texto enredoso, tal vez para ocultar el desastre: 1) Al cierre del primer trimestre de 2020 los recursos administrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro fueron de 3 billones 914 mil millones de pesos; 2) los recursos administrados disminuyeron en marzo 82 mil millones de pesos respecto del valor de cierre de 2019; 3) No aclara si en esa pérdida ya están incluidos los 26 mil millones de febrero, con lo cual, de acuerdo con la información de nuestro compañero Braulio Carbajal, la pérdida ascendería a 120 mil millones. Ojo: en sólo tres meses. He insistido en que debe permitirse a los trabajadores retirar el dinero que necesiten en estos tiempos de crisis sin los límites que la reglamentación establece. Y que no se les castigue con semanas de cotización. Esos casi 4 billones de pesos hacen más falta en el bolsillo de las familias que en las arcas de las Afores. Las pérdidas continuarán en los meses que siguen porque están jugando en los mercados financieros y hay un desplome histórico. Hay otro elemento a considerar: el órgano regulador del sistema es la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda, cuyo titular es Carlos Noriega Curtis. Antes de su designación –fue propuesto por el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa– era el presidente de la Amafore, la asociación que agrupa a las Afores. Es decir, de presidente del cártel de las Afores pasó a Hacienda a regularlas. Si eso no es tráfico de influencias, ¿cómo se llama? Es pregunta.
Fobaproa a la americana
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con las aerolíneas de ese país que allana el camino para que el sector reciba 25 mil millones de dólares como rescate. Será un apoyo para cubrir los costos de nómina durante la pandemia del coronavirus. Destacan dos condiciones: 1) las compañías entregarán acciones al gobierno, lo que en la práctica lo convertirá en socio temporal; y 2) asumen el compromiso de no despedir personal ni bajar los sueldos. Eso es lo que debió hacerse en México cuando el Fobaproa: apoyar a los bancos y todas las empresas que entraron en el paquete mediante créditos, pero no regalarles el dinero de los contribuyentes. American Airlines será la que reciba el mayor financiamiento: 5 mil 800 millones de dólares.
No han caído las ventas
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que la empresa no ha experimentado una disminución en sus ventas de petróleo, no obstante que el mercado internacional está inundado y ha bajado el consumo de gasolina. Mencionó que la capacidad de almacenamiento de crudo es de hasta 11 millones de barriles y hasta ahora ha sido suficiente para cubrir las necesidades. También informó que Pemex espera recibir este año alrededor de 7 mil 500 millones de pesos (313 millones de dólares) por su programa de coberturas petroleras.

Sombrío lienzo AMLO-IP
Fitch baja calificación
Gobernadores panistas
Empresas 
Más que nunca, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador necesita caminar con tiento en su relación con los empresarios, el gran capital y los órganos internacionales no gubernamentales que califican e inducen reacciones en los ámbitos económico y financiero.
Ayer, Fitch Ratings, una firma internacional de calificación crediticia, con oficinas ejecutivas en Nueva York y Londres, bajó la valoración de la deuda respaldada por México de BBB a BBB-, lo cual coloca al país a un paso de perder el grado de inversión (grado basura), conforme a los parámetros de la citada agencia calificadora. Una advertencia de este tipo suele generar que ciertos capitales de especulación emprendan la retirada de un país en riesgo económico. Faltan los nuevos reportes de las otras dos grandes corporaciones de ese tipo, Moody’s y Standard & Poor’s.
Las razones de Fitch Ratings para tal estimación negativa del futuro mexicano fueron expresadas en el lenguaje cuidadoso que le es tradicional pero, en general, consisten en las preocupaciones por el impacto económico del Covid-19 y por el manejo del tema por parte del gobierno federal.
En el plano político, los gobernadores llegados al poder por la vía del derechista Partido Acción Nacional decidieron ayer devolver al gobierno obradorista los insumos enviados a sus entidades para el personal médico que atiende casos de Covid-19. Lamentable, preocupante, inaceptable, insuficiente y penoso, fueron algunos de los adjetivos que endilgaron al equipamiento recibido, según declaración oficial de tales mandatarios de derecha. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó en conferencia nocturna que el material rechazado por los panistas, como unas batas transparentes, no son para uso clínico sino para personal comunitario con riesgo de exposición muy bajo. Precisó que son un donativo.
Vida o economía, ¿opciones?
FMI: sacudida garantizada
Negro panorama el vislumbrado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio del jaloneo entre quienes en la pandemia priorizan la protección de la vida y los salvajes defensores del sacrosanto mercado, con una propuesta –estos últimos– de reactivar la economía aun a costa de cuantiosas y crecientes pérdidas humanas.
El supuesto debate –falso, a todas luces– se da en todo el planeta y los resultados son más que obvios: cabezas visibles de la defensa salvaje de la economía –sin importar el costo en vidas– Donald Trump, Jair Bolsonaro, Boris Johnson (a quien el bicho le pasó factura por bocón) insisten en el retorno a la normalidad, sin considerar que por jugar al libre mercado los países que dicen gobernar (Estados Unidos, Brasil y Gran Bretaña, respectivamente) agrupan 36 por ciento (763 mil, y contando) de los poco más de 2 millones –hasta ahora– de casos confirmados de Covid-19 en todo el planeta.
No son los únicos (están los despreciables casos de Lenín Moreno, en Ecuador, y Sebastián Piñera, en Chile), pero esa grotesca tercia de gobernantes obliga a sus respectivos pueblos a pagar altísimas cuotas de muerte, porque cree que el Covid-19 no pasa de ser una gripita y los médicos de plano mienten sobre el alcance y letalidad de la pandemia. Hasta ahora su primitiva lectura de la realidad ha costado más de 28 mil muertos a Estados Unidos, 10 mil a Gran Bretaña y 2 mil a Brasil, cuya suma representa alrededor de 30 por ciento de las defunciones globales.
Cierto es que el mundo paga y pagará un alto precio por el derrumbe de la economía, pero ésta se recuperará tarde que temprano, no así la pérdida de vidas. No es cuestión de elegir, porque solo hay un camino: la defensa y protección de la vida.
Pues bien, el FMI advierte que esta es una verdadera crisis mundial y ningún país está a salvo. La economía global no crecerá 3.3 por ciento en 2020 como se estimó tres meses atrás, sino, en el mejor de los casos, se contraerá 3 por ciento; incluso, existe el riesgo de caer hasta 7.4 por ciento, dependiendo de la evolución de la pandemia.

La vulnerabilidad sanitaria como negocio
Día 28, fase II, periodo de emergencia sanitaria (Covid-19). –Nadie podría asegurar qué cambiará en la vida de la gente después de la pandemia, pero hay elementos, según los datos que se tienen, que bien podrían esbozar, y sólo eso, algunos escenarios de la vida que viene.
La afectación más clara se dará, sin duda, en las relaciones humanas. Mientras la ciencia no descubra cómo combatir al coronavirus, ya sea con una vacuna –como en el caso de la influenza– o a partir de medicamentos, la reuniones masivas siempre serán un peligro, y tal vez sea necesario regularlas, o prohibirlas.
Y sí, eso afectará las relaciones humanas, pero la preocupación de quienes protegen los negocios es inconmensurable. Imaginar los estadios de futbol sin gente o con una ocupación al 50 por ciento supone un desastre, y hablamos de los estadios por establecer escalas superiores, pero la posibilidad de una infección se daría en cualquier reunión de más de 50 o tal vez 100 personas, lo que en términos del negocio actual llevaría a la ruina a muchas grandes empresas.
¿Qué pasará con los viajes? ¿Qué tipo de pasaporte se deberá usar para demostrar que se está sano y para poder ir de un lugar a otro? ¿Qué va a pasar con el mundo Reagan-Thatcher: el mundo global?


La Jornada
Tras los incidentes violentos ocurridos el martes pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a las autoridades del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán (Cpyrs) que implemente los protocolos necesarios a fin de resguardar el orden dentro y en la periferia de sus instalaciones. Asimismo, el organismo reprobó las reacciones violentas de los familiares de los internos y de los propios reclusos ante las medidas con que las autoridades buscan evitar la propagación del coronavirus SARS-Cov-2.

Disiente de los criterios bioéticos para decidir a quién salvar
El Comité de Ética del Consejo de Salubridad General emitió una Guía Bioética de asignación de recursos de medicina crítica (14 de abril) en el que asume una posición extremadamente grave: ante la escasez de los ventiladores necesarios para los pacientes graves de Covid-19, establece los criterios que deben seguir los médicos para elegir quién sobrevivirá y quién no.

AOthón Cortez la historia le pegó con la fuerza de un mazazo. Estuvo en el lugar menos indicado y en las horas más oscuras de la historia reciente: Lomas Taurinas, Tijuana, hace 26 años. Murió este martes, aunque su tiempo quedó atado a aquella tarde y a los 18 meses que pasaría en prisión por un crimen que no cometió.
Estamos entrando en la cuarta semana de aislamiento, dentro de lo que se conoce como la fase 2 de dispersión comunitaria del virus Covid-19; hasta la semana pasada, la mayoría de los centros de detención del país seguían funcionando como si existieran condiciones que los volvieran inmunes al virus. Las demandas de medidas de protección para la población en reclusión por parte de los organismos internacionales, de organizaciones de la sociedad civil y de los familiares de las personas detenidas han sido ignoradas. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Human Rights Watch, entre otros, han planteado la urgencia de asegurar el derecho a la salud de esta población y de impulsar medidas de liberación anticipada que permitan descongestionar las prisiones.
Si viéramos esta pandemia como un conflicto, entonces podríamos hablar de dos frentes, dijo a Al Jazeera Carl Miller, director de investigación del Centro para el Análisis de las Redes Sociales del grupo Demos, con sede en el Reino Unido. La primera línea es la presión sobre los servicios de salud, y la segunda, el desconcierto social y político que ha causado el virus y nuestra respuesta al Covid-19. La batalla contra las noticias falsas es clave en este frente, añade Miller.
En el largo fin de semana que corrió del 11 al 13 de abril, en el fragor de la pandemia del Covid-19, los exportadores de petróleo asociados en la OPEP y una decena de exportadores no-OPEP –un ‘no-grupo’ que a partir de 2016 se ha sumado a las acciones de estabilización del mercado y los precios del crudo– alcanzaron el más ambicioso de sus entendimientos de control de oferta, forzados por la caída espectacular de las cotizaciones en el último trimestre. Ésta reflejó, a su vez, el desplome de la demanda mundial del energético que ha seguido a las muy extendidas acciones nacionales de confinamiento, el elemento común de los esfuerzos para contener la pandemia. Estas acciones incluyeron el cierre temporal de actividades productivas, comerciales y servicios de distribución y transporte. También deliberaron, por su parte, los ministros de energía del G20. Además, se produjo la abrupta irrupción de Trump –ahora, se dijo, para facilitar el acuerdo de los productores– único aspecto en realidad novedoso de lo ocurrido.
Tras semanas de confinamiento crece la certidumbre de que la economía global enfrentará una contracción sin precedente, que el Fondo Monetario Internacional prevé en 3 por ciento. Para el FMI la economía de México tendrá una caída de 6.6 por ciento. Esta contracción afectará desigualmente a los diferentes estratos de la población. Los ocupados en actividades informales y quienes en el sector formal tienen empleos precarios han visto ya y seguirán viendo disminuir sus ingresos. Para empeorar su situación, los recursos que enviaron nuestros compatriotas que trabajan en EU a sus familias en enero y febrero disminuyeron en 13 por ciento respecto al promedio enviado durante 2019 y seguramente caerán mucho más en marzo y abril.
El interferón cubano está salvando vidas de pacientes con coronavirus en la isla cercada por Estados Unidos, que también alista vacunas contra el mal, como será explicado más adelante. Mientras, Donald Trump sume a su propio pueblo en una tragedia de proporciones bíblicas debido a su negligencia en el enfrentamiento al Covid-19. Y, crimen de lesa humanidad, corta los fondos a la Organización Mundial de la Salud, bloquea y amenaza a países como Venezuela y se desentiende de cooperar en el esfuerzo internacional contra la pandemia, como lo hacen Rusia, China y Cuba.
La historia no es lineal, porque la evolución de la humanidad tampoco sigue un patrón constante y muchos de los acontecimientos que en ella ocurren son producto de sucesos totalmente inesperados o de liderazgos que cambian frecuentemente el rumbo de las cosas. Aunque a veces hay algunos que se repiten, nunca son iguales en tamaño o en la fuerza que los impulsa, y en otros casos son totalmente impredecibles, y sus consecuencias también.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario