4/14/2020

Evasión fiscal ligada a contratación supera 82 mil mdp en dos años


En dos años la evasión fiscal vinculada con la contratación de personal, ya sea subregistrando ingresos, ocultando la relación o de plano no enterando a las autoridades de los salarios, sumó 82 mil 589 millones 630 pesos en impuesto sobre la renta (ISR), de acuerdo con un documento de trabajo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La estimación es conservadora, al no contemplar para los tres años de manera simultánea todos los posibles rubros de evasión: relación laboral oculta, subregistro o no registro de vínculos laborales.
El texto exhibe que en últimos dos años para los que existe información completa, 2017 y 2018, la evasión fiscal por relación laboral oculta, es decir, la contratación de empleados bajo la figura de servicios profesionales y/o actividades empresariales, se incrementó 37.61 por ciento en un año y alcanzó 16 mil 967 millones de pesos. Esto involucró a 102 mil 758 patrones, destaca el informe.
Al sumar la subdeclaración o no declaración de ingresos de los trabajadores por los trabajadores estos montos escalan hasta cinco veces. Sólo para 2017 –único año en el que el estudio empata todos los posibles modos de evasión– se encontró un desfalco de 44 mil 768 millones de pesos para las finanzas públicas.
El esquema de relación laboral oculta es preponderantemente utilizado por los patrones, quienes buscan minimizar el monto a pagar de ISR (impuesto sobre la renta) en sueldos y salarios y deslindarse de la obligación del pago de cuotas al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). En otras palabras, los contribuyentes patrones son los principales actores y responsables de las acciones tendientes a reducir de manera indebida las contribuciones, apunta el estudio.
Se detectó que, por volumen, la mayor evasión se cuenta entre las personas físicas que reciben los salarios más bajos con hasta 60 por ciento en estos bloques y que pueden explicar una estrategia de los patrones para ahorrarse los costos laborales, apunta el informe.
A ello se suma el no registro o subregistro de las remuneraciones de los trabajadores en orden de reducir los costos laborales. Ello, pese a que en México el total de prestaciones y aportaciones que se dan como parte de la seguridad social de los empleados es 2.5 veces menor que en el promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. En el país es de 14 mil 616 dólares y el promedio en ésta es de 53 mil 816 dólares.
De acuerdo con el documento del SAT, en 2016 la evasión fiscal, al dar de alta con las prestaciones mínimas a los trabajadores, alcanzó 21 mil 311 millones de pesos en ISR. En 2017 ese monto fue de 15 mil 381 millones.
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 19


No hay comentarios.:

Publicar un comentario