4/12/2020

Músicos buscan hacer más ameno el encierro y acercarse a sus fans


Apagón musical afecta tanto a artistas como a sus equipos de producción



Foto
▲ La chilena Mon Laferte, en imagen de archivo, ofreció a sus seguidores un recital desde su cocina.

El colombiano J Balvin promueve un nuevo disco sin salir de casa; la chilena Mon Laferte toca un recital acústico desde su cocina; el argentino Fito Páez hace versiones de Caetano Veloso en la sala. Estrellas de la música latinoamericana enfrentan así los duros tiempos de confinamiento por el coronavirus.
Con giras pospuestas o canceladas y aplazamientos de estrenos de álbumes por la emergencia sanitaria derivada de la Covid-19, los músicos buscan formas de hacer más ameno el encierro y mantenerse en contacto con sus seguidores.
Natalia Lafourcade publicó en Instagram una versión de Amor de mis amores, de Agustín Lara: Mientras la cantaba pensaba en cómo tantas veces la canté con muchos de ustedes en conciertos, escribió al pie del video.
La ganadora de un Grammy y 11 premios latinos de estos es una de las tantas que se vio obligada a cambiar sus planes por la pandemia, que está pegando fuerte en la creciente industria musical de la región y enfrentándola a un futuro incierto.
Otros músicos han utilizado las redes sociales para mostrar su cotidianidad, como el brasileño Caetano Veloso, quien en su cuenta de Facebook subió un video de un minuto y 39 segundos, donde, en pijama, toca la guitarra la canción Ai Xangô, Xangô Menino, en la sala de su casa; además, compartió recuerdos musicales y puso en venta algunos de sus discos.
Frente a esta emergencia global, lo que deben hacer los artistas es compartir sus canciones con un sentido más humano y menos comercial, dice a la Afp César Rosas, mánager y consultor musical en México.
Es un freno indefinido
A mediados de marzo, el coronavirus impuso un freno indefinido a la millonaria industria de conciertos en Estados Unidos y Europa, lo que se replicó en América Latina.
Este apagón desnudó una problemática latente entre los trabajadores más desprotegidos: los técnicos de producción, en su mayoría independientes y sin beneficios sociales.
Nos afecta muy fuerte y directamente, ya que los conciertos son una de las primeras actividades que se frenaron en México, y desafortunadamente será una de las últimas en reactivarse, asegura Édgar Morales, ingeniero de audio de Panteón Rococó.
En este contexto, Ximena Sariñana lanzó una iniciativa mediante una plataforma de compraventa de segunda mano, para comercializar parte de su clóset. Lo recaudado será donado a equipos de trabajo afectados por la cancelación de conciertos.
Desde México, con su vasta oferta de espectáculos y festivales; pasando por Colombia, con el masivo y longevo Rock al Parque, hasta Chile y Argentina, con sus versiones locales del mítico festival Lollapalooza, el sentimiento de incertidumbre es el mismo.
Rosas lo sintetiza: Jamás una enfermedad nos había puesto a todos los de la industria musical en un mismo barco.
Según la revista Rolling Stone, el entretenimiento en vivo a nivel global deja unos 26 mil millones de dólares al año.
Solo en Estados Unidos, las ventas de entradas de las 100 giras más esperadas en 2019 generaron 5 mil 600 millones de dólares, de acuerdo con The New York Times.
En México, la productora Ocesa esperaba retomar sus conciertos el 19 de abril, pero la declaración de la fase 2 de la epidemia por las autoridades, que implica el aislamiento social, frustró sus planes.
Ocesa, tercera mayor productora mundial y socia del gigante estadunidense Live Nation, organiza unos 30 festivales anuales en México, incluido el Domination Fest, que ya fue reprogramado para 2021.
El país fue sede del Vive Latino, última gran actividad que quedó en pie en la región a mediados de marzo, y convocó a decenas de miles de personas.
En Colombia, el presidente Iván Duque ordenó la cancelación de actos masivos hasta nuevo aviso, provocando el aplazamiento de los festivales Jamming y Estéreo Picnic para noviembre y diciembre.
Las ediciones chilena y argentina del festival Lollapalooza, previstas para marzo en Santiago y Buenos Aires –con Guns N' Roses como cabeza de cartel–, fueron igualmente postergadas para noviembre. En Brasil, pasó a diciembre.
Para Chucky García, programador artístico del colombiano Rock al Parque, el festival latinoamericano más antiguo, el hecho de que la industria musical dependa principalmente de los conciertos y las plataformas de streaming tiene graves consecuencias.
“Uno piensa que en estos momentos habría servido mucho que la gente siguiera comprando discos compactos y vinilos y que la industria dejara de decir que ‘el en vivo es el ombligo de este negocio’”, señala García.

Foto Afp
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario