4/11/2020

Conferencia Covid19 sábado 11 abril 2020


Comparto el resumen de la Conferencia Covid-19 de la compañera #RenataTurret

Resumen conferencia vespertina 11 abril:


-Datos internacionales:
1.61 millones confirmados (42% en América);
65% últimos 14 días;
tasa letalidad: 6.2%

-Datos nacionales:
4,219 confirmados,
9,983 sospechosos,
21 mil negativos,
más de 35 mil estudiados

-Total defunciones: 273
-Tasa incidencia nacional: 3.3
-Casos ambulatorios: 67%;
hospitalizados: 33% (graves: 18%; intubados: 3.9%).

- Aislamiento: 52%,
recuperados: 42%,
defunciones: 6%

-Comorbilidad (en orden): hipertensión, diabetes, obesidad

-Mortalidad (muertes/población total): 0.21;
letalidad nacional (muertes/casos Covid): 6.47.
-Letalidad por 100 casos: <25 años: 0, de 25-59: 5, >60: 14.3.

Preguntas prensa:

-Se vuelve a explicar el modelo centinela, incluyendo el factor de 8.2 para estimar el numero total (no observado) de casos.

Recuerda que este factor suele aumentar pues se ajusta con la crisis.

-Con las muertes, por el contrario, no se estima nada, pues todas las muertes por Covid se confirman y registran como tal.

-Se están distribuyendo los insumos médicos que llegaron de China. Se tendrá un "puente aéreo" con China para seguir recibiendo los insumos necesarios.

-Se reprueba cualquier agresión en contra del personal médico, quienes son los y las que están al frente de esta crisis.

-Cualquiera podríamos necesitar hospitalización y necesitar que personal médico nos atienda. Se hace un llamado al total respeto de todo el personal médico

-No se va a militarizar el país. Existen noticias falsas sobre un toque de queda impulsadas por los saboteadores de la estrategia de salud.

-Nunca se justifica que no se avise a los familiares sobre la salud de los pacientes

-En la CDMX se puede llamar a Locatel para que se+evalúe y asesore a la persona con síntomas. Para la mayoría que se recuperará en casa, recibirá un paquete para que puedas quedarte en casa.

-Los detalles de cada defunción se tienen a nivel estatal, pero hay cuestiones de confidencialidad que se deben salvaguardar.

-Se puede y se debe tomar pruebas de defunciones que se sospechan causadas por Covid. Si alguien fallece antes de recibir el resultado de la prueba, se registra correctamente cuando sale la prueba.

-Existe una guía pública en https://coronavirus.gob.mx para diagnóstico médico.

-Los adultos, entre más grandes, mayor riesgo de complicaciones tienen, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, fumadores o vapeadores, personas con cáncer, VIH, obesidad, NO deben esperar si tienen síntomas de Covid para ser evaluados por un médico/a.

-Las personas con dichas características o cualquier riesgo médico con síntomas de Covid, deben llamar a un centro de salud y no deben esperar unos días, pues la enfermedad no siempre se desarrolla progresivamente sino que podría empeorar en cuestión de horas.

-Así como en la fase 1 se puso en práctica la fase 2 más de 15 días antes de iniciarla formalmente, ahora ya se preparan para la fase 3. Se vuelven a explicar los detalles del progreso de la reconversión hospitalaria.

-La importancia de la verdad en una epidemia no sólo es asunto ético sino también técnico.

-Como se ha explicado antes, para que la estrategia funcione, se necesita de la colaboración del gobierno y la sociedad. Por lo que desde inicio se ha informado de la manera más amplia, continua y clara posible.

-Así como se anticipó que pasaríamos de la fase 1 a la 2, se anticipa que llegaremos a la 3, donde tanto los casos como las defunciones, lamentablemente incrementarán de manera rápida.
-Se debe respetar y honrar los símbolos que puedan causar paz durante tiempos difíciles.

-Sin embargo, preocupa que se emplee toda la confianza en estos símbolos o medidas complementarias (gotas de hiervas, por ejemplo) y dejar de tomar las medidas necesarias de la Jornada de Sana Distancia (lavado constante de manos, #QuédateEnCasa y #SusanaDistancia.

-Se vuelve a explicar que no se ha hecho una recomendación explícita para el uso generalizado de cubrebocas (porque no hay evidencia contundente de su eficiencia), pero tampoco se oponen a su uso como medida complementaria

-Hay tutoriales en línea para apoyar a la ciudadanía

-Las entidades federativas pueden y deben tomar las medidas que consideren necesarias (cierre de plazas públicas, playas, actividad industrial, etc.) para garantizar medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

-Ya existe material para hablar con los y las niñas sobre el Covid-19 (videos y guías para cuidadores).
-#QuédateEnCasa



Virus-free. www.avast.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario