4/08/2020

Mujeres enfrentan más riesgo por contagio de COVID pues representan 70 por ciento de personal sanitario


Ciudad de México. Las mujeres representan 70 por ciento del personal en la primera línea de atención del COVID-19: la enfermería, medicina, trabajo social, centros de asistencia y limpieza; pero estos sectores laborales son los que enfrentan más riesgos sanitarios y económicos ocasionados por la pandemia.
Así lo dio a conocer la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un nuevo informe sobre la situación del empleo por la emergencia sanitaria provocada por las medidas para mitigar el contagio del COVID-19.
De acuerdo con nuevas estimaciones del organismo, las medidas de paralización o confinamiento en los países ya afectan a casi dos mil 700 millones de trabajadoras y trabajadores, es decir, cerca de 81 por ciento de la fuerza de trabajo mundial.
Sin embargo, muchas de las personas que siguen trabajando, incluidas las y los trabajadores del transporte, la agricultura y los servicios públicos esenciales, y en especial los trabajadores de la salud, están en primera línea, luchando contra el virus y asegurándose de que las necesidades básicas de la población estén atendidas.
“En todo el mundo hay 136 millones de trabajadores en actividades de atención de la salud humana y de asistencia social, entre otros, enfermería y demás trabajadores de salud; centros de atención en residencias y trabajo sociales, así como las trabajadoras de apoyo, como el personal de lavandería y limpieza, que corren un grave riesgo de contraer la infección por el COVID-19 en el lugar de trabajo. Aproximadamente 70 por ciento de los puestos de trabajo de estos sectores están ocupados por mujeres”, informó la OIT.
De acuerdo con ese reporte, entre los sectores con alta repercusión actual de la crisis sobre la producción económica están las actividades de alojamiento y de servicio de comidas, en los que las mujeres conforman 57 por ciento de las 144 millones de personas que laboran en ese sector.
La situación es peor para quienes se ocupan en el trabajo informal, ya que alrededor de 2000 millones de personas trabajan de manera informal.
De acuerdo con la OIT, las y los trabajadores de este ámbito carecen de la protección básica que los empleos del sector formal suelen ofrecer, como cobertura de seguridad social; este personal, advirtió el organismo, está más expuesto a la infección del nuevo virus y otros se ven afectados directamente por las medidas de confinamiento, como los recicladores de desechos, y los vendedores ambulantes, camareros, obreros de la construcción, los trabajadores del transporte, así como las trabajadoras del hogar.
La OIT señaló que México está entre los países de renta media-alta, en los cuales se perderán 7 por ciento de las horas laborales que se perderían como consecuencia del COVID-19.
No obstante, el organismo internacional señaló que el posible aumento del desempleo mundial en 2020 dependerá sustancialmente de la rapidez con que la economía se recupere en el segundo semestre del año y de la eficacia de las medidas políticas para impulsar la demanda de mano de obra.
Por ello, la OIT recomendó prestar apoyo inmediato a los sectores y grupos de población más afectados, en particular a las empresas y las y los trabajadores de la economía informal, como transferencias en efectivo.
También se requieren iniciativas que garanticen el suministro suficiente de alimentos y demás productos de primera necesidad. Se requieren iniciativas de apoyo a las y los trabajadores y las empresas formales para impedir que la crisis vuelva a sumirlas en la informalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario