4/07/2020

AMLO exige a ONU frenar la especulación con insumos

Pandemia
La estrategia va bien
De ser necesario pedirá apoyo a Cuba

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no esté interviniendo para evitar acaparamiento por parte de algunos países de medicamentos y equipo médico para atender la pandemia de Covid-19.
A la vez, sostuvo que hay conversaciones con el gobierno cubano para que, de ser necesario, envíe a personal para terapia intensiva, pero subrayó que en este momento hay más camas y especialistas de los que se requieren, por lo que va bien la estrategia sanitaria para atender a los infectados por el Covid-19.
Durante su conferencia de prensa de ayer en Palacio Nacional, el mandatario recordó que durante la videoconferencia que sostuvo hace casi dos semanas con los líderes del G-20, planteó que la ONU intervengan para evitar el acaparamiento de insumos para afrontar la pandemia, y que no sean los países con mayores recursos los que se queden con dichos equipos. Además, impedir que los ventiladores médicos se conviertan en mercancía que eleve su costo ante la demanda.
Llamó a que los gobiernos no decreten que las empresas que fabrican dichos instrumentos sólo puedan vender a los países donde están asentadas.
Yo lamento mucho que la ONU no esté interviniendo más sobre este tema, lo planteé en la teleconferencia del G-20. Ya nosotros, incluso nuestro embajador en dicha organización, Juan Ramón de la Fuente, presentó una propuesta sobre este tema, indicó el jefe del Ejecutivo.
El tabasqueño dedicó gran parte de la conferencia a ampliar la información que presentó durante el informe de actividades del domingo pasado. Tras agradecer a la población por quedarse en casa y mantenerse de manera aislada, sostuvo que avanza la preparación de acciones para atender a la población si hay un desbordamiento de la epidemia, pero insistió en que por el momento no hay un estallido del virus que sature los hospitales.
Reiteró que hay diálogo con el gobierno de Cuba para solicitarle apoyo de enfermeras y personal médico especializado en terapia intensiva, aunque aclaró que antes de ello entrarían con mayor fuerza los planes DN-III y Marina.
Explicó que el país tiene un déficit de especialistas en terapia intensiva, ya que se cuentan con mil personas enfocadas en esta tarea, cuando en una situación crítica vamos a necesitar hasta 10 mil.
La falta de personal la atribuyó a una desatención del sistema educativo en el periodo neoliberal.
Además, dio a conocer que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología está por concluir las pruebas de un tipo de ventilador médico diseñado en México, mismas que podrían terminar en 10 días.
Relató que la directora del Consejo, María Elena Álvarez-Buylla, le expresó su preocupación por la eliminación de fideicomisos para atender la pandemia. Al respecto, el Presidente explicó que la Secretaría de Hacienda buscará la forma de reasignar recursos a las actividades fundamentales.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario