4/08/2020

Estratégica, la partería tradicional en Chiapas ante COVID-19: Nich Ixim

embarazo05medgenerationnetdotblogspotmx

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Ante la pandemia ocasionada por el coronavirus, el Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim, conformado por más de 500 mujeres de 30 municipios, afirmó que “la partería tradicional y profesional será estratégica para la atención de los partos de bajo riesgo contribuyendo a la disminución de la mortalidad materna y neonatal en las comunidades indígenas”.
“Hoy más que nunca, continuaremos activas atendiendo a las mujeres en el embarazo, parto y puerperio, pues nuestra tarea, desde hace décadas, ha sido la de ser las cuidadoras de la salud de las mujeres, las familias y las comunidades”, señalaron en un comunicado. 
La agrupación consideró que conforme se agudice la situación producida por el COVID-19, “menos mujeres indígenas y de localidades rurales se desplazarán hacia los hospitales, no sólo por el temor de contagiarse sino porque éstos estarán saturados”.
Dijo que en Nich Ixim, “hay parteras con experiencia de más de 40 años y en conjunto han atendido en los dos años recientes, 7 mil partos, aproximadamente”.
Las parteras señalaron estar conscientes “de los riesgos que corremos frente al COVID-19”, por lo que sus integrantes han tomado “las medidas preventivas necesarias para protegernos y proteger a las mujeres que atendemos”, aunque aclararon que no tienen acceso a los insumos básicos como alcohol, cubrebocas, guantes, gel de alcohol y jabón líquido, ya que no se pueden conseguir en todas las localidades donde viven.
Manifestaron que el personal de salud de algunas clínicas les han negado proveer de esos insumos; “las instituciones de salud no están considerando nuestra experiencia y disposición para la atención durante el parto de bajo riesgo, por el contrario han señalado que deberíamos de dejar de atender a las mujeres, sin argumento cierto alguno”.
Las parteras “desconocemos los planes del personal de salud en caso de que las comunidades decidan cerrar su territorio”. 
En el comunicado, Nich Ixim aseguró que en recorridos realizados por organizaciones que les apoyan, “hemos visto que en algunos municipios, el personal de los centros de salud no está realizando el trabajo de información, prevención sobre la enfermedad y los cuidados necesarios para evitar el contagio, así como qué hacer en caso de que haya personas enfermas en nuestras comunidades”.
Abundaron: “algunas parteras del Movimiento han reportado que algunas mujeres embarazadas han sido rechazadas en los hospitales y que esto probablemente tenga como consecuencia el aumento de muertes maternas”.
Ante la situación actual por la pandemia, el Movimiento exigió a las autoridades de salud que “reconozcan la labor de las parteras y se establezcan acciones de coordinación y colaboración entre nosotras y el personal de salud en los diferentes niveles.
Que se dote de insumos de prevención (mascarillas, gel de alcohol, jabón, guantes y material para la atención de los partos, entre otros); que se respete el derecho de las mujeres de decidir con quién atenderse y el derecho de las parteras de seguir brindando atención y cuidado.
Que el Estado garantice el derecho del certificado del recién nacido atendido por parteras; que en caso de emergencia obstétrica, las autoridades municipales; que las autoridades de salud garanticen que durante el traslado y la atención de la emergencia, las mujeres no se contagiarán de COVID-19 y recibirán un trato digno y respetuoso.
También demandaron que “para evitar posibles contagios, en los hospitales exista un espacio exclusivo para atender a las embarazadas con complicaciones; que se respete el derecho de las mujeres con COVID-19 a no ser separadas de su hijo/a recién nacido, ni que se les prohíba la lactancia materna, actuando acorde a las evidencias científicas conocidas hasta ahora y que haya claridad sobre a quién debemos contactar en caso de tener que hacer una referencia frente a una emergencia obstétrica”.
La agrupación reiteró finalmente su “compromiso con la vida, con las mujeres indígenas y las comunidades tanto para la atención durante el embarazo, parto y puerperio, así como para la referencia oportuna de casos de emergencia obstétrica”.
20/GC/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario