4/09/2020

Prensa México jueves 9 de abril 2020


LA JORNADA
AMLO: deben 15 consorcios $50 mil millones al fisco 
Los adeudos fiscales que arrastran 15 grandes empresas suman 50 mil millones de pesos, por lo cual se instruyó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que los conmine a pagar o se procederá legalmente, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Descartó que exista una ruptura con el sector empresarial, gran parte del cual se ha solidarizado en la coyuntura con el gobierno, pero "a lo mejor hasta ellos (los deudores) son los que impulsan estas campañas para no pagar impuestos".

EL UNIVERSAL
Contagios de Covid-19 estallan dentro del IMSS
En la primera línea de batalla contra el Covid-19, médicos y enfermeros del IMSS, adscritos a las unidades donde se han registrado contagios, claman: “nos mandan a la guerra sin fusil”, “no tenemos equipo de protección”, “no se cumplen protocolos”, “hacemos lo que podemos”.

MILENIO
Van 97 contagios en cuatro hospitales del Seguro Social
En los últimos días, al menos 97 trabajadores de la salud se han contagiado de coronavirus en cuatro hospitales adscritos al IMSS y tres más han fallecido a causa de esta enfermedad.

EXCELSIOR
México pierde 346 mil 878 empleos
En tres semanas, la emergencia causada por el coronavirus desapareció casi 350 mil empleos en México.Alcalde detalló que del 13 al 31 de marzo se perdieron 198 mil 33 empleos, mientras que del 1 al 6 de abril fueron 148 mil 845 plazas.Las seis entidades con la mayor pérdida son Quintana Roo (63 mil 847 plazas), CDMX (55 mil 591), Nuevo León (23 mil 465), Jalisco (21 mil 535), Edomex (16 mil 36) y Tamaulipas (12 mil 652). Los seis estados acumulan 56% del total de empleos perdidos (193 mil).

EL HERALDO
Inicia SAT cacería contra deudores
El Sistema de Administración Tributaria (SAT), por orden presidencial, comenzó a convocar a las empresas que tengan adeudos para saldarlos, y para quien se niegue a hacerlo, se procederá legalmente, especialmente contra 15 grandes contribuyentes que deben 50 mil millones de pesos.

LA CRÓNICA
Se perdieron 347 mil empleos en 3 semanas
México ha perdido 346 mil 878 empleos formales del 13 de marzo al 6 de abril, cuando empezó en el país la crisis del coronavirus COVID-19; la mayoría han sido en grandes empresas, reportó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS). "A partir del 13 de marzo que empezamos a ubicar una caída en el empleo formal, identificando que del 13 de marzo al 31 de marzo se perdieron 198 mil empleos y 148 mil 845 en lo que va del 1º de abril al día 6, que es hasta el corte que tenemos al día de hoy, es decir, entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo", explicó Alcalde en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador

LA RAZÓN
Salud estima qué hay 26,519 casos; 8 veces más que los confirmados 
De acuerdo con el modelo de vigilancia centinela se estima que en México hay 26 mil 519 casos posibles de COVID-19 y no los 3 mil 181 que ha confirmado la Secretaría de Salud, afirmó, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. “Hago una multiplicación que me permite decir por cada caso confirmado de COVID cuántos hay en la población que no vi porque no llegaron a la consulta, etcétera y son 26 mil 519 casos, tan, tan, de los 3 mil ¿cuántos? ciento y tantos que acabamos de informar, hay otros que no llegaron a consulta, pero estos métodos nos dicen decir con razonable certidumbre ‘ahí están'”, dijo.

EL SOL DE MÉXICO
Borran despidos de tres semanas empleos de 4T
En las últimas tres semanas se perdió la misma cantidad de empleos que se creó durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Después de confirmarse los primeros casos de coronavirus en el país, entre el 13 de marzo y el 6 de abril las empresas despidieron a 346 mil 878 personas, según dio a conocer Luisa María Alcalde, la secretaria del Trabajo.

REFORMA
Estiman 8 veces más contagios
La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó 33 nuevas muertes por Covid-19 en México, con lo que suman 174, y hay tres mil 181 contagiados, 396 más que ayer. 

EL FINANCIERO
Van grandes empresas al rescate de Mipymes
El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó hacer un recorte del 50 por ciento al gasto asignado a los capítulos de servicios generales y gastos de operación del Gobierno federal, indicó la Secretaría de la Función Pública (SFP) en un oficio girado el miércoles a los integrantes del gabinete legal y ampliado.

EL ECONOMISTA
Sector privado arma por su cuenta apoyos a pymes en el país
Grandes firmas se comprometen pagar en no más de 30 días a sus pequeños proveedores para mejorar sus condiciones de liquidez. Ante la resistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar estímulos que faciliten a los empresarios preservar las fuentes de trabajo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordó acciones económicas entre privados y organizar una estructura para que empresas con capacidad económica apoyen a sus proveedores mediante un pago en no más de 30 días, independientemente del contrato o acuerdo existente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario