4/08/2020

Prensa México miércoles 8 de abril 2020


LA JORNADA
AMLO: Slim, Larrea y Bailléres apoyan mi plan reactivado
Los empresarios Carlos Slim, Alberto Baillères y Germán Larrea "están de acuerdo" con el plan de rescate económico del gobierno federal de recuperación económica y ofrecieron cooperación para atender los efectos de la pandemia de Covid-19, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. "No me pidieron, me ofrecieron ayuda", agregó al relatar la videoconferencia que realizó con los tres empresarios. Además, tras insistir a los partidos políticos del país su llamado a donar 50 por ciento de los recursos que el erario les entrega para atender la pandemia, indicó que detallará en sus conferencias de prensa qué institutos contribuyen, ya sea en efectivo o en especie.

EL UNIVERSAL
CCE convoca a plan alterno ante pandemia 
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó a sindicatos, organizaciones sociales y compañías a conformar un Acuerdo Nacional en Favor de México, para enfrentar la pandemia del Covid-19 y salvaguardar el empleo, los salarios e ingresos de la familia. En una videoconferencia ante más de 4 mil líderes e integrantes de la iniciativa privada, el directivo los invitó a sumarse a la tarea “para que localmente podamos organizarnos como sociedad civil a falta de un gobierno que nos organice, nos oriente, que de alguna manera nos conduzca en nuestras actividades”.

MILENIO
OP’s: se duplicaron contagios y muertes en una semana en AL 
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que el número de contagios y muertes por coronavirus en Latinoamérica y el Caribe aumentará en las próximas semanas, porque el covid-19 se expande de manera inimaginable, lo que probará los sistemas y capacidades de cada país. En videoconferencia, la directora de la OPS, Carissa Etienne, destacó: “En solo siete días hemos visto cómo se han duplicado casos y muertes en nuestra región, por ello insto a los gobiernos a prepararse y a responder con la misma velocidad. La situación empeorará antes de mejorar y todos debemos estar preparados para que las próximas semanas sean aún más difíciles”.

EXCELSIOR
Estudiantes de medicina sin armas ante Covid-19
Entre tres mil y cuatro mil estudiantes de medicina han estado expuestos al coronavirus en los hospitales donde laboran. Luego de que la UNAM y el IPN retiraron a casi dos mil 500 internos ante riesgos de contagio, la Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado calculó que aún hay dos mil jóvenes que combaten la pandemia sin equipo o protocolos adecuados.

EL HERALDO
Empresarios tejen su red de salvación
El sector privado presentó un programa de apoyos económicos entre privados, en donde no se considera al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, explicó que buscan organizar una estructura para que empresas con capacidad económica apoyen a sus proveedores para pagarles en un plazo de no más de 30 días, con independencia del contrato o acuerdo existente. Además, proyecta un programa denominado “Adopta una mipyme” el cual contempla que quienes tengan capacidad, ayuden a los más pequeños por ejemplo, mediante apoyos salariales o recursos.

LA CRÓNICA
Sube el maíz; presión al precio de la tortilla
Es un producto que indica cómo van las cosas. De allí que lo que paga la población por las tortillas de maíz sea tema en Palacio Nacional. Allí llegaron los industriales del ramo para hablar de un mercado con signos desfavorables. “Ha habido un riesgo latente de incremento al precio de la tortilla por la especulación en el precio del maíz, nuestro principal insumo. Las comercializadoras lo justifican por la crisis sanitaria y la subida del dólar. Los industriales de la masa y la tortilla hemos acarreado siempre un grave problema: no tenemos trato directo con el productor y los intermediarios se dedican a acaparar y almacenar el maíz a su antojo”, dijo a Crónica Sergio Jarquín Muñoz, presidente nacional del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.

REPORTE ÍNDIGO
Ciberseguridad en la pandemia 
El tiempo que las personas pasan en Internet aumentó exponencialmente desde la llegada del Covid-19, atrayendo consigo a un depredador único de la ciberseguridad: los hackers. Los piratas informáticos han aprovechado la pandemia mundial no solo para informar de fallas en servicios de streaming como ocurrió con Zoom, sino también para crear más caos con ataques dirigidos a proveedores de atención médica, hospitales, instituciones gubernamentales y en especial a la población que en estos momentos se encuentra trabajando de manera remota.

LA RAZÓN
Encarrilan AMLO e IP sus planes ante crisis...por rutas separadas
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó al sector a unirse para mitigar el impacto del Covid-19 y subrayó que los esfuerzos deben ser sin polarizar ni confrontar para que el Gobierno federal los escuche. En una videoconferencia, con más de cuatro mil personas conectadas, miembros de la Iniciativa Privada expresaron su descontento por la falta de apoyo para las empresas ante la emergencia sanitaria y por la actuación “tibia” del dirigente del CCE, Carlos Salazar, por lo que incluso se sugirió tener otro interlocutor.

EL SOL DE MÉXICO
CCE: Organícense para revocación de mandatos
Carlos Salazar, el representantes del sector privado, convocó a los empresarios a canalizar su inconformidad ante la faltade apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador por la vía democrática y esperar a la revocación de mandato en 2022. “Dentro de un año y pico tendremos la posibilidad, porque así la estableció nuestro Congreso, de hacer una revisión democrática, un rechazo de mandato. Ahí es el momento. Si alguien cree que esa es la forma, por favor organícense”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en una videoconferencia que reunió a más de cuatro mil empresarios.

REFORMA
Sigue México ruta de Italia y España
Guillermo Torre Amione, director del TecSalud, advirtió ayer sobre el inminente colapso del sector salud nacional ante la baja cantidad de pruebas para diagnosticar, la limitada capacidad hospitalaria y las enfermedades crónicas, como diabetes, obesidad e hipertensión que padece gran parte de los mexicanos.

EL FINANCIERO
Van grandes empresas al rescate de Mipymes
Las grandes empresas del país ‘adoptarán’ por al menos un mes a firmas de menor tamaño para poderles cubrir necesidades como pago de salarios, generar apoyos entre proveedores, asesoría administrativa y procesos de digitalización, ante la falta de apoyo suficiente por parte del gobierno, en medio de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

EL ECONOMISTA
Sector privado arma pos su cuenta apoyos a pymes en el país
Ante la resistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar estímulos que faciliten a los empresarios preservar las fuentes de trabajo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordó acciones económicas entre privados y organizar una estructura para que empresas con capacidad económica apoyen a sus proveedores mediante un pago en no más de 30 días, independientemente del contrato o acuerdo existente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario