4/08/2020

Hidroxicloroquina, sólo para pacientes de lupus y artritis reumatoide

Pandemia

Foto
▲ Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante el informe sobre el Covid-19 en Palacio Nacional.

A partir de este miércoles las personas que padecen lupus, artritis reumatoide o paludismo podrán obtener el medicamento Hidroxicloroquina, el cual está autorizado para utilizarse únicamente en estas enfermedades.
Desde mediados de marzo el fármaco se agotó en el mercado nacional debido a las compras masivas que se hicieron luego de que a escala internacional se difundió que la sustancia puede contrarrestar la infección de Covid-19, pero eso no está comprobado científicamente.
Ahora, el laboratorio farmacéutico Sanofi aplicará un programa temporal de distribución directa a las personas que viven con los padecimientos mencionados y dará prioridad al abasto de los principales hospitales privados e institucionales, así como a cadenas de farmacias.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que no se justifican esas adquisiciones porque no existe evidencia científica de su eficacia contra el nuevo coronavirus. Indicó que la Secretaría de Salud (Ssa), en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), evalúan las medidas que se adoptarán para evitar el uso indiscriminado del producto.
La semana pasada, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, informó que en México se realizarán seis ensayos clínicos con el propósito de comprobar la eficacia de productos farmacéuticos con potencial para ayudar en la recuperación de las personas infectadas con el nuevo coronavirus.
Dos de ellos son con Hidroxicloroquina. Uno que comenzó esta semana se probará en 350 enfermos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. El investigador principal es el doctor Rogelio Pérez Padilla.
Cuando se obtengan resultados concretos, los cuales podrían provenir de otros estudios que se realizan en diferentes partes del mundo, se podría recomendar un uso extendido de la sustancia.
Por lo pronto el laboratorio Sanofi informó de la puesta en marcha del programa Entregando Salud, dirigido a pacientes que cuenten con diagnóstico médico de lupus, artritis o paludismo y no logren conseguir la medicina en farmacias.
Los pacientes podrán llamar al teléfono 55-5484-4141, donde les solicitarán algunos requisitos como la presentación de la receta médica. Después de validarla, se podrá hacer el pedido con el distribuidor y recibir el medicamento en las siguientes 24 a 48 horas.
El programa será temporal con la finalidad de garantizar que quienes requieran el fármaco lo tengan lo antes posible.
Foto Guillermo Sologuren
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2020, p. 4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario