4/11/2020

Alianza por la solidaridad alerta de la situación de las mujeres en los países en desarrollo




    
print sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
linkedin sharing button
sharethis sharing button
whatsapp sharing button
    




Madrid 2 abril 2020. AmecoPress – La situación de millones de mujeres en los países en desarrollo reciben con mayor dureza la situación derivada del COVID-19. Refugiadas, víctimas de violencia y trabajadoras de la economía sumergida son las más afectadas.
La organización de ayuda humanitaria, Alianza por la solidaridad – Action Aid, está detectando impactos directos en los países donde desarrolla su actividad. La ONG, que está presente en más de 50 países, observa como la expansión de la pandemia pone en riesgo a millones de mujeres. Se ceba especialmente en lugares que carecen de recursos sanitarios y públicos suficientes para hacerle frente.
Como ya hemos venido denunciando desde AmecoPress, la situación de confinamiento aumenta el riesgo hacia las mujeres víctimas de violencia de género que se ven obligadas a estar encerradas con sus maltratadores. En este sentido, Alianza por la solidaridad ha señalado que en Bolivia, país en el que están presentes, en solo cuatro días de confinamiento ha habido tres feminicidios. La ONG está trabajando para poner en marcha alternativas de apoyo a las mujeres en situación de violencia en los países donde trabaja y apoyar a la institucionalidad y organizaciones para que puedan continuar ofreciendo servicios de atención en situación de seguridad.
María Salvador es la responsable de programas sobre derechos de las mujeres en Alianza por la solidaridad. Hemos hablado con ella acerca de la situación en la que pueden encontrarse las mujeres en los países en desarrollo y las medidas concretas que podrían aliviar su situación. "Repercute directamente en su salud porque la mayoría no tiene acceso a un servicio social básico. En el momento en el que se pueden poner enfermas o tienen COVID no van a ser atendidas. Estamos recordando que las mujeres son las principales cuidadoras, son ellas quienes van a cuidar a los demás antes de mirar por su salud". "Tienen que tomarse medidas específicas que aseguren el acceso de estas mujeres a servicios sociales básicos, a planificación familiar y personal; que por atender la crisis sanitaria no se desvíen los recursos dedicados a otras cuestiones". "Queremos que se garantice, con las medidas de seguridad oportunas, que la policía pueda seguir haciendo su trabajo, que las mujeres puedan tener una atención aunque sea vía telefónica o por WhatsApp"
Por otra parte, Alianza por la solidaridad también denuncia la imposibilidad en muchas partes del mundo de seguir las recomendaciones más básicas hechas por la OMS: lavarse las manos o encerrarse en casa. Se trata de cuidados familiares cuya responsabilidad sigue recayendo en gran medida en las mujeres. Sin embargo, no siempre se dispone de agua suficiente o formas de distanciarse de los enfermos. Todo ello genera un profundo estrés en las mujeres, que se acrecienta ante la falta de una información rigurosa sobre acciones adaptadas a sus circunstancias. La organización ha comenzado ya una campaña de concienciación a través de la radio en Mozambique. El objetivo es transmitir mensajes sencillos para combatir la pandemia.
Respecto al trabajo informal, que según informa la organización, representa el sustento de más del 80% de mujeres del sector agrícola. La crisis sanitaria está provocando la pérdida de millones de empleos informales debido a la reducción de la actividad económica. Su pérdida conlleva para estas trabajadoras quedar sin ninguna red de apoyo. Esto es especialmente fragrante para las empleadas de hogar y las que regentan pequeños negocios.
La crisis de coronavirus está teniendo un gravísimo impacto en las mujeres refugiadas sirias que se encuentran en países vecinos, como Jordania y Líbano. Al problema de la falta de ingresos, porque el confinamiento les impide desarrollar sus actividades de venta informal, se suma que no tienen derecho a asistencia gratuita en la sanidad pública en estos países si viven fuera de los campos de refugiados, lo que ‘de facto’ supone que no reciben atención médica en caso de necesidad, sea por el coronavirus o por otro tipo de enfermedad. Desde Alianza por la Solidaridad -Action Aid, que mantiene la mayoría de sus equipos sobre el terreno en diferentes países (Haití, Colombia, Palestina, Marruecos, Bolivia, Jordania, etcétera), se están poniendo en marcha diferentes iniciativas de apoyo para paliar estos impactos, en la medida que lo permiten las medidas impuestas por los diferentes gobiernos.

Foto: Alianza por la solidaridad - Milagros Guevara 

Internacional – Salud y género – Derechos humanos – Género y desarrollo – Mujeres del mundo
2 abri. 20. AmecoPress

No hay comentarios.:

Publicar un comentario