4/08/2020

Sector indígena, caldo de cultivo para pandemia


Urgen campañas de información y prevención en idiomas originarios
La exclusión sanitaria en que viven millones de indígenas de América Latina y El Caribe hace prever que la llegada del Covid-19 a las comunidades originarias podría originar una problemática aún mayor en estas zonas, señaló Álvaro Pop Ac, secretario técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe.
Estamos fuera del sistema de salud de los Estados del continente. Lo que llega a las comunidades rurales son migajas, si llega. En esas condiciones es fácil preveer que los sistemas de salud podrán facilmente ser superados por la pandemia de Covid-19.
En un escrito sobre la situación, Pop Ac refiere que nadie tiene idea clara del impacto que tendrá en las comunidades de nuestros pueblos. Algunos predicen mayor capacidad de sobrevivencia por las distancias, por lo rural y abandonado.
No obstante para otros la exclusión de los sistemas de salud, de educación y la no ciudadanía de millones de indígenas en el contienente será el mejor caldo de cultivopara una situación muy complicada.
Expone que la mejor manera de enfrentar la emergencia es crear brigadas de operadores de salud indígenas para la atención y comunicación de comunidades rurales y añade que los mensajes deberán realizarse en sus propios idiomas.
Considera que serán la reserva de alimentación familiar en momentos de crisis; guardianes de las fuentes de agua y del bosque; todo en momentos en los que el mundo entra en una crisis económica y social de amplias dimensiones.
Aparte la Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Tosepan Titataniske, de Cuetzalan del Progreso, Puebla, llamó a respetar las disposiciones sanitarias emitidas por las instituciones del gobierno.
Especialmente es muy importante no salir de nuestras casas si presentamos enfermedades respiratorias como la gripa o tos, pues si una persona sufre de alguna enfermedad respiratoria, podría tener sus defensas más mermadas para enfrentar un posible contagio de Covid-19.
Asimismo, exhortó a las comunidades a consumir alimentos sanos, los que produce nuestra tierra, como maíz, frijoles, quelites y frutas, entre otras y no consumir alimentos chatarras, como los refrescos y los productos altamente procesados.
También pidió no permitir que el miedo invada nuestra vida y domine nuestras acciones y a construir la seguridad en nuestras familias y comunidades desde la solidaridad, la confianza y el amor.
La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica demandó que se incluyan campañas de información y prevención en sus propios idiomas originarios, y el fortalecimiento de los sistemas de salud pública que brindan servicios a las comunidades.
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2020, p. 18


No hay comentarios.:

Publicar un comentario