4/08/2020

Slim, Baillères y Larrea están de acuerdo con el rescate económico: AMLO

Ninguno de los tres empresarios hará recortes

Los partidos deben donar 50% de sus prerrogativas, insistió
Los empresarios Carlos Slim, Alberto Baillères y Germán Larrea están de acuerdo con el plan de rescate económico del gobierno federal de recuperación económica y ofrecieron cooperación para atender los efectos de la pandemia de Covid-19, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. No me pidieron, me ofrecieron ayuda, agregó al relatar la videoconferencia que realizó con los tres empresarios.
Además, tras insistir a los partidos políticos del país su llamado a donar 50 por ciento de los recursos que el erario les entrega para atender la pandemia, indicó que detallará en sus conferencias de prensa qué institutos contribuyen, ya sea en efectivo o en especie.
Tras las nuevas reuniones con empresarios, luego de que líderes empresariales calificaron de insuficiente el plan de rescate anunciado el domingo pasado, el Presidente aseguró ayer durante su conferencia de prensa matutina que no hay ruptura con la iniciativa privada y, al contrario, actúan de manera responsable.
Al referirse a los reclamos de un dirigente empresarial quien expresó que el plan de reactivación económica de su gobierno sólo se está ocupando de los pobres, respondió con una frase del papa Francisco difundida en Twitter: Seremos juzgados según nuestra relación con los pobres.
Si bien la referencia podría generar polémica, agregó, respeta todas las religiones o a quienes no practican alguna, y afirmó que dicho pensamiento es similar a lo que expresaba José Martí o José María Morelos y Pavón.
En tanto que, al relatar la videoconferencia con Slim, Baillères y Larrea, insistió en que mantuvieron una actitud de colaboración y apoyo.
“Les expuse cuál es el plan que estamos llevando a cabo, estuvieron de acuerdo –esto lo digo para que no haya noticias falsas, no se distorsionen las cosas– y la conversación fue para agradecerles, porque estos tres empresarios manifestaron mantener a sus trabajadores, no despedir a ninguno, incluso ofrecieron, y esto es importante, que van a ayudar para apoyar a sus proveedores de pequeñas empresas” para evitar que desaparezcan.
Los tres, dijo, ofrecieron pagar lo antes posible, o adelantar pagos a sus proveedores, además de que están dispuestos a ayudar en lo que el gobierno les pida.
Reiteró que hay quienes piden medidas como rescates o apoyos fiscales y, aunque expresó su respeto a los países que están aplicando medidas similares, insistió que los convencerá de las razones por las que no toma dichas medidas, las cuales, dijo, en México se fueron al basurero de la historia, eso no sirvió. Lo que dijimos ayer, el coronavirus terminó de precipitar o vino a precipitar el gran fracaso de la política neoliberal en el mundo; entonces, sería un error.
Previamente, López Obrador confió en que los grupos parlamentarios en el Congreso y los partidos políticos “van a ponerse al corriente, y van a ajustarse a las circunstancias que estamos viviendo… Creo que sería muy bueno que hoy mismo o mañana los partidos manifiesten su disposición de entregar los recursos o de no ejercer la mitad, cuanto menos, de sus presupuestos”.
Anunció que, al tratarse de una emergencia sanitaria, se reunirá con los dirigentes partidarios con este objetivo. A la vez, difundirá en sus conferencias de prensa una lista de los partidos que están dispuestos a aportar recursos.
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2020, p. 11

No hay comentarios.:

Publicar un comentario