4/17/2020

conferencia mañanera viernes 17 abril 2020

Comparto el resumen de la amiga y compañera Sandra Hussein

Mañanera de hoy, 17 de abril.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una videoconferencia con Juan Ramón de la Fuente, representante de México en la ONU, sobre la propuesta que el país hizo a la organización respecto a los insumos que se requieren para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

De la Fuente mostró la carta que presentó México en la ONU solicitando "inmediatamente prevengan la especulación y las disposiciones que escondan o limiten el acceso a los productos necesarios para contener" el covid-19.

Destacó que 161 países apoyaron la propuesta de México ante el G20: “Ahora sí veo el horizonte cercano, creo que la propuesta que usted planteó en el G20 está con todas las posibilidades de que se adopte formalmente como una resolución de la asamblea general”.

El lunes por la tarde vence el plazo de 72 horas en el que los países pueden objetar la propuesta mexicana, antes de que sea adoptada por la Asamblea General de la ONU.

El Presidente hizo un llamado a personal médico (médicos y enfermer@s) de 60 a 65 años, sin enfermedades crónicas, a que ayude en hospitales que no atiendan covid-19, sino otros padecimientos. Agregó que se les dará una compensación de 30 por ciento sobre su salario y que colaborarán del 23 de abril al 23 de mayo. 

Destacó que en el país hay alrededor de 40 mil trabajadores de la salud de más de 60 años, de los cuales 20 mil gozan de buena salud. “Si los médicos y las enfermeras que estén sanos, de 60 a 65 años, que voluntariamente deseen ayudar, podrían participar trabajando en sus mismas instituciones, no en hospitales covid-19 o donde se atendería a enfermos, sino en hospitales en donde se tienen que seguir atendiendo otros padecimientos, siempre y cuando no tengan una enfermedad (…) 

Se les va a dar una compensación del 30 por ciento sobre su salario. Estamos pensando pedir esto por un mes como el contrato que se suscribió con los hospitales privados, del 23 de este mes al 23 de mayo".

El Presidente comentó que con las elecciones intermedias de 2021 crecerá la oposición a su gobierno, pero confió en la confianza de los ciudadanos, "va a crecer la descalificación al gobierno federal en la medida de que se vayan acercando las elecciones del próximo año".  

Afirmó que por parte de su gobierno no hay ninguna denuncia contra el expresidente Enrique Peña Nieto y que se ha limpiado de corrupción la parte alta del gobierno, aunque falta ampliar esa limpieza entre la parte baja del gobierno.

Dijo que el coronavirus nos deja lecciones, por ejemplo tener buenos hábitos alimenticios, que ayuden a prevenir enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión, que ahora son factores de riesgo ante el COVID-19.

Informó que creció 29.5% entre 2019 y 2020 el pago de contribuciones e impuestos, y que no dejará de señalar a las empresas que no paguen impuestos.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que no hay intención de militarizar las calles a fin de hacer cumplir el confinamiento por coronavirus.

El canciller Marcelo Ebrard aclara que los migrantes guatemaltecos con COVID-19 deportados de Estados Unidos no pisaron territorio mexicano. Añade que hasta el momento sólo se ha detectado un migrante contagiado en México.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3192152097486131&id=100000741150602

No hay comentarios.:

Publicar un comentario