4/14/2020

La Conferencia mañanera de hoy

Comparto el resumen de la amiga y compañera Sandra Hussein
Mañanera de hoy, 14 de abril 
(¡Viva la República!):

“La participación de la gente ha sido el eje de la estrategia. No fue por la fuerza, no fue toque de queda, fue decisión de los mexicanos. Es extraordinario. Hay buena comunicación entre pueblo y gobierno y esto nos ha permitido a que se hagan caso de las recomendaciones en la mayoría del país (…)
Pasamos la prueba de Semana Santa y las playas estuvieron vacías, ese es el reporte que tengo, por eso vamos avanzando, a pesar de los pesares vamos enfrentando la epidemia (…)
Desde luego nos seguimos preparando para el momento más difícil, que no nos rebase ni nos sature la emergencia, que no rebase la capacidad de los hospitales y podamos atender a todos, salvar vidas, de ahí la importancia del acuerdo de ayer”. AMLO
"Una vez que se resuelva lo de la epidemia vamos a iniciar con la recuperación de la economía, ya estamos trabajando en eso. En mayo, junio, julio va a haber una inyección de dinero en la población, sobre todo en los más pobres, para que tengan capacidad de consumo, se va a fortalecer la capacidad de consumo en tres meses”.
Tras el acuerdo en la OPEP, en el que México sólo reducirá 6 por ciento su producción de petróleo, el Presidente dijo que no hubo un acuerdo secreto con Donald Trump. "La relación con el presidente Trump es una relación buena, de amistad.
Aprovecho para explicar que no hubo un acuerdo secreto, como llegaron a decir, o que se habían comprometido cosas, nada.
El compromiso fue de que vamos a reducir 100 mil barriles en nuestra producción, que significa el 6 por ciento, mientras en los demás países es del orden del 23 por ciento".
Informó que en los próximos días dará un anuncio para agradecer la solidaridad de los países integrantes de la OPEP, así como países productores de petróleo como Rusia y China, por lograr el acuerdo de reducir a 9.7 millones de barriles diarios.
El subsecretario López Gatell dijo que la pandemia no se va a detener y aseguró que la fase 3 de la contingencia está muy cerca.
“A finales de semana veremos si vamos bien o no vamos tan bien y si la transmisión sigue de manera muy activa; en cualquiera de los casos, la fase 3 es inevitable, no se va a parar, es imposible detener súbitamente la pandemia.
Lo que sí se puede es hacer más lenta la transmisión, y el propósito fundamental es que cuando entremos en fase 3 tengamos menor cantidad de casos diarios de personas que requieren tratamiento hospitalizado”.
Luego hizo un recuento sobre la situación de la pandemia en México; destacó que si bien la población en el país es joven, lo que reduce la letalidad del virus, hay altos índices de comorbilidad como la diabetes y la obesidad.
Dijo que casi 6 millones de equipos se han entregado a personal médico para contener la emergencia sanitaria por el Covid-19 y están compuestos de equipo de diagnóstico y de protección personal.
Les pidió a todos los trabajadores de la salud a que denuncien la falta de equipo e insumos en sus hospitales o unidades médicas en donde trabajan, ya que el gobierno ha adquirido lo necesario y enviado para su uso.
“En la narrativa social permea la idea de que si en esta cama, este consultorio, no hay cubrebocas, es culpa del gobierno. Tengamos claridad, la responsabilidad del gobierno federal es procurar insumos, pero el trayecto es muy largo, entre que llega el avión y se distribuye, llega al punto de uso (…)
Efectivamente hacemos llamado directo a la ciudadanía, a profesionales de la salud, si en su unidad no tienen el equipo ayúdennos a encontrar quién fue el que obstaculizó que llegara el equipo, los equipos fueron adquiridos, transportados y entregados, si localmente no llegan a donde deben estar, que es en la cama del paciente, para que los use el médico o enfermera, alguien está obstaculizando y la solidaridad de la población es que nos va a ayudar a detectar quién está interfiriendo con el bien público. Denúncielo”.
El presidente López Obrador dijo que sus adversarios políticos quieren que continúe el régimen de corrupción. Propuso adelantar la votación para revocación de mandato: ésta sería durante las próximas elecciones, en las que se elegirá diputados y autoridades locales en algunos estados.
Afirma que el método sería a través de una boleta adicional con la pregunta: ¿Quieres que continúe el presidente o que renuncie? Mañana enviaría la iniciativa de reforma constitucional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario