4/15/2020

Un reto, la atención a la creciente población de adultos mayores

Pandemia
Uno de los grupos más vulnerables ante la pandemia del Covid-19 es el de los adultos mayores. En México, alrededor de 10 millones de personas tienen más de 65 años, esto es, siete de cada 100, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).
El organismo señala al respecto que el aumento de la población de mayor rango de edad significa un gran desafío demográfico para el país, principalmente por las necesidades de salud, al aumentar padecimientos como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Esta semana, además de alertar acerca de los riesgos del confinamiento, en especial para las niñas, el Conapo pidió a los varones colaborar con los cuidados de las personas mayores y en las labores del hogar. También propone apoyar a las personas en condición de pobreza.
Advirtió que el país tiene frente a sí un reto en seguridad social, debido a que cada vez habrá más personas mayores de 65 años que pasan a la inactividad económica. A lo anterior se agregan los rezagos en cuanto a movilidad en espacios públicos –especialmente en las ciudades– y la carencia de personal especialista en cuidados geriátricos.
La población actual total de México es de 127.8 millones de personas. Para 2050 habrá en el país 25 millones de adultos mayores, esto es, 17 de cada 100, es decir, si bien la población continuará creciendo el avance será cada vez menor.
Una consecuencia de este envejecimiento, añade el Conapo, es el aumento de la edad mediana de la población. Así, en 1950, la mitad de la población se encontraba por debajo de los 17 años de edad, mientras ahora la mitad se halla en niveles inferiores a los 27 años, y dentro de una década este indicador marcará 31.7 años en 50 por ciento de los habitantes del país.

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 6

No hay comentarios.:

Publicar un comentario