6/15/2011

Frenan iniciativa Provida en BCS


Protestas de activistas y presión política surten efecto


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 14 jun 11 (CIMAC).- Organizaciones de mujeres de Baja California Sur y del Distrito Federal, así como legisladoras federales, lograron que el Congreso de BCS retirara de la orden del día de la sesión de hoy, la iniciativa de ley para proteger la vida desde el momento de la concepción y criminalizar así a las mujeres que interrumpan su embarazo.

En entrevista con Cimacnoticias, Mónica Jasis, directora del Centro Mujeres de Baja California Sur, señaló que hoy ganaron los derechos de las mujeres al dejarse en claro a los jerarcas religiosos que no pueden hacer lo que quieran ya que México es un Estado laico.

De aprobarse la iniciativa que pretende reformar la Constitución de BCS, sumarían 18 los estados que han modificado sus Constituciones políticas con el fin de “proteger la vida desde el momento de la concepción”.

Con las 18 entidades la Cámara de Diputados podría reactivar la discusión para modificar la Carta Magna en el mismo sentido.

La semana pasada, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Justicia, de la Salud, la Familia y la Asistencia Publica, y de Equidad y Género del Congreso de BCS, dictaminaron a favor de una iniciativa que llevaba “un año en la congeladora” para defender la vida desde la concepción y la cual pretendían fuera votada en ese momento por el pleno.

El proyecto de ley es apoyado por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y fue presentado por el Movimiento Ciudadano por la Vida en Baja California Sur. El pastor de la iglesias evangelistas Jorge Ignacio Pasalagua incluso recaudó firmas entre sus feligreses para impulsar la reforma constitucional.

La semana pasada sólo se le dio primera lectura al dictamen y se turnó para segunda lectura y eventual aprobación para hoy.

Mónica Jasis detalló que esta mañana las y los legisladores antes de iniciar la sesión realizaron una reunión a puerta cerrada en un salón del Congreso estatal.

Luego iniciaron la sesión del pleno con una hora de retraso y cuando se dio lectura a la orden del día las organizaciones civiles se percataron de que la segunda lectura del dictamen había quedado fuera de la discusión.

Para Jasis esta decisión se debe a la presión ejercida por las organizaciones locales y nacionales que defienden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, entre las que se encuentra la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, y el Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres.

A decir de Jasis, los líderes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) y Convergencia hablaron con los legisladores locales de sus respectivos partidos para hacerles ver que sería un error votar contra los derechos de las mujeres.

A ellos se sumaron las voces de las diputadas federales del PRD Enoe Uranga, Leticia Quezada y Teresa Incháustegui, quienes también hablaron con los legisladores locales.

La activista enfatizó que las organizaciones estarán en guardia ante cualquier inesperado momento en que vuelvan a resucitar este dictamen fatal para todas las mujeres del estado y del país, ya que “sabemos que las iglesias y la ultraderecha no van a cejar en el intento y en cualquier otro momento pueden dar el albazo”.

Mientras esto sucedía en el Congreso local, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, y el Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, exigían a los legisladores de esa entidad frenar la iniciativa.

En un mitin afuera de la representación de BCS en el DF, las y los activistas entregaron una carta dirigida al gobernador de la entidad, Marcos Covarrubias, y a las y los legisladores del Congreso estatal en la que advierten que la reforma constitucional que pretendían votar hoy atenta contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres al promover un Estado que “estigmatiza, violenta y restringe esas conquistas”.

Al término de la manifestación anunciaron que la iniciativa se retiró de la discusión del día de hoy en el Congreso local, lo que calificaron como una victoria parcial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario