6/16/2011

Interviene Comisión Especial de Feminicidios en caso Grettel


Pide a gobernadora de Yucatán protección para sobreviviente de feminicidio

Por Gladis Torres Ruiz


México DF, 15 jun 11 (CIMAC).- Teresa Incháustegui Romero, presidenta de la Comisión de Feminicidios de la Cámara de Diputados, se comprometió a apoyar jurídicamente a Grettel R. sobreviviente de feminicidio, en su búsqueda de justicia y anunció que enviará una carta a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, para que tome cartas en el asunto.

Entrevistada al término de la reunión que ayer por la tarde sostuvo con Grettel, la legisladora precisó que la misiva que enviará a la gobernadora priista pretende ponerla al tanto de la situación y que intervenga para proteger a la joven.

“Si bien la gobernadora no puede intervenir en el caso de la sentencia emitida por la juez Ileana Domínguez Zapata, sí le corresponde y tiene las facultades para cuestionar por qué el Centro de Readaptación Social del estado, puso en libertad al agresor cuando existía un amparo en contra de la sentencia”, afirmó Incháustegui.

La madrugada del 16 de septiembre de 2009, Germán Alyn Ortega Hernández, intentó matar a Grettel en la sala de su casa, cortándole la zona de la yugular, el cuello, la cara, los brazos y el estómago, por lo que fue detenido y enviado a prisión por tentativa de homicidio calificado.

No obstante, la Juez Segundo de lo Penal, Ileana Domínguez Zapata, reclasificó el delito por el de lesiones y el 29 de abril de 2010, impuso una pena de un 1 año y 8 meses con veinticinco días.

Inconforme con el fallo, el 11 de junio de 2011, Grettel y sus abogados interpusieron un amparo en contra de la sentencia y pidieron se suspendiera su ejecución, pero no fue suficiente pues Germán Alyn quedó libre toda vez que ya había cumplido su tiempo en prisión.

Ahora ella teme por su integridad y la de su familia, ya que ha sido acosada a través de mensajes por las redes sociales por Germán, mientras que las autoridades yucatecas no le han dado ninguna medida de protección.

Por ello acudió con la legisladora perredista Incháustegui Romero quien informó a esta agencia que también enviarán una solicitud al Consejo de la Judicatura para que revise la actuación de la Juez Segundo de lo Penal, Ileana Domínguez Zapata y se actúe a tiempo en este caso “antes de lamentarlo”.

De igual manera, solicitarán a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal le brinde a Grettel protección mientras se encuentra en la capital.

En entrevista, Grettel señaló sentirse un poco más tranquila con el apoyo que ha recibido de las personas con las que se ha reunido en la capital, y en particular por las acciones que a través de la Comisión Especial de Feminicidios se realizarán para apoyarla en su búsqueda de protección y justicia.

Señaló que nunca pensó que su caso tomaría tales dimensiones, ya que siempre confió en que las autoridades de Yucatán actuarían conforme a la ley y a favor de la víctima no del agresor.

Mientras eso sucedía en la capital, los medios locales reportaron ayer que la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Lizbeth Medina Rodríguez, pidió la destitución de la Juez Segundo Penal Ileana Domínguez Zapata, quien llevó el caso y dictaminó una sentencia favorable para el agresor.

A este llamado se unieron legisladores y legisladoras de distintas fracciones parlamentarias quienes pidieron al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marco Celis, revisar el caso y actuar conforme a lo que establece la ley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario