6/18/2011

Los periodistas pal café.....




Frente a la violencia ejercida por la delincuencia organizada y en no pocos casos por grupos policiacos y miembros del Ejército, la organización de las comunidades indígenas para cuidar y vigilar su territorio es una opción que se escuchó en innumerables ocasiones durante la Caravana por la Paz.
El emblemático ejemplo de organización autónoma de las comunidades zapatistas de Chiapas, la defensa del territorio que lleva a cabo en estos momentos la comunidad purépecha de Cherán, en Michoacán; el éxito en materia de seguridad que ha logrado la policía comunitaria de la Costa Chica y La Montaña de Guerrero, y la recuperación de tierra y puesta en marcha de la guardia tradicional de la comunidad nahua de Ostula, Michoacán, son algunas experiencias que salieron a relucir como respuestas desde abajo frente a la violencia institucional y delincuencial.
Una delegación de comuneros de Cherán, que acompañó la caravana hasta Ciudad Juárez, expuso su experiencia en todos los lugares recorridos, recibiendo el acompañamiento y admiración en cada acto público. “Por medio de la manifestación pacífica, tomando las calles y teniendo barricadas en los accesos a la población, se ha logrado garantizar la seguridad, que hace años el municipio dejó de brindar, y todo a través de la organización interna de sus habitantes”, señalaron los comuneros en un comunicado a su regreso de la movilización. Hoy, gracias a la organización comunitaria, indican sin ambigüedades, Cherán es una de las comunidades más seguras del país.
En estos momentos, explican, Cherán, a través de la organización de las fogatas, de la ronda comunitaria y el rondín de barrios, ha logrado crear una ambiente de seguridad, a tal grado que se puede transitar libremente por sus calles a cualquier hora sin temor a ser secuestrado o asesinado.
Por su parte, la comunidad nahua de Ostula, a dos años de haber recuperado sus tierras y con un saldo de guerra de 16 comuneros muertos o desaparecidos en los últimos seis meses, decenas de viudas, huérfanos y familias desplazadas y la suspensión indefinida de clases en las escuelas, indicó en un saludo a la Caravana por la Paz que la solución a la violencia institucional es la autodefensa y el ejercicio de la autonomía. En Xayakalan, exponen, se está ejerciendo el pleno funcionamiento de la policía comunitaria y ahí no hay violencia ni asesinatos. La violencia ocurre principalmente en la carretera número 200, bajo vigilancia federal, y en poblados fuera de nuestro territorio, explican.
La resistencia, diría John Berger, está en saber escuchar a la tierra.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx


Alegraos, mexicanos silenciosos, que toma forma la exitosísima economía competitiva y generadora de empleo (Calderón dixit) y la consolidación del sólido crecimiento pregonado desde Los Pinos y demás oficinas de campaña electoral: el logro del navío de gran calado (ídem) cerrará el sexenio de para vivir mejor con una raquítica tasa anual promedio de 1.86 por ciento, o lo que es lo mismo, tres tantos y medio por debajo de lo alcanzado en aquel México que reventó por las crisis del pasado (ibídem).
Para no ir más lejos, el resultado económico del calderonato será incluso peor (casi 20 por ciento menos) que el registrado por el foxiato, lo que ya es decir, con lo que se confirma otra de las barrabasadas de Ernesto Cordero, quien días atrás presumió que “la economía está sólida y en crecimiento; de esta forma, sin duda alguna, México camina por la ruta del progreso… vamos avanzando en la dirección correcta, y si seguimos en esa lógica México va a ser un país más próspero, un país más justo donde la recuperación económica y los datos macroeconómicos poco a poco se empiecen a reflejar en mejores condiciones de vida para todos”.
El Fondo Monetario Internacional divulgó su informe de actualización sobre las sus “perspectivas de la economía mundial, en el que advierte sobre la desaceleración internacional (aunque la califica de temporal), con especial atención en Estados Unidos (el motor mexicano), mientras los riesgos han vuelto a agudizarse. Para México no hay cambios sustanciales en la perspectiva fondomonetarista, de tal suerte que la resultante es la descrita: un sexenio con menor crecimiento que el inmediato anterior, el que a su vez obtuvo peores resultados que el previo, y así hasta redondear 30 años de política económica correcta y vigorosa.
La expansión mundial continúa desequilibrada, apunta el FMI. En muchas economías avanzadas el crecimiento aún es débil, teniendo en cuenta la profundidad de la recesión. Además, la suave desaceleración observada en el segundo trimestre de 2011 no es tranquilizadora. En la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo el crecimiento continúa siendo vigoroso. Globalmente, la economía mundial se expandió a una tasa anualizada de 4.3 por ciento en el primer trimestre, y las proyecciones para 2011-12 en general no han cambiado, con variaciones entre las diversas economías que se compensan entre sí.
Sin embargo, el hecho de que la actividad económica en Estados Unidos se haya debilitado más de lo previsto y la renovada volatilidad financiera causada por inquietudes en torno a la profundidad de los retos fiscales en la periferia de la zona del euro plantean mayores riesgos a la baja. También originan riesgos los persistentes desequilibrios del sector fiscal y el sector financiero de numerosas economías avanzadas, en tanto que los indicios de sobrecalentamiento son cada vez más visibles en muchas economías emergentes y en desarrollo. Para asegurar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo a mediano plazo es crítico llevar a cabo fuertes ajustes: una consolidación fiscal creíble y equilibrada y el saneamiento y la reforma del sector financiero en muchas economías avanzadas, y la pronta adopción de políticas macroeconómicas más restrictivas y el requilibrio de la demanda en muchas economías emergentes y en desarrollo.
Según las proyecciones del FMI, el crecimiento de América Latina y el Caribe se moderará a cerca de 4.5 por ciento en 2011 y convergerá hacia su tasa potencial, de aproximadamente 4 por ciento, en el curso de los próximos dos años. La expansión continuará liderada por la demanda interna, y acompañada por crecientes déficits en cuenta corriente. Este escenario de base supone un retiro significativo de las políticas de estímulo y cierta desaceleración de la demanda del sector privado, particularmente en el caso de los grandes exportadores de materias primas. Hay indicios de que la actividad finalmente se está afianzando en las economías que mantienen lazos reales más estrechos con las economías avanzadas, cuya recuperación ha quedado rezagada. Sin embargo, el crecimiento de muchos países de América Central y del Caribe seguirá estando limitado por la lenta recuperación de las remesas y del turismo, y por términos de intercambio menos favorables. La elevada deuda pública requerirá una consolidación fiscal sostenida en el Caribe, lo cual también representará un freno para el crecimiento.
Aunque persisten los riesgos a la baja para la economía mundial, las perspectivas de América Latina a corto plazo se encuentran algo más equilibradas. Sin embargo, en este escenario, la inflación y los déficits en cuenta corriente podrían resultar superiores a lo proyectado, planteando el riesgo de una dinámica de auge y colapso. Del lado negativo, un serio endurecimiento de las condiciones financieras mundiales podría producir un cambio de dirección de los capitales canalizados hacia la región e influir negativamente en sus perspectivas. La recuperación de muchos países de América Central y el Caribe ha cobrado cierta fuerza, aunque el crecimiento continúa limitado por fuertes vínculos reales con economías avanzadas que están creciendo con mayor lentitud (sobre todo, Estados Unidos), por términos de intercambio menos favorables y, en algunos casos, por una deuda pública elevada.
Como promedio, en 2010 la región creció más de 6 por ciento (5.5 por ciento en el caso de México), encabezada por América del Sur, cuya demanda interna se vio estimulada por elevados precios de las materias primas, condiciones favorables de financiamiento externo y políticas macroeconómicas acomodaticias. Las brechas del producto se han cerrado en gran parte de la región y están apareciendo los primeros indicios de sobrecalentamiento: la inflación está en alza, los déficits en cuenta corriente aumentan, y el crédito y los precios de los activos crecen con rapidez. El alza de los precios mundiales de los combustibles y alimentos está complicando el reto de contener la inflación y proteger a los pobres. Sin embargo, el crecimiento de muchos países de América Central y del Caribe seguirá estando limitado por la lenta recuperación de las remesas y del turismo, y por términos de intercambio menos favorables. La elevada deuda pública requerirá una consolidación fiscal sostenida en el Caribe, lo cual también representará un freno para el crecimiento.
Las rebanadas del pastel
Tan contento estaba el doctor Narro con la visita del oscuro personaje, que de plano olvidó lo elemental: los dineros presupuestales que nutren a la UNAM provienen de los mexicanos, no de Ernesto Cordero. La emoción del rector no justifica su yerro, porque nunca la gimnasia ha sido lo mismo que la magnesia.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx


El paisaje chopero siempre ha tenido un elemento infaltable e entrañable: el punk. Cada sábado, ésta estirpe rupturista y multigeneracional es presencia –y una de las esencias– del Tianguis del Chopo; y hoy, hacen suyo el espacio al presentar diferentes actividades sonoras/culturales para rememorar, y mantener vivo, este movimiento catalizador de la permanente disidencia social de chavos justificadamente inconformes que han poblado, principalmente, nuestra ciudad durante más de tres décadas.

Enrique Galván Ochoa: Dinero

En nuestra encuesta semanal abordamos el tema del Fondo Monetario Internacional y las posibilidades que tiene Agustín Carstens de vencer a su contrincante, la francesa Christine Lagarde. Los votos se conformaron de la siguiente manera: 76 por ciento no cree que tenga posibilidades. El 11 por ciento considera que sí. Y 14 por ciento aportó distintos puntos de vista.
Metodología. Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 874. Enseguida reproducimos fragmentos de las ideas que expresaron. Opiniones
Tanto el Banco Mundial como el FMI fueron creados para preservar los intereses de los países con más participación económica en su capital social. De manera que las posibilidades de Agustín son equivalentes a la aportación de México más la de aquellos países que lo apoyen, cuya suma es inversamente proporcional a su robustez, es decir, similar a la de un adulto desnutrido de África.
Joel Quintero Estrada/Guadalajara
No creo que los capitalistas coloquen a alguien que diagnostica catarritos y terminan siendo pulmonías, así que sólo es para entretener al respetable.
Eduardo Valdés Hernández/Distrito Federal


El Correo Ilustrado
Celebran respeto a la voluntad popular en Santiago Yaveo
El miércoles 15 de junio, transcurridos nueve días en plantón en la Cámara de Diputados de Oaxaca y cinco meses y medio después de que las autoridades legítimamente elegidas por la gran mayoría de habitantes del municipio de Santiago Yaveo, el Congreso del estado designó al concejo que fue acordado por la cabecera municipal y la mayoría de las agencias, respetándose la voluntad de nuestros pueblos.
Continuar



Incertidumbre e inquietud social. Pero también el desarrollo no equilibrado, debido a la ruptura de las cadenas productivas, lacera la estabilidad del país. Sin movilidad social, sin una política social integral, las opciones de desarrollo han perdido su dinámica y su competitividad. El gobierno, simplemente, ha abdicado de su función rectora debido a los desastrosos resultados económicos.Continuar


De tiempo en tiempo, los diferentes grupos que conforman las sociedades adquieren conciencia de su propia importancia y de la necesidad de buscar y lograr los cambios políticos y económicos necesarios para mejorar las condiciones de vida, de justicia, de libertad y de democracia, dejando atrás las actitudes conformistas relacionadas con la espera de que algo suceda que pueda cambiar el destino.Continuar


Arabia Saudita es un gran tiradero de déspotas. ¿Se acuerdan de Idi Amín? Los británicos lo amábamos en un tiempo, pero cuando se volvió contra nosotros y empezó a comerse a sus enemigos –y a guardar de cuando en cuando una cabeza en el refrigerador–, nos alegramos de verlo partir al exilio en Arabia Saudita. Luego fue Ben Alí de Túnez el que voló este año hacia el reino con su esposa y gran cantidad de dinero cuando su pueblo ya no pudo tolerarlo. También Ben Alí nos caía bien –a los franceses más que a otros– porque era un símbolo de estabilidad. Y ahora Alí Abdalá Saleh, quien solía ser nuestro héroe en la guerra al terror, ha sido enviado a un hospital de Riad con una herida en el pecho.Continuar


Al comenzar las negociaciones de cambio climático en Bonn, Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención de Cambio Climático, declaró que vamos hacia un escenario donde tendremos que desarrollar tecnologías más poderosas para poder absorber el carbono de la atmósfera (The Guardian, F.Harvey, 5/6/11).Continuar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario