6/18/2011

Casi 140 mil mexicanos pasan de profesionistas a albañiles en EU

El subsecretario de Educación Superior señala que allá ganan más realizando un oficio que ejerciendo su profesión aquí

Lilian Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio.- Poco más de 850 mil mexicanos con licenciatura residen y laboran en Estados Unidos; de ellos, cerca de 140 mil trabajan como cocineros, meseros, garroteros, albañiles, carpinteros o plomeros, debido a que son indocumentados no consiguen un empleo relacionado con su carrera o porque sus estudios profesionales en México no son equivalentes en aquel país.

Cifras recientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), revelan que uno de cada diez mexicanos con licenciatura vive en ese país; mientras que uno de cada seis maestros graduados también reside en esa nación, y uno de cada cinco doctores radica allá.

Sin embargo, no todos los profesionistas trabajan en puestos vinculados a sus niveles académicos, debido a que entraron al país ilegalmente, hay mucha competencia o porque su licenciatura no es válida en EU.

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, explicó que en EU viven más de 11 millones de mexicanos mayores de 14 años, de los cuales, cerca de la mitad tiene una escolaridad promedio de 12 años, mientras que en México esta cifra es similar al número de analfabetas, además de que el promedio de escolaridad nacional es de 8.6, según el Censo de Población y Vivienda 2010.

“Por donde se le vea es mucho, de todos los profesionistas que ha formado México, uno de cada diez esta viviendo en EU y es demasiado”, alertó.

Las cifras señalan que poco más de un millón de profesionistas, incluyendo los que tienen un posgrado, radican en EU, lo que equivale a una tercera parte de la matrícula actual de jóvenes que estudian la educación superior (tres millones).

“El problema es serio en la medida en que en unos cuantos años las características del fenómeno han venido cambiando radicalmente. En los años 50 teníamos el estereotipo del migrante rural o poco calificado, sobre todo varón que realizaba trabajos temporales”, detalló.

El perfil del migrante ha cambiado, porque hoy en día los profesionistas también han recurrido al sueño americano, debido a que en México, el mercado laboral les ofrece trabajos menos calificados y con bajos salarios de lo que representa su potencial.

Dijo que en EU viven siete millones de mexicanos indocumentados, y es probable que “un porcentaje significativo de los profesionistas” también haya entrado a ese país de manera ilegal.

Por ello, añadió que no es casual que cerca de 140 mil mexicanos con licenciatura en ese país tengan que resignarse a trabajar como albañiles, carpinteros, cocineros, lavaplatos o meseros.

Son casi cinco millones de mexicanos mayores de 14 años que residen en aquella nación con niveles de escolaridad de 12 años, situación que Tuirán calificó como un “fenómeno significativo y cada vez más preocupante”, porque “difícilmente lo vamos a revertir a través de los programas de repatriación que normalmente son un fracaso”, aseveró.

Pese a que esos profesionistas trabajan como mano de obra barata, lo más lamentable para la economía mexicana es que aún así su ingreso es muy superior a lo que ganarían en México desempeñando puestos relacionados a su licenciaturas, debido a los grandes diferenciales salariales entre nuestro país y EU.

“Puede que no realicen su potencial como profesionistas, pero de cualquier forma obtienen un mejor ingreso y esto representa para México un drenaje, una pérdida enorme que no es definitiva, pero que debe preocuparnos, porque el potencial de esta fuerza de trabajo no está en el país.”

Los profesionistas se van del país porque los sueldos que les ofrecen son bajos, por lo que más allá de huir por falta de empleo, el problema es la subocupación y los bajos ingresos.

Siga la Cobertura: México, el camino de los migrantes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario