6/16/2011

Instalan en Oaxaca Sistema para Prevenir, Sancionar y Erradicar Violencia


Intentarán que OSC participen con voto en él


Por Patricia Briseño, corresponsal

Oaxaca, 15 jun 11 (CIMAC).- A siete meses de la administración del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, este miércoles se instaló el Sistema para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, que mandata la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Durante la reunión extraordinaria de la primera sesión del Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, dijo que se busca proponer que las organizaciones civiles puedan participar con voto en el Consejo.

La funcionaria del IMO explicó a Cimacnoticias, que el Consejo, presidido por el gobernador, debe sesionar cuatro veces al año de forma ordinaria. Sin embargo, ante los reclamos constantes de las organizaciones civiles por el incremento en los casos de feminicidio, es que sesionó hoy de forma extraordinaria.

Agregó que conjuntamente con académicas y organizaciones feministas elaboraron una agenda con temas específicos como participación política a partir de la revisión del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, la tipificación del delito de feminicidio como un crimen de Estado, al igual que modificar la ley para castigar la violencia familiar como delito grave.

La agenda se envió a la Comisión de Equidad y Género del congreso local.

Subrayó que esta agenda también quiere proponer a debate el tema del derecho de las mujeres a la propiedad de la tierra, a partir de los “vacíos” de la ley agraria federal pero también a partir de la propiedad comunal de la tierra, predominante en esta entidad oaxaqueña.

En su oportunidad, el gobernador lamentó los actos de discriminación e injusticia en contra de mujeres propuestas por la asamblea para desempeñar cargos en diversas comunidades de Oaxaca documentados por Cimacnoticias.

A pregunta expresa, el mandatario oaxaqueño consideró dichas actitudes como machistas, aún vigentes en zonas urbanas y rurales y se comprometió a trabajar en la concientización para erradicar este comportamiento.

Sin embargo, no respondió cuál será la sanción que recibirá el asesor de la Secretaría General de Gobierno, Carlos Felguerez Jiménez, quien desdeñó a la presidenta de La Pe, Ejutla de Crespo, Thelma Adriana Chávez Chonteco, por ser joven y no estar casada.

11/PB/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario