7/18/2013

Embarazos tempranos no ceden en Hidalgo

ESTADOS
Periodistas por el Respeto de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Juventud
   CAMPAÑA DSyR JUVENTUD
   Las indígenas, las más rezagadas en atención en salud sexual

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

A pesar de las acciones por parte de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para incluir a las y los indígenas en los programas de salud sexual y reproductiva, la desinformación y poco acceso a los beneficios que se otorgan son parte de las causas de los embarazos en adolescentes de esa población.

“El valor de la mujer está relacionado con el número de hijos que tiene, ésa es su percepción; además creen que el uso de un método anticonceptivo las puede volver estériles”, explicó Bertha Miranda Rodríguez, presidenta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser).

En un comunicado, la SSH informó que de manera itinerante brindó información sobre métodos anticonceptivos a 9 mil 404 adolescentes en el estado. Siete por ciento de la población atendida corresponde al municipio de Huejutla y a la zona otomí-tepehua, mayoritariamente indígenas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que en Hidalgo hay 187 mil 465 mujeres indígenas, de éstas 16 por ciento (de entre 15 y 19 años) tienen un hijo nacido vivo.

La presidenta de Ddeser consideró como “insuficientes” los talleres sobre sexualidad que el sector salud estatal lleva a las comunidades indígenas.

La SSH informó que durante 2012 atendió 7 mil 250 embarazos en adolescentes; de éstos, 73 por ciento optó por un método de planificación familiar después del parto.

La dependencia dijo que según el Sistema de Información en Salud, hasta junio pasado (en tan sólo seis meses) se contabilizaron 5 mil 662 embarazos en el mismo grupo poblacional, por lo que se observa una tendencia al alza de las gestaciones prematuras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario