7/15/2013

Los periodistas pal café . . .



La función debe continuar. Un día después de que el priísta Fernando Castro Trenti hubo de aceptar públicamente el cumplimiento del guión concesionario establecido desde el principio del juego electoral de Baja California, los dirigentes de los dos principales partidos de oposición aparecieron en conferencia de prensa conjunta para dar lectura a los parlamentos de los actos que siguen en la tragicomedia del Pacto por México.
Gustavo Madero y Jesús Zambrano acabaron reconociendo y asentando el proceso comicial que antes del reparto de fichas, sobre todo la suerte mayor en juego, la de Baja California, les parecía de una monstruosidad criminal inaceptable. La podredumbre institucional, la sangre y el derroche de recursos que habían denunciado días atrás se convirtieron mágicamente en ingredientes de una sensata reflexión política que en todo caso se conformaría con la remediación de lo sucedido, en una especie de sublimación del haiga sido como haiga sido del calderonismo ya clásico en estos menesteres de pragmatismo de panza llena, que simplemente garantiza que en próximos comicios se practiquen desde el poder suertes similares de defraudación electoral en general (aunque sea con nuevas reglas; a fin de cuentas, las leyes nunca han ido por delante de la mapachería), previo reparto satisfactorio de cargos y plazas de compensación para los opositores solidarios, los pactistas de la convalidación.
La aceptación del saldo regresivo pretende disfrazarse de virtud, según los dominicales rezos explicatorios de los beatos y mártires Gustavo y Chucho (tal es el orden de preponderancia política real en estos momentos, diluida ya la fuerza que al sol azteca proporcionaba su más reciente candidato presidencial, desgastados los directivos perredistas actuales por su colaboración abierta con Los Pinos). Dicho de otra manera: tan mal salieron las cosas, en general, que sería un gravísimo error no recoger las pocas canicas selectas que fueron ganadas en ese juego electoral tramposo, pues entonces se dejaría al grandote abusivo con un poder absoluto; mejor, en todo caso, aceptar las concesiones y seguir jugando con la esperanza de que cambien más delante las reglas y, luego, que las cumplan. Y así en círculo convenenciero presuntamente hasta la eternidad.
En el planteamiento justificatorio, la dupla MaZa plantea la necesidad de remediación, que en realidad es solamente una treta dilatoria. Si los aliados opositores no tuvieron fuerza para frenar y castigar los excesos del gobierno federal y el PRI antes de las elecciones, menos la tendrán ahora, ya a toro electoral pasado. Madero y Zambrano se conformaron con el engaño burdo de la renuncia del secretario de finanzas del gobierno de Veracruz y de algunos empleados de bajo nivel del aparato rosarista de reparto de bienes públicos a cambio de votos para el PRI, así que ahora con cualquier malabarismo menor podrán darse por satisfechos.
Otras de las condiciones puestas por el sol azul para continuar en el Pacto por México son justamente lo que el peñismo desea: la continuidad de los procesos legislativos reformistas, en especial los relacionados con lo fiscal y lo energético (y el conejo de oportunidad en la chistera, lo electoral). Enorme audacia y gran logro histórico de los opositores, al obligar al gobierno a hacer lo que él quiere, y apoyarlo enérgicamente en ese proceso, ¡faltaba más! Así queda confirmada la esencia del caracoleo electoral reciente (que en algunos espacios como éste fueron tempranamente advertidos y reiteradamente sostenidos): las urnas fueron supeditadas al interés mayor del sistema que es la conservación del Pacto por México como instrumento cupular de arreglos para repartir costos políticos negativos, dar imagen de unidad (aunque sea de membretes) y sacar adelante el negocio sexenal, el de los energéticos, y el rediseño fiscal que seguirá siendo dañino para las mayorías y benéfico para las élites. El propio Castro Trenti dijo que frenó su exigencia de recuento voto por voto en Baja California cuando fue enterado de que PAN y PRD amenazaban con retirarse del Pacto por México si se aplicaba en esa entidad el mecanismo electoral esclarecedor. ConsuPactum est.
Astillas
Metido ya de plano en los alucines, el ranchero con aspiraciones de sembrar mariguana (ahora por sí mismo), escuchó la pregunta del entrevistador Fernando del Collado: Ya en serio, don Vicente, ¿fue mejor presidente que quién y peor que cuál? De inmediato (tan conocedor de la historia patria y sus detalles, y convencido de que su esposa se llama Martarita Mazahagún) respondió el director del Centro Chapox: Pues mira, me los llevo de calle a todos, incluido Juárez (tocando su flauta de carrizo que en realidad es un churro vegetal fumable, esta columna revisionista considera que va siendo hora de pasar el referente histórico de San Pablo Guelatao a San Francisco del Rincón: http://bit.ly/12O3PqT)... Según el reporte oficial, Enrique Peña Nieto hizo este sábado 54 minutos con 8 segundos en los diez mil metros planos de una carrera organizada por el Estado Mayor Presidencial. Muy buen tiempo para su edad y ritmo de trabajo. Carlos Salinas de Gortari también corría. Ernesto Zedillo gustaba del ciclismo. A Felipe Calderón se le veía trotando y en bicicleta. Andrés Manuel López Obrador practica beisbol. Y Roberto Madrazo llegó a participar en casi 40 maratones, con resultados muy meritorios (en París, 3 horas y 38 minutos), aunque su historial quedó manchado por un incidente en Berlín, donde se le acusó en 2007 de tomar un atajo y fingir que llegaba a la meta habiendo cumplido todos los tramos. Al siguiente año, Madrazo terminó en regla esa carrera en la misma capital alemana, en 3 horas y 45 minutos. Sin embargo, muchos ciudadanos ven a los políticos más dispuestos a correr respecto a sus responsabilidades o en relación con persecuciones judiciales por acusaciones de corrupción. En eso pareciera que los altos personajes del poder son medallistas, tanto en pruebas de velocidad como de resistencia... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Era una tradición que cada nuevo presidente repartiera entre sus familiares y amigos una o varias gasolineras de Pemex, ‘‘para que se ayudaran’’. Eso es algo que probablemente no podrá hacer el presidente Peña Nieto, quizá no tanto porque quiera romper la tradición, sino porque el mercado está saturado por 10 mil 780 expendios. Se le adelantaron Vicente Fox y Felipe Calderón. Antes del año 2000, cuando comenzó la docena trágica del panismo, operaban 3 mil 221 gasolineras, pero Fox y Calderón añadieron otras 7 mil 559. Incluso Calderón dejó el camino despejado para que este año se abran 670 más. Algunas casualmente estarán ubicadas en entidades panistas: 98 en Jalisco, 41 en Guanajuato y 36 en Puebla. La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) –su presidente es Juan Pablo González Córdova– realizó su reunión anual este fin de semana en Puebla y sus miembros denunciaron las irregularidades que se han venido cometiendo. Se han asignado centenares de franquicias a empresas trasnacionales y a influyentes. En el universo de la distribución de gasolina y diesel ha sucedido lo que está por suceder en Pemex: se entregará el negocio a empresas privadas nacionales y extranjeras y sólo le quedará a Pemex el logotipo. Amegas pide que el Congeso abra una investigación, la cual incluiría transparentar las franquicias, revelar los nombres de los verdaderos dueños, exhibir cuántas tiene cada uno, porque se esconden tras la denominación de sociedades anónimas.
Duopolio favorecido
Pronto deberán ser sustituidos los miembros de la Comisión Federal de Competencia, pero no desaprovechan sus últimos días. Acaban de hacer un favor al duopolio cervecero integrado por los grupos Modelo y Moctezuma. Los comisionados Eduardo Pérez Motta, Rodrigo Morales Elcoro, Luis Alberto Ibarra Pardo y Cristina Massa Sánchez resolvieron que básicamente todo siga igual. Sólo votó en contra Miguel Flores Bernés. Consideró que los supuestos límites impuestos al duopolio ‘‘no están dirigidos para suspender, suprimir, corregir o no realizar las prácticas denunciadas’’. El presidente de la Asociación Cervecera, Jesús Briseño, que agrupa a pequeños productores artesanales, comentó: ‘‘Nos abren bares, restaurantes y cantinas, pero nos dejan fuera de otros puntos...’’ Es una paradoja: hoy los monopolios son más poderosos que antes de que naciera el organismo antimonopolios. El comité que evaluará a los miembros de la comisión debería tomar en cuenta la sombra de sospecha que existe sobre su actuación. Basta recordar la multa por mil millones de dólares que aplicaron a Telcel para luego meter reversa.
Desde lejos
Si un habitante de otro país lee que 94 por ciento de los 203 mil 33 servidores públicos mexicanos ya presentaron su declaración patrimonial, tendría que pensar que México es ejemplar. Y con mayor razón si se entera de que la Función Pública (o el fantasma que sigue contestando teléfonos, porque ya está en liquidación) informa que este año aumentó 4.6% el número de funcionarios que cumplieron. Tendría que pensar en que organizaciones como Transparencia Internacional difaman cuando clasifican a México como uno de los más corruptos del mundo. Pero les faltaría leer el resto de la historia. La Corte recientemente prohibió conocer el contenido de las declaraciones. ¿Cómo podemos saber si se han enriquecido o su patrimonio es sobriamente republicano?
El Dreamliner
El fin de semana cayeron las acciones del fabricante de aviones Boeing, produciendo una pérdida de 3 mil 800 millones de dólares. Inexplicablemente se declaró un incendio en un avión Dreamliner 787, en el aeropuerto de Londres. Recientemente habían sido autorizados para volar, después de varios incidentes en su sistema de baterías. Este es el modelo que compraron la Presidencia y Aeroméxico.



Será para después –incluso para mucho después– cuando el actual inquilino de Los Pinos pueda siquiera volver a plantear –como hizo en su campaña electoral– la posibilidad de triplicar el ritmo de crecimiento en esta república de discursos. Mal y de malas se reporta a la economía nacional, y nada –cuando menos hasta ahora– hace previsible una mejora medianamente aceptable.
Por el contrario, prácticamente todos han reducido la perspectiva de crecimiento para 2013 y se muestran más que desconfiados para 2014, pero la cereza la ha puesto el mismísimo Banco de México: “la economía mexicana muestra ‘una importante desaceleración’, en un entorno internacional que se advierte ‘frágil’… A la luz de la rapidez y profundidad con la que se ha dado la desaceleración de la economía, de acuerdo con el banco central, los riesgos a la baja para la actividad económica en México ‘se han elevado’” (La Jornada, Roberto González Amador). Y lo advierte una entidad pública que ahora encabeza quien no hace mucho diagnosticó un simple catarrito. Cómo estará la cosa.
En el cuento de nunca acabar, con discursos inflan la economía, pero la terca realidad se encarga puntualmente de desinflarla, y a lo largo de los años esta última siempre ha salido victoriosa en este juego circular. Como un acto de fe, desde el gobierno federal se presume que el ritmo de la actividad económica en el país aumentará en la segunda mitad del año, pero más allá de su creencia divina nada tangible sustenta el dicho. La apuesta es el petróleo, cuya privatización… perdón modernización en el mejor de los casos apenas aportaría medio punto porcentual adicional a la tasa de crecimiento, y a qué costo.
En el recuento de los daños, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advierte que, de acuerdo con los indicadores oficiales, la economía mexicana entró en la fase de recesión, aunque se prevé se coloque en la fase de expansión en los próximos meses. Mientras, los cada día más nerviosos aliados naturales del régimen (antes eran los obreros y campesinos; ahora los empresarios) registran resultados desfavorables en los indicadores de utilización de planta y equipo, exportaciones, personal ocupado y en inventarios de productos terminados, de tal suerte que si para ellos las cosas no pintaban muy bien, pues ahora van peor.
Y en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de Banco de México, realizada en junio, se pronostica que la expansión económica para 2013 moderará su ritmo de crecimiento al anticiparse un incremento real del producto interno bruto de 2.84 por ciento, inferior a las tasas pronosticadas en encuestas anteriores. Son los mismos nerviosos que no hace mucho, aterrorizados, aseguraban que apostarle a algo distinto implicaría retroceso y advertían sobre el riesgo de cambiar de rumbo. Pues allí lo tienen: nadie cambió el rumbo, y por lo mismo el retroceso está garantizado.
De acuerdo con el Banco de México (Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado), en junio pasado el pronóstico es que en 2013 la expansión económica nacional moderará su ritmo de crecimiento al anticiparse un incremento real del PIB de 2.84 por ciento, contra 2.9 por ciento en la encuesta previa; para 2014 se prevé un repunte, se estima un alza de 3.93 por ciento, contra 3.98 un mes antes. No obstante, ambas tasas no rebasan a la que se observó en 2010 (5.28 por ciento).
De acuerdo con el panorama económico considerado por el sector privado, apunta el CEFP, podría darse menos generación de empleos formales para el cierre de 2013, pues consideran un aumento anual de 579 mil trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social, 41 mil menos que en la encuesta previa y el más bajo de lo que va del año. En tanto que para 2014 se anticipa un registro anual de 710 mil plazas nuevas en el IMSS, con una reducción de mil puestos de trabajo a lo estimado en mayo (711 mil puestos).
Ante este contexto, se deterioró la expectativa de la tasa de desocupación nacional promedio: para 2013 se estima en 4.92 por ciento, cifra superior a la expectativa anterior (4.88 por ciento). Si bien el pronóstico es que disminuya en 2014 con relación a la estimada para 2013, al ubicarla en 4.69 por ciento, es mayor en 0.08 puntos porcentuales a la prevista en el quinto mes del año. En suma, se aprecia un detrimento del mercado laboral ante la menor generación de empleo, lo que se trasladará en el aumento de la tasa de desocupación, la cual se mantendría por arriba de los niveles observados antes del periodo de crisis.
En lo que se refiere a la perspectiva inflacionaria, señala el CEFP, la estimación para el cierre de 2013 se ubicó en 3.79 por ciento, cifra inferior en 0.14 puntos porcentuales a la de la encuesta pasada; para el cierre de 2014 se colocó en 3.78 por ciento (menor al 3.8 de la encuesta anterior). No obstante que se prevé que la inflación se ubique dentro del intervalo de variabilidad (2-4 por ciento), la previsión se mantiene por arriba del objetivo puntual (3 por ciento). El sector privado considera que los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses, por orden de importancia, son: la debilidad del mercado externo y de la economía mundial (principal causa a lo largo del último año); la inestabilidad financiera internacional; la ausencia de cambios estructurales en México; los problemas de inseguridad pública y la política fiscal que se está instrumentando.
En fin, para mejor ocasión será aquello de triplicar la capacidad de crecimiento económico del país, pero lo cierto es que se mantendrá como sueño guajiro si no modifican la estrategia. Y los resultados de tres décadas al hilo lo certifican.
Las rebanadas del pastel
Si de situaciones circulares y deprimentes se trata, allí está la terrible realidad del acceso a la educación superior en el país, siempre en medio de muchísimos discursos que prometen súper presupuestos y mega desarrollos: apenas 13 de cada cien aspirantes lograron colarse a la UNAM. Eso en promedio, porque en casos como el de la Facultad de Medicina sólo dos de cada cien. Alrededor de 69 mil muchachos se registraron; menos de 62 mil presentaron examen y de ellos por abajo de 8 mil la libraron. La mezcla es explosiva: deficiente formación académica, exámenes para un cociente intelectual de 800 y, sobre todo, sempiterna falta de presupuesto para abrir espacios. ¿Cómo iba aquello de que un país sin educación carece de futuro?
Twitter: cafevega



Al término del primer semestre, la inflación general en el país –Indice Nacional de Precios al Consumidor INPC– fue en términos anuales (últimos 12 meses) de 4.09%, tasa aun muy alta pero inferior a la registrada en los tres meses previos (Gráfico 1).
Sin embargo, el índice de la Canasta Básica (bienes y servicios de consumo generalizado) mantuvo un incremento mucho más elevado, de 5.56%, dejando atrás, como ya es costumbre, al aumento de los salarios mínimos, y erosionando aun más la capacidad de compra de la población (Gráfico 1).
Respecto al INPP (precios de venta de los productores), éste sólo aumentó 0.61% en los últimos 12 meses, lo que permite inferir que el grueso del aumento de los precios al consumidor se generó en el segmento intermediario; un sector comercial cada vez más concentrado, oligopolista y poderoso que obtiene ganancias excesivas a costa de productores y consumidores.




La principal formación opositora en España, el Partido Obrero Socialista Español (PSOE), pidió ayer la dimisión inmediata del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en el contexto del renovado escándalo por las numerosas actividades irregulares del ex tesorero del Partido Popular (PP, en el poder) Luis Bárcenas, hoy encarcelado y sujeto a proceso. El nuevo giro del caso es la revelación de diversos mensajes de teléfono celular cruzados entre Rajoy y Bárcenas, pese a que el segundo aseguraba haber suspendido todo contacto con el hoy recluso, en los cuales puede verse una obvia cercanía e incluso cierta complicidad. El hecho, entonces, no es sólo que el actual gobernante haya participado en las redes de corrupción tendidas por Bárcenas –lo cual ya se sabía–, sino que mintió.

Demanda parar daño a vialidad de Coyoacán
Desde hace unos meses las obras realizadas por el gobierno del Distrito Federal en el Río Churubusco, en el sector de Coyoacán, han sido dañadas con propaganda oficial y privada. Todo comenzó con llamados de la delegación contra el uso de la vía pública como basurero, pero los autores se siguieron con pintas privadas, y ante la interpelación de los vecinos informaron que estaban autorizados por el delegado Mauricio Toledo.

La segunda de las tres decisiones que la Suprema Corte de la Nación de Estados Unidos emitió recientemente, cuyos efectos modelarán el perfil social del país en los próximos años, es la que se refiere a la legalidad de las uniones entre personas del mismo sexo. La corte se manifestó en torno a dos asuntos trascendentes: la inconstitucionalidad de la ley conocida como Doma y su decisión de reafirmar que los estados son los responsables de legislar sobre la legalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Todavía el último año de su sexenio el licenciado Calderón hizo alarde de los logros que obtuvo en construcción de viviendas para familias de escasos recursos. Superaba por mucho lo que hizo su antecesor y los gobiernos del PRI. Tenía razón el becario de Harvard, pues durante su mandato el sector privado construyó cientos de miles de viviendas. Aun así, más de 36 millones de habitantes (uno de cada tres mexicanos) no cuentan con un sitio digno para vivir, entendido éste como el que dispone del equipamiento indispensable: desde los servicios de agua potable, drenaje y luz eléctrica, hasta materiales de buena calidad y espacio suficiente y adecuado para la convivencia familiar.

Cierto, a pesar de todo, las monarquías, sobreviven, aunque tengan que ir a cazar elefantes. Hacen bien los sociólogos, los politólogos y todos los especialistas que se sientan cerca de las actividades de las sociedades propias y también de las que únicamente comparten entre ellos las tremendas comilonas y bodas superiores a las de los artistas mexicanos. Hay excepciones notables, por la personalidad de ellos mismos y de sus herederos, hombre. Algo habrían de tener, el hecho de que trabaje verdaderamente, y de que se dé que haya un primer ministro, que sí trabaja y se come y se bebe.

Apropósito de la persecución que sufrió el presidente de Bolivia, Evo Morales, por los espacios aéreos europeos, y por la radical persecución, no virtual sino real, del hacker estadunidense Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), se mostraron otra vez las reservas de solidaridad que mantienen entre sí los países latinoamericanos (de América Central al sur del continente), y esto por lo que hace de militancia activa de la defensa de nuestros derechos, lo cual resulta una rara avis en un mundo que se caracteriza por el egoísmo y por la casi exclusiva defensa de intereses particulares (no de los derechos humanos).

El 12 de julio, desde hace ya algunos años, se celebra el Día del Abogado. Nos felicitamos unos a otros; hay reuniones con discursos, algunas concurridas, cuando los convocantes son funcionarios públicos, otras no tanto. En cuanto a contenido hay de todo, desde muy interesantes y otras, a las que acudí en otro tiempo, con oratoria de compromiso, formales y sin mayor trascendencia. Si no mal recuerdo, fue el primer presidente licenciado en derecho después de varios generales, Miguel Alemán Valdez, quien tuvo la idea de celebrarse a sí mismo y a sus amigos de la facultad de derecho e inició la costumbre.

Las protestas sociales ocurren en todo el mundo. Sus argumentos y las formas que adoptan son variadas y responden a condiciones políticas e históricas diferentes también. Un denominador común es el choque entre los regímenes políticos y las aspiraciones de la gente. Estas últimas tampoco parecen generalizables si se advierten el extremo de guerras civiles y las demandas en sistemas considerados democracias.

Los dedos de su mano son como su cuello, largos, finos. Cuando se posan en la mesa o en su regazo son como una pincelada de El Greco o Giacometti. Su mirada parece que está velando en permanencia esos espacios que tornan del verde al azul, orgánicos. El cielo, el mar, el bosque susurran ideas que vienen del inicio de los tiempos a través de su voz. En un solo gesto suyo el vacío se abre a la luz y le regala a los seres vivos otra relación con el entorno.

Un tiempo fui amigo de Greg Draxter. Lo digo así porque ya no. La verdad, ignoro si él existe aún. Trabajábamos para la misma compañía. Un día, a la hora del almuerzo me dijo con ligereza: Sabes qué carnal, últimamente he estado soñando bien raro. Uf, pensé, una sesión de sueños. No, plis. O sea, hasta entonces nuestra amistad incluía cervezas, futbol, plática sobre mujeres, chismes de oficina, discos de jazz. Pero sueños. Para eso se paga al especialista. Hay métodos. Lo suyo sonaba raro, confieso, pero no le presté mayor atención. No reconozco mis sueños. No entiendo de qué tratan. Se explicó: Hasta hace una semanas soñaba normal, las cosas chifladas de uno, que si se muere alguien, que si me caigo en un agujero, que si llego a tal lugar o topo con alguien en particular. De eso que amaneces y dices, ah, mira, soñé tal o cual, sonríes, o frunces el ceño, o te quedas intrigado. Ahora no es así.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario